SAP Madrid 245/2007, 8 de Mayo de 2007

Ponente:RAMON BELO GONZALEZ
Número de Recurso:1185/2002
Número de Resolución:245/2007
Fecha de Resolución: 8 de Mayo de 2007
Emisor:Audiencia Provincial - Madrid, Sección 21ª
RESUMEN

HERENCIA YACENTE. Si bien es exacto que el demandante ha sufrido trastornos mentales que no llegaron a constituirle en incapacidad, no se ha demostrado que al solemnizar las escrituras se hallase en estado de demencia, puesto que el Notario autorizante da fe de su capacidad, y esta declaración no se desvirtúa por los documentos unidos a la demanda, que se refieren a épocas y fechas diferentes de... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 21

MADRID

SENTENCIA: 00245/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN 21

1280A

Tfno.: C/ FERRAZ, 41 Fax: 913971838-39-41-42

-

N.I.G. 28000 1 7013343 /2002

Rollo: RECURSO DE APELACION 1185 /2002

Proc. Origen: MENOR CUANTIA 624 /1998

Órgano Procedencia: JDO. PRIMERA INSTANCIA N. 15 de MADRID

Ponente:ILMO. SR. D. RAMÓN BELO GONZÁLEZ

AP

De: Estela

Procurador: ARMANDO PEDRO GARCIA DE LA CALLE

Contra: Gregorio, Octavio, Rebeca CAJA DE AHORROS Y MONTE DE PIEDAD DE MADRID

Procurador: SIN PROFESIONAL ASIGNADO, MARIA SALUD JIMENEZ MUÑOZ, MARIA SALUD

JIMENEZ MUÑOZ, LUCILA TORRES RIUS

SENTENCIA

MAGISTRADOS Ilmos Sres.:

D. GUILLERMO RIPOLL OLAZÁBAL

Dª. ROSA MARIA CARRASCO LÓPEZ

D. RAMÓN BELO GONZÁLEZ

En Madrid a 8 de mayo de 2007. La Sección Vigesimoprimera de la Audiencia Provincial de Madrid,

compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos de juicio menor cuantía nº 624/1998, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 15 de Madrid, seguidos entre partes, de una, como apelante- demandante doña Estela, y de otra, como apelados- demandados La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid, Doña Rebeca y la herencia yacente del finado don Octavio, Distribuciones Gran Vía s.a., Don Gregorio.

VISTO, siendo Magistrado Ponente El ILMO. SR. D. RAMÓN BELO GONZÁLEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de 1º Instancia nº 15 de Madrid, en fecha 12 de junio de 2002, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: FALLO: "Que desestimando la excepción de falta de litisconsorcio pasivo necesario y desestimando la demanda interpuesta por Doña Estela contra Caja de Madrid, Distribuciones Gran Vía, S.A., Gregorio, Octavio y Rebeca, debo absolver y absuelvo a dichos demandados de los pedimentos formulados contra los mismos con imposición de las costas a la parte actora".

SEGUNDO

Notificada la mencionada sentencia, contra la misma, después de preparado, se interpuso recurso de apelación por la parte demandante, mediante escrito del que se dio traslado a las demás partes, presentándose escrito de oposición al recurso por La Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Madrid y por doña Rebeca y don Octavio, remitiéndose las actuaciones a esta Sección, ante la que no se ha practicado prueba alguna.

TERCERO

La vista pública celebrada el día 7 de mayo de 2007, tuvo lugar con la asistencia e informe de los Letrados de las partes.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por los mismos razonamientos jurídicos que se tuvieron en cuenta para dictar la sentencia apelada, que no han sido desvirtuados por la parte recurrente y que ahora se dan por reproducidos, procede su confirmación.

SEGUNDO

Respecto de la vivienda letra B del piso NUM000 de la casa número NUM001 de la calle DIRECCION000 de Madrid son de reseñar varias vicisitudes.

Mediante escritura pública otorgada el día 12 de noviembre de 1985 la compra doña Estela y procede a su inscripción en el Registro de la Propiedad.

Doña Estela, de estado civil soltera, pasa a residir en compañía de sus padres (don Gabriel y doña Marí Luz ) a la vivienda adquirida.

En la ciudad de Valencia, el día 17 de junio de 1993, doña Estela acude al Notario don Vicente Espert Sanz, ante el cual otorga escritura pública de apoderamiento a favor de su hermano don Gregorio, al que confiere, entre otras facultades, la de hipotecar la vivienda letra B del piso NUM000 de la casa número NUM001 de la calle DIRECCION000 de Madrid y en la que se hace constar: "Tiene, a mi juicio, la capacidad legal necesaria para otorgar esta escritura de apoderamiento general, yo, el Notario, doy fe".

Haciendo uso de este apoderamiento...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA