SAP Madrid, 9 de Julio de 2001

PonenteJESUS CELESTINO RUEDA LOPEZ
ECLIES:APM:2001:10106
Número de Recurso199/2000
Fecha de Resolución 9 de Julio de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección ª

SENTENCIA

En Madrid, a nueve de Julio de dos mil uno.

La Sección Decimoctava de la Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos sobre cambio de nombre y sexo en el Registro Civil, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 34 de Madrid, seguidos entre partes, de una, como apelante demandante DOÑA Francisca representada por la Procuradora Sra. Luna Sierra y siendo también parte el MINISTERIO FISCAL, seguidos por el trámite de menor cuantía.

VISTO, siendo Magristrado Ponente el Ilmo. Sr. D. Jesús C. Rueda López .

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 34 de Madrid, en fecha 17 de septiembre de 1.999, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Debo desestimar y desestimo la demanda interpuesta por la procuradora Dª YOLANDA LUNA SIERRA en nombre de Dª Francisca para cambio de nombre y sexo en el Registro Civil, ello sin hacer expresa imposición del pago de las costas".

SEGUNDO

Por la parte demandante se interpuso recurso de apelación contra la meritada sentencia, admitiéndose a trámite y sustanciándose por el Juzgado conforme a la Ley 10/92, y previo emplazamiento de las partes se remitieron los autos a esta Audiencia.

TERCERO

Que recibidos los autos en esta Sección se formó el oportuno rollo, en el que se siguió el recurso por sus trámites. Quedando en turno de señalamiento para la correspondiente deliberación, votación y fallo, turno que se ha cumplido el día 5 de julio de 2001.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Ejercitada en su día por la parte actora una acción declarativa fundada en el artº. 10 CE con la pretensión de que se dictaminase haber lugar al cambio de nombre de la demandante y la rectificación de la inscripción de su sexo en el Registro Civil en el que consta inscrita como Francisca por el de Alberto al haber la misma asumido el sexo masculino desde su infancia y posteriormente haberse practicado las intervenciones médicas precisas para obtener la asimilación morfológica al sexo masculino, y habiendo intervenido en la instancia el Ministerio Fiscal, fue dictada sentencia por la que se desestimaba la pretensión actora al no haberse producido tal asimilación morfológica en el momento de interponerse la demanda ni en el de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR