SAP Tarragona, 6 de Septiembre de 2002

Ponente:MARIA DEL PILAR AGUILAR VALLINO
Número de Recurso:283/2001
Procedimiento:CIVIL
Fecha de Resolución: 6 de Septiembre de 2002
Emisor:Audiencia Provincial - Tarragona, Sección 1ª
RESUMEN

CONTRATO DE FRANQUICIA. PACTOS DE EXCLUSIVA. VALIDEZ: Este tipo de contrato suele incorporar diversas restricciones respecto a los productos, pactos de exclusiva tanto en la adquisición de materiales para producción o reventa como en la prohibición de venta al público de otras marcas. La exigencia de comprar la materia prima responde a la necesidad de garantizar la calidad de las mercancías... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NUM.

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. Antonio Carril Pan

MAGISTRADOS

Dª Mª Pilar Aguilar Vallino

D. Enrique Alavedra Farrando

En Tarragona a seis de septiembre de dos mil dos.

Visto ante la Sección 1ª de esta Audiencia Provincial el recurso de apelación interpuesto, de una parte por, Bandag España SA. representada por la Procuradora Sra. Sagristá González y asistida de la Letrada Sra. Solanes Elpont; y de otra por Recator SL. representada por la Procuradora Sra. Margalef Valldeperez y asistida del Letrado Sr. Navarro Cabrera, contra la sentencia dictada por el Juzgado de 1ª Instancia n° 2 de Tortosa en fecha 26 Abril 2001 en Juicio de Menor Cuantía n° 27/99 sobre reclamación de cantidad.

ANTECEDENTES DE HECHO

ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la sentencia recurrida; y

PRIMERO

Que la sentencia recurrida contiene la siguiente parte dispositiva: "Que debo estimar y estimo parcialmente la demanda interpuesta por el procurador Dª A. Sagristá González en nombre y representación de Bandag España SA. contra Recator SL representado por la procuradora Dª MJ. Margalef Valldeperez condenando a esta última a que abone a la demandante 23.429.536 (veintitrés millones cuatrocientas veintinueve mil quinientas treinta y seis) pesetas más los intereses señalados en el último fundamento jurídico de la presente resolución, no declarando resuelto el contrato de franquicia celebrado el 1 de febrero de 1994, ni el derecho de opción de compra de la maquinaria ni de su entrega, así como tampoco la compensación parcial alegada ni indemnización solicitada. Que debo estimar y estimo parcialmente la demanda reconvencional planteada por Recator SL. contra Bandag España SA. con la misma representación mencionada, desestimando las peticiones sobre falta de personalidad de la actora y de su representación procesal, declarando nulas las cláusulas III a), III e) y VII b) del contrato celebrado el 1 de febrero de 1994 y de aquellas partes del contrato que son consecuencia a lo mencionado en estas cláusulas, y desestimando la demanda reconvencional respecto a la satisfacción de daños y perjuicios deveinticuatro millones, de doce millones noventa y nueve mil seiscientas ochenta y ocho pesetas, y declarando la aplicación de 1.597.742 pts que le son debidas por parte de Bandag por lo que procede su compensación a la deuda inicialmente reclamada de 25.027.278 pts en la cantidad que se declara de

23.429.536.-pts. No procede hacer especial pronunciamiento respecto a las costas causadas en esta instancia".

SEGUNDO

Contra la mencionada sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, solicitando la estimación íntegra de su demanda; y, por la demandada-reconviniente solicitando la revocación de la sentencia para estimar su reconvención, desestimando la demanda.

Admitidos en ambos efectos; se dio traslado respectivamente a la parte apelada para alegaciones, en cuyo trámite ambas solicitaron la desestimación del recurso y confirmación de la sentencia.

Remitidas las actuaciones a esta Audiencia para la resolución del recurso interpuesto, se incoó el Rollo correspondiente, recibiéndose el procedimiento a prueba a fin de practicar los que fueran admitidos con el resultado que obra.

TERCERO

En la tramitación de ambas instancias del procedimiento se han observado las normas legales, habiéndose procedido a deliberación y votación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA