SAP Zaragoza 355/2005, 10 de Noviembre de 2005

PonenteANTONIO ELOY LOPEZ MILLAN
ECLIES:APZ:2005:2663
Número de Recurso195/2005
Número de Resolución355/2005
Fecha de Resolución10 de Noviembre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Zaragoza, Sección 1ª

RUBEN BLASCO OBEDEANTONIO ELOY LOPEZ MILLANFRANCISCO JAVIER CANTERO ARIZTEGUI

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

ZARAGOZA

SENTENCIA: 00355/2005

SENTENCIA NÚM. 355/2005

EN NOMBRE DE S.M. EL REY

ILMOS. SEÑORES

PRESIDENTE

D. RUBÉN BLASCO OBEDÉ

MAGISTRADOS

D. ANTONIO ELOY LÓPEZ MILLÁN

D. FCO JAVIER CANTERO ARÍZTEGUI

En Zaragoza, a diez de Noviembre de dos mil cinco.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial, constituida por los Ilmos. Señores que al margen se expresan, ha visto en grado de apelación el Expediente de Reforma núm. 297/2004, procedente del Juzgado de Menores número Dos de Zaragoza, Rollo núm.195/2005, seguido por delito de Amenazas, Faltas de Daños , Injurias y Lesiones, estando implicado el menor Clemente, nacido el 12-6-1987, hijo de Pascual y María, natural de Zaragoza, domiciliado en C/ DIRECCION000, nº NUM000 de Zaragoza, que ha estado defendido por la Letrada Dª Mª Jesús Monreal Saldaña; como acusación particular Dª Montserrat, asistida de la Letrada Sra. Oseira. Siendo parte acusadora el MINISTERIO FISCAL y Ponente en esta apelación el Ilmo. Sr. Magistrado D. ANTONIO ELOY LÓPEZ MILLÁN, quien expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En los citados autos recayó sentencia con fecha 17 de Junio de 2005, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que debo imponer e impongo al menor Clemente, por un delito de amenazas, una falta de daños, una falta de injurias y una falta de lesiones, la medida de 7 meses de libertad vigilada; absolviéndole de una falta de lesiones atribuida.

SEGUNDO

La sentencia apelada contiene los hechos probados que como tales se aceptan y se dan por reproducidos para evitar innecesarias repeticiones.

TERCERO

Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación D. Francisco Javier Notivoli Escalonilla, Letrado de Montserrat; al que se adhiere el Ministerio Fiscal asi como Dª María Jesús Monreal Saldaña, Letrada del menor Clemente, expresando como motivos los que se señalan en sus escritos; y admitidos en ambos efectos se dio traslado, tras lo cual se elevaron las actuaciones a esta Audiencia, señalándose para la votación y fallo del recurso el día 7 de Noviembre de 2005.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Recurso de apelación formulado por D. Francisco Javier Notivoli Escalonilla, Letrado de Dª Montserrat

PRIMERO

El recurso de apelación formulado por D. Francisco Javier Notivoli Escalonilla, Letrado de Dª Montserrat; contra la sentencia dictada por el Juzgado de Menores nº 2, en expediente de reforma 297/04, al que se adhirió el Ministerio Fiscal; debe ser acogido de la forma que se dirá mas adelante y ello sin necesidad de modificar los hechos probados de la sentencia recurrida al tratarse de una cuestión de valoración jurídica.

SEGUNDO

En este sentido hay que indicar que es criterio jurisprudencial mantenido en numerosas resoluciones entre otras la de 24-6-94, 10-10,94 y 11-2-95, que tras la reforma de la L.O. 13/1989, de 22 de Junio, el criterio diferenciador entre el delito de lesiones cuya existencia aquí se solicita y la falta del art. 617-1º, radica en que la infracción leve no precisa asistencia o cuando mas única, mientras que la infracción delictiva precisa un plus de actividad médico sanitaria en cuanto requiere un tratamiento médico o quirúrgico.

A mayor abundamiento se debe significar que el T.S. en sentencias de 12-7-95 y 21-10-97; la primera de ellas hace referencia a la de 6-2-93, que ya definía el tratamiento médico como aquel sistema que se utiliza para curar a uno o para tratar de reducir sus consecuencias si aquella no es curable. Existe ese tratamiento, desde el punto de vista penal, en toda actividad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR