SAP Madrid 415/2006, 23 de Noviembre de 2006

PonenteMARIA JOSE ALFARO HOYS
ECLIES:APM:2006:14634
Número de Recurso16/2004
Número de Resolución415/2006
Fecha de Resolución23 de Noviembre de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 11ª

FELIX ALMAZAN LAFUENTE JESUS GAVILAN LOPEZ MARIA JOSE ALFARO HOYS

AUD.PROVINCIAL SECCIÓN N. 11

MADRID

SENTENCIA: 00415/2006

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN UNDECIMA CIVIL

SENTENCIA Nº

Rollo: RECURSO DE APELACIÓN 16 /2004

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. FELIX ALMAZAN LAFUENTE

D. JESUS GAVILAN LOPEZ

Dª MARIA JOSÉ ALFARO HOYS

En MADRID, a veintitrés de noviembre de dos mil seis.

VISTO, siendo Magistrado Ponente Dª MARIA JOSÉ ALFARO HOYS.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Con fecha 30 DE ABRIL DE 2004, se dictó auto en el presente rollo de Sala por la que, entre otros extremos, se condenó al pago de las costas causadas en esta alzada a la parte recurrente UNIVERSAL AFRICA LINES N.V.

SEGUNDO

La Procuradora Doña Adela Cano Lantero en nombre y representación de DEFEX, S.A., en escrito de fecha 16 de Diciembre de 2005 solicitó que se practicase la oportuna tasación de costas, llevándose a cabo por el Secretario en fecha 29 de diciembre de 2005, y, dado traslado de la misma a la parte condenada al pago, presentó escrito impugnándola por partidas indebidas. Por diligencia de ordenación de fecha 2 de marzo de 2006 se confirió traslado a la parte apelada; por escrito con fecha de entrada en esta Sección el 21 de marzo de 2006, la Procuradora Sra. Cano Lantero, en nombre y representación de Defensa y Exportación se opuso a la impugnación. Tras quedar el procedimiento visto para Sentencia, se señaló para deliberación y voto, que se ha llevado a cabo por los Magistrados de esta Sección.

TERCERO

En la tramitación de este incidente han sido observadas las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por la Representación procesal de la entidad "Universal África Lines, N.V.", obligada al pago de las costas causadas en esta alzada, por escrito presentado en fecha 17 de enero de 2006 se impugnó la Tasación de Costas realizada por la Sra. Secretaria de esta Sala el día 29 de diciembre de 2005 en el rollo de apelación nº 16-2004, tasación que se practicó a instancia de la parte apelada "Defensa y Exportación, S.A" por entender la recurrente que existían partidas indebidas tanto en los derechos minutados por la Procuradora Doña Adela Cano Lantero como en los honorarios del Letrado don Javier Portales Rodríguez, impugnando también dichos honorarios del Letrado por excesivos, debiendo matizar la Sala que en este momento procesal, debemos resolver únicamente por el posible carácter de indebidos que pudieran tener tanto los derechos de la Procuradora doña Adela Cano Lantero cono del Letrado don Javier Portales Rodríguez, sin perjuicio de lo que en su día pudiera proceder resolver por la minuta de éste último por ser excesiva.

SEGUNDO

La primera cuestión que somete a nuestra consideración, y que atañe tanto a los derechos del Procurador como a los del Letrado minutante de la Tasación que nos ocupa, es la relativa a la procedencia de repercutir el IVA al condenado al pago de las costas del procedimiento, cuestión que contrariamente a lo mantenido por la parte impugnante, ha de resolverse afirmativamente, pues como pone de manifiesto la STS. de 13 de Febrero de 2.001 : "Es doctrina jurisprudencial ya consolidada y emanada de las sentencias de esta Sala, la que determina que es preciso incluir el IVA en la tasación de costas, pues si bien el sujeto pasivo de dicho impuesto es la persona que actúa profesionalmente, por tratarse de un impuesto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR