SAP Zamora 68/2000, 17 de Febrero de 2000

PonenteDª Mª Esther González González
Número de Resolución68/2000
Fecha de Resolución17 de Febrero de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Zamora

Ilmos. Srs.

Presidente

D. Rafael Lis Estévez

Magistrados

D. Longinos Gómez Herrero

D. Mª Esther González González

En Zamora a 17 de febrero de 2000.

En el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en fecha 4 de marzo de 1999, en los autos del procedimiento civil, alimentos provisionales , numero 386/98, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia de Zamora nº 5, y promovido entre las partes, de una como Apelante D. M.P.G.F., D. C.G.G. y Dª M.P.F.V., demandante y demandados, representado en esta Instancia por el Procurador de los Tribunales D. Francisco T. Robledo Navais, Daniel Rodríguez Alfageme y Manuel de Lera Maillo, y bajo la dirección del Letrado D. Félix del Valle Manteca, Concepción Moral Turiel y Mª Jesús Río Mayado, sobre alimentos provisionales.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se aceptan los de la sentencia de primera instancia

PRIMERO

En los autos de los que este Rollo trae razón, por el Juzgado de 1ª Instancia de Zamora nº 5, en fecha 4 de marzo de 1999, se dictó sentencia, cuyo fallo textualmente dice: "estimar la demanda interpuesta por el Procurador Sr. Robledo Navais en nombre y representación de Dª M.P.G.F. y condeno a Dª M.P.F.V. al abono de la cantidad de 50.000 pesetas en concepto de alimentos a favor de la actora y a D. C.E.G.G. al abono de 20.000 pesetas por el mismo concepto por meses anticipados en la cuenta que designe la actora, con expresa imposición de las costas a los demandados."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, por la parte apelante se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que las actuaciones fueron elevadas a esta Sala, previo emplazamiento de las partes, y como estas se personaron ante ello en tiempo y forma, se las tuvo por comparecidas, siguiéndose la tramitación de los incidentes, y se les entregaron aquellas para instrucción, por termino de diez días a cada una , y una vez evacuaron dicho tramite, se pasaron por igual termino, y con la misma finalidad, al Magistrado Ponente, una vez cumplido dicho tramite se señalo día para la vista del recurso, que tuvo lugar en el día 10 de febrero de los corrientes, con la asistencia de los letrados de las partes, siendo sustituida la letrada Sra. Moral Turiel por el Letrado Sr. Prada Alonso.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido las prescripciones y términos legales, siendo ponente el Ilmo.Sr. D. Mª Esther González González, quien expresa el parecer de la Sala.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

La primera cuestión a dilucidar es la relativa a la existencia misma del derecho a alimentos a favor de la demandante de los mismos en esta causa y que fue puesta en duda y discutida por la representación procesal de D. C.E.. Respecto de dicha cuestión esta Sala considera que el derecho a los alimentos existe y ha de ser así reconocido, por más que se intente negarlo con argumentos como el bajo rendimiento en los estudios de la hija. En primer lugar debe partirse de que es principio general con reconocimiento legal en el propio Código Civil que los deberes económicos de los padres con respecto de los hijos no se extingue con el mero hecho de la mayoría de edad y por ello, y sólo en casos muy excepcionales en los que en atención a la edad o a otras circunstancias se considera que existe una demanda abusiva por parte de los hijos en relación con los padres, cabe limitar temporalmente o denegar la demanda de alimentos efectuada por el hijo y acogida en los artículos 142 y siguientes del Código Civil. Estas razones de carácter excepcional no puede considerarse que concurran en una persona que al momento de presentarse la demanda contaba con la edad de 21 años, estaba matriculada en una carrera como Ingeniería Técnica Industrial Mecánica, carrera de conocida dificultad y había superado algunas de las asignaturas de la misma ( en concreto 7) . La actitud de esta persona que ha tenido que pasar por la separación de sus padres y el resto de los problemas y dificultades que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR