SAP Sevilla 560/2003, 20 de Noviembre de 2003

ECLIES:APSE:2003:4173
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución560/2003
Fecha de Resolución20 de Noviembre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Sevilla, Sección 7ª

sent apf 4.582-03-y

1

AUDIENCIA PROVINCIAL DE SEVILLA

SECCIÓN SÉPTIMA

SENTENCIA Nº 560 /2003

Rollo nº 4.582-03-Y

Juicio de faltas nº 323-01

Juzgado de Instrucción nº 5 de Sevilla

Magistrado: Antonio Gil Merino.

Abreviaturas que se emplean: CP (Código penal vigente de 1995); LECR (Ley de Enjuiciamiento Criminal); SVDP (sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en

accidentes de circulación, anexo a la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos de Motor).

Sevilla a 20 de noviembre de 2003

ANTECEDENTES PROCESALES

Primero

El Sr. Juez de Instrucción dictó sentencia el día 3 de febrero del año en curso:

I) declarando probados los siguientes hechos: "el día 16 de marzo de 2001, circulaba Ángel conduciendo el ciclomotor de su propiedad matrícula X-....-XVM por la Avenida de la Libertad de La Algaba, cuando al llegar al cruce de esta con la calle Santa Marta el turismo NI-....-EC propiedad de Luis Enrique , conducido por Mauricio con su autorización y asegurado en la Cía. De Seguros La Estrella S.A. póliza núm. NUM000 que accedía a la intersección proveniente de esta última vía y al que vinculaba una señal de ceda el paso en el cruce, se adentró en el mismo siendo colisionado por el ciclomotor, produciéndose daños en este no peritados ni presupuestados y respecto a los cuales el denunciante reclama el valor venal del vehículo. Además y como consecuencia de la colisión, sufrió lesiones el ciclomotorista de las que tardó en curar -75- días, lesiones consistentes en luxación acromio - clavicular, fractura de peroné derecho, heridas y contusiones varias, quedándole como secuelas luxación acromio - clavicular no reducida, siendo diestro, y perjuicio estético ligero sin que figure acreditada cual sea la profesión del denunciante".

II) condenando a Mauricio como autor de una falta de lesiones por imprudencia del artículo 621.3 CP:

1) a una pena de multa de catorce días con cuota diaria de seis euros, y un día de privación de libertad en caso de impago de cada dos de esas cuotas.

2) al pago de las costas, con exclusión de las originadas por la acusación particular.

3) a indemnizar a Ángel en la suma de -7.598´77- euros, "por la incapacidad temporal y las secuelas incluido el diez por ciento de factor corrector", y en la cantidad a cuantificar en ejecución de sentencia por los daños del ciclomotor.

III) imponiendo el pago de esas indemnizaciones a la aseguradora La Estrella como responsable civil directa, y a Luis Enrique como responsable civil subsidiario.

IV) acordando que no procedía "la indemnización complementaria que por incapacidad permanente total se solicitaba".

Segundo

Contra esa sentencia interpuso recurso de apelación la defensa del acusador particular Ángel .

Tercero

Admitido el recurso, se dio traslado del mismo a las demás partes, siendo impugnado por la defensa de la aseguradora La Estrella.

Cuarto

Remitida la causa a este Tribunal:

I) se formó rollo y se designó al magistrado que dicta esta resolución para resolver el recurso.

II) el pasado 1º de septiembre se dictó auto admitiendo las pruebas propuestas por la defensa apelante consistentes en los documentos de los folios 186 y 187 de la causa, y denegando las restantes pruebas solicitadas por la misma parte.

III) el pasado 14 de octubre tuvo lugar la vista del recurso, con el siguiente resultado:

  1. ) la defensa apelante dijo que había de tenerse en cuenta la actualización del SVDP correspondiente al año 2001, y solicitó que este Tribunal considerara acreditado que los días de baja impeditivos fueron los transcurridos hasta el 23-10-01, y que los días de baja no impeditivos fueron los transcurridos hasta el 17-10-02; y por otra parte, pidió que a la lesión permanente le fueran atribuidos siete puntos, y al perjuicio estético dos puntos,

  2. ) la defensa de la aseguradora La Estrella solicitó la confirmación de la sentencia de primera instancia; y subsidiariamente su revocación sólo con relación al cómputo de los días impeditivos, confirmándose sus restantes pronunciamientos.

HECHOS PROBADOS

Se aceptan y se dan por reproducidos los considerados acreditados en la sentencia de primera instancia.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
Primero

No han recurrido la sentencia de primera instancia ni el acusado Mauricio ni el responsable civil subsidiario Luis Enrique . La defensa de la aseguradora La Estrella, condenada como responsable civil directa, ha solicitado que se confirme dicha resolución. Y la defensa del acusador particular Ángel , única parte apelante, ha planteado a este Tribunal cuestiones que se refieren exclusivamente a la responsabilidad civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR