SAP Valencia 200/06, 10 de Abril de 2006

ECLIES:APV:2006:1498
Número de Recurso129/06
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución200/06
Fecha de Resolución10 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 8ª

Rollo 129/06

SENTENCIA Nº 200

SECCIÓN OCTAVA

Ilustrísimos Señores:

Presidente,

D. Enrique Emilio Vives Reus

Magistrados,

Dª. Mª Fe Ortega Mifsud

Dª. Olga Casas Herraiz

En la ciudad de Valencia, a diez de Abril de dos mil seis.

Vistos por la Sección Octava de esta Audiencia Provincial, siendo ponente el Ilmo. Sr. D. Enrique Emilio Vives Reus, los autos de juicio Verbal, promovidos ante el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Llira, con el nº 164/05, por Dª. Cristina contra D. Alberto sobre "Reclamación de cantidad", pendientes ante la misma en virtud del recurso de apelación interpuesto por Dª. Cristina, representada por el Procurador Sra. Bañon Navarro habiendo comparecido D. Alberto representado por el Procurador Sr. Alario Mont.

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

La sentencia apelada, pronunciada por el Sr. Juez de Primera Instancia nº 1 de Lliria, en fecha 2 de Noviembre de 2005, contiene el siguiente: "FALLO: Desestimando íntegramente la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Navarro Tomás, en nombre y representación Cristina debo absolver y absuelvo a Alberto de todos los hechos aducidos en su contra, condenando a la actora al pago de las costas procesales."

Segundo

Contra la misma, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por Dª. Cristina, admitido en ambos efectos y remitidos los autos a esta Audiencia, donde se tramitó la alzada, señalándose para Deliberación y votación el 16 de Marzo de 2006.

Tercero

Se han observado las prescripciones y formalidades legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Por Dª Cristina se formuló demanda de juicio verbal contra D. Alberto, solicitando en el suplico se condene al demandado a pagarle la cantidad de 1.919,20 euros. Alega la demandante, como base de su pretensión o causa de pedir, que es propietaria de una vivienda unifamiliar tipo chalet, construida fuera del casco urbano, en la URBANIZACIÓN000 en término municipal de La Pobla de Vallbona. El demandado es propietario de una parcela que linda con la parcela propiedad de la actora, el cual al dejar abierta por más tiempo del necesario el agua de riego produjo una inundación en el interior de su parcela que trajo como consecuencia el desplome del muro que separa ambos inmuebles debido a la presión que ejerció el agua sobre el citado muro, siendo peritados los daños causados en la suma reclamada de 1.919,20 euros.

La parte demandada se opuso a la pretensión de la actora, alegando que la caída del muro no fue motivada por el riego efectuado por el demandado en su parcela, sino por la deficiente construcción del citado muro, solicitando se desestimara la demanda.

La sentencia de primera instancia desestimó la demanda y contra dicha sentencia interpone recurso de apelación la demandante solicitando su revocación y, en su lugar, se estime la demanda por ella formulada.

Segundo

La sentencia recurrida desestimó la demanda por entender que ninguna culpa cabe atribuir al demandado en el desplome del muro propiedad de la demandante, habida cuenta que el riego de su finca rústica por parte del demandado, mediante la modalidad de "riego a manta" inundando la misma, es habitual en la zona, siendo la causa del desplome del muro su deficiente construcción al carecer de impermeabilización, orificios de desagüe, armaduras o pilastras, como así se expone en el informe pericial aportado por la parte demandada.

La parte apelante discrepa de la valoración probatoria realizada en la sentencia recurrida, estimando que la caída del muro fue debida a la inundación ocasionada por haberse dejado el demandado un grifo abierto, como así se desprende del informe pericial emitido por D. Darío, aportado con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR