SAP Vizcaya 708/2007, 19 de Noviembre de 2007

PonenteMARIA DE LOS REYES CASTRESANA GARCIA
ECLIES:APBI:2007:2402
Número de Recurso71/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución708/2007
Fecha de Resolución19 de Noviembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 4ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BIZKAIA

BIZKAIKO PROBINTZIA-AUZITEGIA

Sección 4ª

BARROETA ALDAMAR 10 3ªplanta- C.P. 48001

Tfno.: 94-4016665

Fax: 94-4016992

N.I.G. 48.06.2-06/000595

A.mod.med.def.L2 71/07

O.Judicial Origen: 1ª Inst. e Instrucc. nº 3 (Getxo)

Autos de Mod.med.defin.L2 54/06

|

|

|

|

Recurrente: Juan María

Procurador/a: ISABEL SOFIA MARDONES CUBILLO

Recurrido: Juana

Procurador/a: ISABEL APALATEGI ARRESE

SENTENCIA Nº 708/07

ILMOS. SRES.

Dña. LOURDES ARRANZ FREIJO

Dña. REYES CASTRESANA GARCÍA

D. JOSÉ ÁNGEL ODRIOZOLA FERNÁNDEZ

En Bilbao, a diecinueve de noviembre de dos mil siete

Vistos en grado de apelación ante la Audiencia Provincial de Bilbao, Sección Cuarta, integrada por los Ilmos. Sres. Magistrados arriba indicados, los presentes autos de modificación de medidas definitivas nº 54/06, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 3 de Guecho y seguidos entre partes: Como apelante-demandante Juan María representado por la Procuradora Sra. Isabel S. Mardones Cubillo asistido del Letrado Sr. Aitor del Horno Santos y como apelada-demandada que se opone al recurso Juana representada por la Procuradora Sra. Isabel Apalategui Arrese asistida de la Letrada Sra. Ana Isabel Arce Cordero; todo ello en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el mencionado Juzgado, de fecha 6 de julio de 2006.

SE ACEPTAN y se dan por reproducidos en lo esencial, los antecedentes de hecho de la sentencia impugnada en cuanto se relacionan con la misma.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sentencia de instancia de fecha 6 de julio de 2006 es de tenor literal siguiente:

"FALLO: Que desestimando integramente la demanda interpuesta por D. Juan María con procuradora Dña. Elena Fernández de Marticorena frente a Dña. Juana con procurador Dña.Isabel Apalategui Arrese, HE DE DECLARAR Y DECLARO no haber lugar a la modificación de las medidas de divorcio interesada por aquel y consistente en reducción de la pensión compensatoria, todo ello, con expresa imposición de las costas procesales al demandante."

SEGUNDO

Publicada y notificada dicha Resolución a las partes litigantes, por la representación del demandante se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación que, admitido por el Juzgado de Instancia y tramitado en legal forma ha dado lugar a la formación del presente rollo, al que ha correspondido el nº 71/07 de Registro y que se ha suscitado con arreglo a los trámites de los de su clase.

TERCERO

Hecho el oportuno señalamiento quedaron las actuaciones sobre la Mesa del Tribunal para votación y fallo.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente para este trámite la Ilma. Sra. Magistrada D.ª REYES CASTRESANA GARCÍA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Interpuesta por D. Juan María demanda de modificación de medidas definitivas de proceso matrimonial, interesando la reducción de la pensión compensatoria concedida a favor de Dña. Juana, alegando que el demandante, desde Octubre de 2.005, ha pasado a situación de prejubilación y que sus ingresos económicos por su actividad laboral han disminuído en un 15%, interesando igual disminución en la pensión compensatoria que abona a su esposa, en la primera instancia recayó sentencia desestimatoria, al no apreciarse una modificación sustancial de las circunstancias económicas tenidas en cuenta para la fijación de la pensión compensatoria, mediante convenio regulador de la separación de 1-6-1995, modificado el 18-12- 1997 sólo en cuanto a las pensiones alimenticias de los hijos, y mantenida por la sentencia de divorcio de fecha 23 de noviembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR