AAP Madrid 324/2003, 7 de Julio de 2003

ECLIES:APM:2003:8238
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución324/2003
Fecha de Resolución 7 de Julio de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 23ª

ROLLO RJ Nº 150/03

JDO DE INSTR Nº 2 DE COLMENAR VIEJO

J. FALTAS Nº 301/02

SENTENCIA Nº 324/03

AUDIENCIA PROVINCIAL

ILTMO. SR. DE LA SECCION 23ª

D. RAFAEL MOZO MUELAS

En Madrid, a 7 de Julio de 2003.

El Iltmo. Sr. Magistrado de esta Audiencia Provincial, D. RAFAEL MOZO MUELAS, actuando como Tribunal unipersonal, conforme a lo dispuesto en el art. 82.2º párrafo 2º de la vigente Ley Orgánica del Poder Judicial, ha visto en segunda instancia la presente apelación contra la Sentencia dictada por el Juzgado de Instrucción nº 2 de Colmenar Viejo, con fecha 19 de Diciembre de 2002, en el Juicio de Faltas seguido ante dicho Juzgado bajo el núm.301/02, siendo apelantes Jesús Ángel , y apelados Jose Daniel .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En la Sentencia apelada se establecen como hechos probados que: " El día 6 de Septiembre de 2002, hacia las 14,00 horas, Jose Daniel se encontraba, en compañía de Jose Ignacio , sentado en la terraza del Bar "Sabana", sito en la calle Bolillero número 39 de la localidad de Tres Cantos, Madrid, cuando se acercó al primero, Rosa , preguntándole por su identidad, y llamándole a continuación "asesino" y "criminal", diciéndole "has matado a mi padre". Seguidamente se acercó a la mesa el hermano de Rosa , quién igualmente llamó a Jose Daniel "asesino" y "criminal", advirtiéndole que no iban a parar hasta que le echaran de Tres Cantos, pidiéndole a continuación que se marchara de la terraza, a lo que Jose Daniel se negó, momento en el que Jesús Ángel propinó un golpe al botellín de cerveza que se encontraba sobre la mesa, cayendo el mismo encima de la muñeca y del reloj del denunciante, retirándose Rosa y Jesús Ángel a continuación a la mesa que ocupaban en el mismo local.

Como consecuencia de los hechos anteriores resultó dañado el reloj de Jose Daniel , marca Longines, serie 24271326, ascendiendo su reparación a un total de 81,66 euros."

Y el fallo es del tenor literal siguiente: "Que condeno a Jesús Ángel como autor responsable de una falta de injurias, a la pena de quince días de multa con una cuota diaria de nueve euros (un total de 135 euros), y como autor de una falta de daños, a la pena de veinte días de multa con una cuota diaria de nueve euros (un total de 180 euros), absolviendo al denunciado de la falta de amenazas, debiendo indemnizar a Jose Daniel en la cantidad de ochenta y un euros con sesenta y seis céntimos (81,66 euros).

Condeno a Rosa como autora responsable de una falta de injurias, a la pena de quince días de multa con una cuota diaria de nueve euros (un total de 135 euros), absolviéndole de la falta de amenazas

Todo ello con expresa condena en costas a ambos denunciados, que las satisfarán por mitad.

Si los condenados no satisficieren, voluntariamente o por vía de apremio, la multa impuesta, quedarán sujetos a la responsabilidad personal subsidiaria legalmente prevista".

SEGUNDO

Notificada esta resolución a las partes personadas, se interpuso recurso de apelación por Jesús Ángel y Rosa admitiéndose el recurso en ambos efectos, y cumplido el trámite legalmente previsto, se elevaron las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Recibidos los autos en esta Sección 23ª se formó el presente rollo con el número 150/03 quedando las actuaciones vistas para dictar sentencia.

HECHOS PROBADOS

SE ACEPTAN íntegramente los que se declaran como tales en la Sentencia recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los acusados, Jesús Ángel y Rosa impugnan la sentencia de instancia desgranando diversas alegaciones que articulan en torno al error en la valoración de la prueba, y violación del principio "indubio pro reo", por entender que no concurren los requisitos, de la falta de injurias y daños que se les imputa.

Dado el contenido del recurso es preciso recordar que la apelación consiste en un recurso ordinario, omnicomprensivo y abierto, sin motivos de impugnación tasados o tipificados, que da lugar a un nuevo juicio con posibilidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR