SAP Badajoz 176/2002, 11 de Julio de 2002

PonenteFRANCISCO JAVIER RUBIO SANCHEZ
ECLIES:APBA:2002:806
Número de Recurso31/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución176/2002
Fecha de Resolución11 de Julio de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Badajoz, Sección 3ª

SENTENCIA N º 176/2002.

ILMOS. SRS................................... /

PRESIDENTE................................. /

DOÑA MARINA MUÑOZ ACERO

MAGISTRADOS.............................. /

D. JOSE ANTONIO PATROCINIO POLO

D. FRANCISCO RUBIO SANCHEZ

====================================

Recurso Civil núm. 31/2002

Autos de JUICIO ORDINARIO núm. 85/2001

Juzgado lª Instancia de MERIDA 3.

====================================

En MERIDA, a ONCE de JULIO de DOS MIL DOS.

Vistos, en trámite de apelación ante la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial los Autos nº 85/2001, procedentes del Juzgado de Primera Instancia de MERIDA 3, sobre JUICIO ORDINARIO, en los que aparece como apelante BANCO ESPAÑOL DE CREDITO S.A, asistido del Letrado Sr. JUAN RIBALLO FERNANDEZ y representado por el Procurador el Sr. LUIS PERIANES CARRASCO, y como parte apelada Paloma , Doña Julia , Doña Sara Y Don Rogelio , defendido por el Letrado Sr. JUAN CARLOS CRESPO LANAO y representado por la Procurador FRANCISCO SOLTERO GODOY.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan en cuanto son relación de trámites y antecedentes los de la sentencia apelada que con fecha 21/09/2001 dictó el Sr. Juez de Primera Instancia de MERIDA 3.

SEGUNDO

La referida sentencia contiene el siguiente Fallo: " Que desestimando íntegramente la demanda formulada por el Procurador D. Luis Perianes Carrasco , en nombre y representación de "BancoEspañol de Crédito S. A" contra Dª Paloma , Dª. Julia , Dª Magdalena y D. Rogelio , debo absolver y absuelvo a estos últimos de los pedimentos formulados en su contra ; con expresa condena en costas a la demandante. Notifíquese la presente resolución a las partes haciéndoles saber que contra la misma cabe interponer recurso de apelación que podrán preparar ante este Jugado en el plazo de los cinco cías siguientes a su notificación. Así por esta mi sentencia de la que se expedirá testimonio para su unión a los autos, lo pronunció, mando y firmo".

TERCERO

Contra expresada sentencia se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de la parte demandante ostentada por el BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO S.A, que le fue admitido en ambos efectos, dándose traslado a la contraparte, para su adhesión o impugnación al mismo, y una vez verificado se remitieron los autos a este Tribunal, donde se formó el rollo de Sala, que fue seguido por sus trámites.

CUARTO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

VISTO siendo Ponente el Ilmo. Sr. ¡Error!Marcador no definido. D. FRANCISCO RUBIO SANCHEZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La representación procesal de la entidad BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, S.A. formuló demanda de Juicio Ordinario en ejercicio de la denominada Acción revocatoria o pauliana contra Dª. Paloma y contra los hijos de ésta Dª. Julia , D. Rogelio y Dª. Sara por considerar que la primera había donado a sus hijos en fraude de acreedores el inmueble sito en la CALLE000 , nº NUM000 - NUM001 DIRECCION000 de Mérida, interesando por tal motivo la revocación y rescisión de dicha donación a fin de que la citada vivienda sirva para hacer frente a la deuda en su día contraídas por la Sra. Paloma a favor de BANCO ESPAÑOL DE CRÉDITO, S.A. a raíz de un crédito personal suscrito inter partes el día 4 de agosto de 1993.

Dicha demanda ha sido íntegramente desestimada en la instancia porque, aunque resulte acreditada la existencia de la meritada deuda impagada por la demandada, no concurren otros dos requisitos que la doctrina jurisprudencial viene contemplando, cuales son el "consilium fraudis" y la subsidiariedad de la acción.

Tales fundamentos tratan de ser refutados por la actora en su Recurso de Apelación por el que solicita de esta Sala que se revoque la Sentencia de instancia y, en su lugar, se dicte una nueva resolución por la que se estimen íntegramente los pedimentos de la demanda. A dicha pretensión revocatoria se opone la parte demandada, instando la confirmación de la Sentencia apelada.

SEGUNDO

Como bien apunta la Sentencia de instancia, nos encontramos ante un tipo de acción que la jurisprudencia ha venido delimitando de manera reiterada y unánime exigiendo entre los requisitos de prosperabilidad de la misma el hecho de que su naturaleza sea subsidiaria, entendiendo tal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR