SAP Valencia 36/2008, 30 de Enero de 2008

PonenteGONZALO MARIA CARUANA FONT DE MORA
ECLIES:APV:2008:347
Número de Recurso456/2007/
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución36/2008
Fecha de Resolución30 de Enero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Valencia, Sección 9ª

36/2008

ROLLO NÚM. 000456/2007

SENTENCIA NÚM.: 36/08

Ilustrísimos Sres.:

MAGISTRADOS

D. GONZALO CARUANA FONT DE MORA

Dª Mª ANTONIA GAITÓN REDONDO

Dª PURIFICACIÓN MARTORELL ZULUETA

En Valencia a treinta de enero de dos mil ocho.

Vistos por la Sección Novena de la Ilma. Audiencia Provincial de Valencia, siendo Ponente, la Ilma. Sra. Magistrado Ponente DON/ DOÑA GONZALO CARUANA FONT DE MORA, el presente rollo de apelación número 000456/2007, dimanante de los autos de Incidentes - 000121/2007, promovidos ante el JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO 5 DE VALENCIA, entre partes, de una, como apelante a Benito y CONSTRUCCIONES COBLANC SL, representado por el Procurador de los Tribunales ISIDORO MANZANERA VILA y MOISES EDUARDO TOCA HERRERA, sobre CAMBIARIO, en virtud del recurso de apelación interpuesto por Benito y CONSTRUCCIONES COBLANC SL.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La Sentencia apelada pronunciada por el Ilmo. Sr. Magistrado de Primera Instancia de JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NUMERO 5 DE VALENCIA en fecha 14/05/07, contiene el siguiente FALLO: "Que debo desestimar y desestimo la demanda de oposición cambiaria interpuesta por Benito, mandando despachar ejecución por las cantidades objeto de reclamación. Todo ello sin hacer expresa imposición de costas".

Asímismo, con fecha 06/06/07 fue dictado acto de aclaración de la indicada sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Decido: aclarar la sentencia de fecha 14/05/2007 salvando el error de transcripción, haciendo constar expresamente que las referencias efectuadas en el primer y último párrafo del fundamento jurídico primero respecto a Construcciones Coblán SL como emisora del pagaré, deben ser entendidas efectuadas a D. Benito.".

SEGUNDO

Que contra la misma se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por Benito y CONSTRUCCIONES COBLANC SL, dándose el trámite previsto en la Ley y remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial, tramitándose la alzada con el resultado que consta en las actuaciones.

TERCERO

Que se han observado las formalidades y prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Construcciones Colblanc SL entabló al ser titular de dos pagarés por importe de 3.500 euros cada uno, demanda de juicio cambiario contra el suscriptor de tales documentos, Benito quien planteó demanda de oposición alegando la falta de legitimación activa al ser la relación contractual entre la demandante y Construcciones y Contratas JJ 2008 SL que además era la titular de la cuenta librada de los pagarés.

La sentencia del Juzgado Primera Instancia 5 Valencia desestima la oposición, toda vez que el opositor suscribió los pagarés sin mención a que intervenía en calidad de representante de Construcciones y Contratas JJ 2008 SL, no obstante no efectúa pronunciamiento de costas por existir criterios discrepantes sobre el particular.

Se interpone recurso de apelación por la parte demandante ceñido al pronunciamiento de costas al infringirse el artículo 394 de la Ley Enjuiciamiento Civil, interesando la revocación de la sentencia para ser impuestas las costas de la instancia a la parte contraria.

Se interpone recurso de apelación por la representación de Benito, alegando que de la prueba practicada quedaba acreditado que el Sr Benito no tenía relación contractual con la parte contraria, acogiéndose a la linea jurisprudencial sobre la antefirma favorable a tal representación, razón por la cual interesa la revocación de la sentencia por otra que estimase la demanda de oposición.

SEGUNDO
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR