AAP Madrid 444/2003, 15 de Octubre de 2003

ECLIES:APM:2003:11204
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución444/2003
Fecha de Resolución15 de Octubre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

MADRID

SENTENCIA: 00444/2003

Rollo número: 310/2003

Procedimiento abreviado: 98/2003

Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCION PRIMERA

MAGISTRADOS

Ilustrísimos Señores:

Doña Olatz Aizpurua Biurrarena

(Presidente)

Don Edilberto Galán Parrilla

Doña Araceli Perdices López

S E N T E N C I A NUMERO 444

En Madrid, a quince de octubre de 2003

La Sección Primera de la Ilustrísima Audiencia Provincial de Madrid, integrada por Magistrados mas arriba indicados, ha visto, los presentes autos seguidos con el número 310/2003 de rollo de Sala, correspondiente al procedimiento abreviado número 98/2003 del Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid, por un supuesto delito de lesiones, en el que han sido partes como apelantes D. Luis Alberto , D. Lucio , y el Ministerio Fiscal, y como apelados los anteriormente citados, actuando como ponente la Ilma. Sra. Dª Araceli Perdices López, que expresa el parecer del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por la Ilma. Sra. Magistrado-Juez sustituta del indicado Juzgado de lo Penal se dictó sentencia el día 30 de junio de 2003, con el siguiente fallo:

"Que debo condenar y condeno a Lucio y a Luis Alberto -ya circunstanciaos- como autores penalmente responsables, sin la concurrencia de circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, de un delito de lesiones a la pena de arresto de diez fines de semana, de una falta de lesiones a la pena de un mes de multa con una cuota diaria de 4 euros, con aplicación de lo dispuesto en el art. 53 del CP en caso de impago, y de una falta de daños a la pena de un mes de multa con una cuota diaria de 2 euros y con la responsabilidad personal subsidiaria del art. 53 del CP en caso de impago. Indemnizaran conjunta y solidariamente a Federico en la cantidad de cuatrocientos veinte euros por las lesiones y seiscientos euros por las secuelas. Y al pago de la mitad de las costas de este procedimiento".

SEGUNDO

Notificada la misma, interpusieron contra ella recurso de apelación las representaciones procesales de D. Luis Alberto , D. Lucio , así como el Ministerio Fiscal, que fueron admitidos en ambos efectos, dándose traslado de los mismos por diez días al resto de las partes, con el resultado que obra en autos, remitiéndose seguidamente los autos a esta Sala, sin que se haya propuesto prueba, ni interesado, o considerado necesaria la celebración de vista.

H E C H O S P R O B A D O S

Se dan por reproducidos los de la resolución recurrida, que se aceptan en su integridad.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Empezando por el recurso interpuesto por la representación procesal de Lucio , se interesa en el mismo la nulidad de las actuaciones, por haberse vulnerado lo dispuesto en los arts. 180 y 793.1 de la LECrim. al haberse omitido la citación personal del recurrente al juicio oral, toda vez que si bien la cédula de citación se remitió a su domicilio, no fue recepcionada por él, sino por un familiar.

Sin embargo un mero examen de las actuaciones permite constatar que el acusado Lucio fue citado personalmente al plenario (F. 130 de las actuaciones), por lo que la supuesta irregularidad cometida al realizar la citación no tuvo lugar, y el recurrente tuvo conocimiento cabal de la fecha y lugar del juicio, y permitiendo el art. 786 de la LECrim. en su redacción conforme a Ley 38/2002 de 24 de octubre, la celebración del juicio oral en ausencia del acusado, entre otras modalidades, cuando este hubiera sido citado personalmente si la pena solicitada no excediere de dos años de privación de libertad, no puede prosperar la petición de nulidad interesada por el recurrente.

SEGUNDO

La representación procesal de Luis Alberto impugna la sentencia de instancia por inaplicación de la presunción de inocencia del art. 24 de la Constitución y por vulneración del principio in dubio pro reo, solicitando su absolución por el delito de lesiones y por la falta de daños, habiéndose adherido a este motivo de impugnación el otro recurrente condenado.

Dado que en el trámite de conclusiones definitivas las dos defensas ahora recurrentes solicitaron expresamente la condena de sus defendidos por una falta de daños con imposición de la pena mínima, no procede entrar a realizar examen alguno sobre la misma, ya que no cabe impugnar lo que previa y formalmente se ha solicitado.

En cuanto al delito se sostiene que al no especificarse por la acusación ni en la sentencia quién de los dos encartados fue el responsable de las lesiones que presentaba Federico , y más en concreto quién le golpeo con el retrovisor en la cabeza, habría que acordar, ante la duda, la absolución de los recurrentes.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR