SAP Barcelona 257/2006, 7 de Abril de 2006

PonenteENRIQUE ANGLADA FORS
ECLIES:APB:2006:3828
Número de Recurso700/2005
Número de Resolución257/2006
Fecha de Resolución 7 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 18ª

SECCIÓN DECIMOCTAVA

AUDIENCIA PROVINCIAL

BARCELONA

ROLLO Nº 700/2005

JUICIO DE DIVORCIO Nº 52/2004

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 4 DE CORNELLÁ DE LLOBREGAT

S E N T E N C I A nº. 257/2006

Ilmos.Sres.

D. ENRIC ANGLADA FORS

Dª. Mª DOLORS VIÑAS MAESTRE

D. ENRIC ALAVEDRA FARRANDO

En la ciudad de Barcelona, a siete de abril de dos mil seis.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimoctava de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de divorcio, nº 52/2004, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 4 de Cornellá de LLobregat, a instancia de DON Jose Ángel, representado por el Procurador DON FRANCISCO JAVIER MARTINEZ DEL TORO y dirigido por el Letrado DON DIDAC VALL-LLOVERA AGUILAR, contra DOÑA Laura, representada por el Procurador DON MANUEL RODES GARRIGA y dirigida por el Letrado DON JAUME TORRELLAS CAMPOS; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora, contra la Sentencia dictada en los mismos el día 14 de marzo de 2005, por la Sra. Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimo parcialmente la demanda de divorcio interpuesta por D. DELMIRO SALINAS GARCIA contra Dª. Laura

, por lo que debo declarar y declaro la disolución del matrimonio celebrado en Serois (Orense) el 17 de Abril de 1971, con todos los efectos legales inherentes a dicha declaración. No ha lugar a la modificación de la atribución del uso y disfrute de la vivienda familiar, sita en Cornellá de Llobregat, CALLE000, nº. NUM000 NUM001 NUM001 a favor de la esposa Dª. Laura establecida en la sentencia de separación de fecha 26 de enero de 2001 que aprobaba el convenio regulador entre las partes, manteniéndose la misma en los mismos términos. No ha lugar a la imposición de costas."

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación del demandante, del que se dio el pertinente traslado a la contraparte, que presentó escrito de oposición al mismo, tras lo cual se remitieron los autos a esta Superioridad, y recibidas las actuaciones, se designó Ponente y se señaló para deliberación, votación y fallo el día 6 de abril de 2006.

TERCERO

En la tramitación del presente rollo se han observado y cumplido las prescripciones legales. VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Presidente de la Sección, D. ENRIC ANGLADA FORS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a los pronunciamientos de la sentencia de instancia, se alza el actor, a través del presente recurso de apelación, impugnando la medida dimanante de la declaración de disolución del matrimonio de los litigantes, por divorcio, que mantiene el pronunciamiento de la separación relativo a la atribución del uso del que fue la sede del domicilio conyugal a la demandada, sobre la base de que el divorcio es "una nueva cognitio" y pueden examinarse "ex novo" los efectos declarados en la sentencia de separación, máxime cuando existen nuevas y distintas circunstancias, como la de que los tres hijos comunes de las partes hoy en litigio son económicamente independientes y ninguno de ellos habita con su madre en la vivienda familiar. La esposa demandada interesa la íntegra ratificación de la resolución recurrida, al sostener que tal cuestión deriva del convenio regulador de la separación conyugal de los aquí litigantes.

SEGUNDO

Planteada así la problemática litigiosa en esta alzada, es de señalar, ante todo, que, tal como indica certeramente el apelante, en el proceso de divorcio pueden dilucidarse ex novo las mismas cuestiones que ya se resolvieron en el pleito de separación, al no estar afectadas por el principio de cosa juzgada, ni ser de estricta aplicación las prevenciones contenidas en el artículo 80 del Codi de Família, habiendo proclamado el carácter autónomo del juicio de divorcio respecto del de separación conyugal múltiples sentencias de las Audiencias Provinciales, de las que son un fiel exponente, entre otras, las de la A.P. de Valencia de 11 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR