SAP Valladolid 16/2004, 13 de Enero de 2004

PonenteJOSE LUIS RUIZ ROMERO
ECLIES:APVA:2004:33
Número de Recurso887/2003
Número de Resolución16/2004
Fecha de Resolución13 de Enero de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Valladolid, Sección 4ª
  1. JOSE LUIS RUIZ ROMERO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

VALLADOLID

SENTENCIA: 00016/2004

AUDIENCIA PROVINCIAL DE VALLADOLID

Sección 4

Rollo: 887/2003

Órgano Procedencia: JDO. INSTRUCCION N. 5 de VALLADOLID

Proc. Origen: JUICIO DE FALTAS nº 595/2002

SENTENCIA Nº 16/04

Ilmo. MAGISTRADO D. JOSE LUIS RUIZ ROMERO.

En VALLADOLID, a trece de enero de dos mil cuatro.

La Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Valladolid, ha visto en grado de apelación, sin celebración de vistapública, el presente procedimiento penal del Juicio de Faltas expresado, seguido contra Baltasar y Pelayo Mutua de Seguros, siendo partes en esta instancia, como apelantes, los mismos acusados, y, como apelado, Oscar , Lidia y Axa Aurora Ibérica de Seguros S.A.

ANTECEDENTES DE HECHO
  1. El Juez de Instrucción nº 5 de Valladolid, con fecha 14.10.03 dictó sentencia en el Juicio de Faltas de que dimana este recurso, en la que se declararon como hechos probados los siguientes: "UNICO.- Que sobre las 10,25 horas del día 23 de marzo del 2002 el inculpado D. Baltasar mayor de edad penal, conducía el vehículo de su propiedad Renault Clio matrícula NE....G con seguro obligatorio concertado con la Cia Pelayo, por el carril derecho de la carretera VA-100 (Valladolid-Fombellida) de doble sentido de circulación, seguido de un vehículo Fiat uno RE....Y y esta a su vez seguido del Audi A-4 matrícula NI....IN que conducía Dña. Lidia de 43 años de edad y con autorización de su propietario D. Oscar , siendo la calzada de doble circulación y tramos curvo de proyección hacia la izquierda e intersección a la carretera VA-3001 (Rueda de Esgueva a Pesquera de Duero) siendo la visibilidad buena y al llegar alinculpado a las proximidades del km. 7,500, como pretendiera efectuar un cambio de dirección hacia la izquierda, pilotando el vehículo Renault Clio NE....G y circulando por el carril derecho seguido de los dos antes aludidos, reduce la velocidady pone en funcionamiento el indicador de dirección del lado izquierdo y observando por el retrovisor que por detras circula el turismo Fiat uno y que se mantiene a cierta distancia, efectúa la maniobra del cambio de sentido a la izquierda, pero sin cerciorarse debidamente de que puede efectuar dicho cambio de sentido respecto de algún vehículo que pudiera venir adelantando por la izquierda, por lo que cuando se encuentra cruzado sobre el carril izquierdo, es impactado en su parte lateral central del lado izquierdo por el turismo AUDI A-4 NI....IN que conduce Dña. Lidia , quien se encuentra adelantando al Fiat uno que la precede y cuando se encuentra en el carril izquierdo se encuentra con el Renault Clio que la intercepta el paso, no disponiendo de espacio para reaccionar (no hay huellas de frenado) por lo que desvía hacía la izquierda produciéndose la colisión.

    A consecuencia de la cual el turismo Audi A-4 NI....IN propiedad de D. Oscar resulto con daños tasados en 5.264,86 euros.

    Asi mismo, la conductora de dicho vehículo Dña. Lidia de 43 años de edad resulto con lesiones de las que preciso primera asistencia y tratamiento médico consistente en inmovilización del cuello con collarin, analgesicos y rehabilitación curando de sus lesiones a los 50 días de los que 20 estuvo impedida para sus ocupaciones habituales y la quedaron secuelas consistentes en:

    - Cervicalgia que se valora en un punto.

    - Hernia o eventración supraumbilical que se valora por equiparación en 8 puntos".

  2. La expresada sentencia en su parte dispositiva dice así:

    "Que debo condenar y condeno a D. Baltasar , como responsable en concepto de autor de una falta de imprudencia leve a la pena de 15 días multa a 3 euros días y a que por vía de indemnización con la responsabilidad civil directa y solidaria de la Cia Pelayo abone a D. Oscar con la suma de 5.264,85 euros por daños en el vehículo y a Dña. Lidia por lesionesy secuelas con la suma de 7.656,33 euros mas el interés legal...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR