SAP Cádiz 140/2004, 16 de Noviembre de 2004

PonenteMANUEL DE LA HERA OCA
ECLIES:APCA:2004:1551
Número de Recurso15/2004
Número de Resolución140/2004
Fecha de Resolución16 de Noviembre de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Cádiz, Sección 2ª

D. MANUEL DE LA HERA OCADª. MARGARITA ALVAREZ-OSSORIO BENITEZD. PEDRO MARCELINO RODRIGUEZ ROSALES

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CADIZ

SECCION SEGUNDA

Proceso Abreviado

Rollo 15/2004

S E N T E N C I A Nº 140

Ilustrísimos Señores:

PRESIDENTE

Don Manuel de la Hera Oca

MAGISTRADOS

Doña Margarita Alvarez Ossorio Benítez

Don Pedro Marcelino Rodríguez Rosales

JUZGADO DE INSTRUCCIÓN DE

PUERTO REAL NUMERO DOS

DILIGENCIAS PREVIAS 377/2.002

ROLLO DE SALA NUMERO 15/2004

En Cádiz, a dieciséis de Noviembre de dos mil cuatro.

La Sección Segunda de la Audiencia Provin-cial de Cádiz, ha visto en Juicio oral y Público, en única instancia, la Causa de las anotaciones del margen, seguida en virtud de acusación y por la posible comisión de un delito de estafa, contra Pedro , nacido en Sevilla el día veintiocho de Marzo de mil nove-cientos cincuenta y siete, hijo de Fernando y de Francisca, con Documento Nacional de Identidad número NUM000 , de profesión cobrador, con antecedentes penales, de no informada conducta, vecino de Tomares, Provincia de Sevilla, representado por el Procurador Don Enrique Pedro García-Agulló y de Orduña y defendido por el letrado Don Manuel Cruz Vía; se halla en situación de libertad provisional, de la que estuvo privado el 3 de Julio de 2.001, y que ha sido citado en forma como acusado en este proceso. Es parte el Ministerio Fiscal en ejercicio de la acción pública, y Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don Manuel de la Hera Oca.

ANTECEDENTES
PRIMERO

Por el Ministerio Fiscal y en el Rollo correspondiente a las Diligencias Previas de la referencia, se formuló escrito de acusación contra Pedro , teniéndole por autor de un delito de estafa, de los previstos y penados en el artículo 248 y 250-6º del Código Penal en grado de consumación, solicitando que se le impusiera la pena de seis años de prisión, inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas. En concepto de indemnización, pagaría la cantidad de 37.582'7 ¤, a la perjudicada Milagros , como indemnización de los perjuicios causados.

SEGUNDO

La defensa del acusado, por su parte, entendió que procedía la abso-lución de su defendido declarándose las costas de oficio en sus conclusiones provisionales.

TERCERO

Convocado el Juicio Oral, se celebró dicho acto con práctica de las pruebas propuestas y admitidas, tal como consta en acta.

PRIMERO

En el mes de noviembre de 1999, Pedro conoció a través de un anuncio de "contactos" puesto en un periódico, a Milagros , persona de cincuenta años, con una minusvalía reconocida del 66 % por la que cobra una pensión no contributiva de 206,95 euros, sin estudios. Milagros se halla separada de su marido que vive en Cartagena y que al parecer le pasa una pensión compensatoria de 72 euros (12.000 pesetas) mensuales; vive sola en un piso alquilado en el Puerto de Santa María por el que paga 167 euros al mes (336.000 pesetas anuales), y no tiene contacto con sus hijos a pesar de que uno de ellos vive en la misma ciudad.

Cuando Pedro llamó por teléfono a Milagros respondiendo a su anuncio, se le presentó con el nombre de Carlos María , diciéndole que era Abogado, lo que no era cierto, continuando esa ostentación profesional a lo largo de la relación de amistad que iniciaron, y que se desarrolló tanto telefónicamente como en las periódicas visitas que Pedro realizaba a Milagros . Insistiendo en aparentar esa profesión, en las charlas que mantuvieron a partir de ese momento, contaba Pedro a Milagros los casos imaginarios en los que decía haber intervenido en el ejercicio supuesto de esa profesión, llegando ésta a creer a pie juntillas que efectivamente se estaba relacionando con un Abogado de Sevilla de cierto empaque y prestigio, que era divorciado y que tenía un hijo, así como una empresa de cobros a morosos llamada "El Cobrador del Blanco", cuyo título llevaba pintado en los laterales del coche que utilizaba.

SEGUNDO

Una vez que se había establecido cierta confianza entre ambos, logró Pedro que Milagros , persona con grandes carencias afectivas, le comentara su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR