SAP Pontevedra 187/2007, 12 de Noviembre de 2007

PonenteVICTORIA EUGENIA FARIÑA CONDE
ECLIES:APPO:2007:2777
Número de Recurso174/2007
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución187/2007
Fecha de Resolución12 de Noviembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Pontevedra, Sección 5ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 5

PONTEVEDRA, sede Vigo

SENTENCIA: 00187/2007

Rollo : 0000174 /2007 RP

Órgano Procedencia: JDO. DE LO PENAL N. 2 de VIGO

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ABREVIADO n? 0000059 /2007

SENTENCIA Nº 187/07

En Vigo ( PONTEVEDRA), a doce de noviembre de dos mil siete.

Vistos, en grado de apelación, por esta Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, integrada por los Magistrados doña Victoria Eugenia Fariña Conde, Presidente, don José Ferrer González y don Celso Joaquín Montenegro Viéitez (Suplente), los autos de Procedimiento Abreviado número 59/07, del Juzgado de lo Penal número 2 de los de Vigo, que dieron lugar al Rollo de Apelación número 174/07 RP; y en el que son parte, como apelante: el acusado DON Vicente, representado por el Procurador don Manuel Lamoso Rey, y defendido por la Letrada doña María Jesús García Úbeda; y como apelado: el MINISTERIO FISCAL. Ha sido Ponente la Iltma. Magistrada DOÑA Victoria Eugenia Fariña Conde, quien expresa el parecer de la Sala.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En el Procedimiento Abreviado de referencia se dictó Sentencia con fecha 19 de junio de 2007, cuyos Hechos Probados literalmente dicen: «ÚNICO.- Probado y así se declara que el acusado, Vicente, mayor de edad y cuyos antecedentes penales no constan, convivió en compañía de sus padres Eusebio y Gloria en el domicilio familiar, sito en la CALLE000 nº NUM000 - NUM001 de esta ciudad hasta Junio de 2006, fecha en la que se independizó a pesar de lo cual seguía acudiendo todos los días al domicilio familiar a comer y a dormir. Siendo que el 31 de agosto de 2006, en la que tras llegar el acusado a casa de sus padres, afectado por la influencia de sustancias estupefacientes, y quemarse una mano mientras cocinaba, se dirigió al dormitorio de éstos, exigiendo de malas formas que lo curasen profiriéndoles expresiones como "hijos de puta" "os voy a pegar" "me voy a autolesionar o incluso a quitarme la vida", al tiempo que tiraba todo tipo de objetos al suelo, sillas, ceniceros, sartenes, floreros, y todo lo que encontraba a su paso, llegando a arrancar un radiador de cuajo».

Y cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: «Que debo CONDENAR Y CONDENO al acusado Vicente como responsable en concepto de autor de un DELITO DE MALTRATO DEL ARTÍCULO 153 CP a la pena de tres meses de prisión, con inhabilitación especial de derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y prohibición de acercarse a sus padres o a su domicilio o de comunicarse por cualquier medio durante el plazo de un año y por la FALTA DE AMENAZAS DEL ARTÍCULO 620.2 CP, a la pena de CUATRO DÍAS DE LOCALIZACIÓN PERMANENTE, y prohibición de acercarse a sus padres o a su domicilio o de comunicarse por cualquier medio durante el plazo de seis meses, así como al pago de las costas del procedimiento.».

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia, por la representación procesal del hoy recurrente, DON Vicente, se interpuso recurso de apelación que formalizó exponiendo las alegaciones que constan en su escrito, el cual se halla unido a las actuaciones, solicitando se dicte nueva Sentencia dejando sin efecto la anterior y estimando la existencia de la eximente del artículo 20, y del Código Penal.

TERCERO

Dado traslado del recurso por el Ministerio Fiscal se presentó escrito impugnando el recurso en base a las alegaciones que expone solicitando se dicte sentencia por la que se desestime el recurso interpuesto.

CUARTO

Remitido el asunto a esta Audiencia, y turnado a esta Sección, se formó el correspondiente Rollo, en el que se señaló para la deliberación del recurso el día 12 de noviembre.

Se aceptan y dan por reproducidos los hechos probados de la sentencia apelada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por don Vicente se formula recurso de apelación contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR