SAP Palencia 42/2007, 5 de Marzo de 2007

PonenteIGNACIO JAVIER RAFOLS PEREZ
ECLIES:APP:2007:79
Número de Recurso435/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución42/2007
Fecha de Resolución 5 de Marzo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Palencia, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

PALENCIA

SENTENCIA: 00042/2007

AUDIENCIA PROVINCIAL DE

PALENCIA

Sección 001

Domicilio : PLAZA DE ABILIO CALDERÓN 1

Telf : 979.167.701

Fax : 979.746.456

Modelo : SEN01

N.I.G.: 34120 37 1 2006 0100442

ROLLO : RECURSO DE APELACION (LECN) 0000435 /2006

Juzgado procedencia : JDO.1A.INST.E INSTRUCCION N.3 de PALENCIA

Procedimiento de origen : PROCEDIMIENTO ORDINARIO 0000046 /2006

RECURRENTE : PROMOCIONES C/ MAYOR PRINCIPAL Nº 20 S.L.

Procurador/a : ANA PEREZ PUEBLA

Letrado/a :

RECURRIDO/A : Mónica

Procurador/a : JUAN LUIS ANDRES GARCIA

Letrado/a : JORGE CALDERON RAMOS

Rollo nº 435/06

Juicio Ordinario nº 46/06

Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Palencia.

Este Tribunal compuesto por los Sres. Magistrados que se indican al margen, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

La siguiente:

SENTENCIA Nº 42/07

SEÑORES DEL TRIBUNAL:

Ilmo. Sr. Presidente

Don Mauricio Bugidos San José

Ilmos. Sres. Magistrados

Don Ignacio Javier Ráfols Pérez

Don Manuel Gómez Tomillo (suplente)

En la ciudad de Palencia, a cinco de marzo de dos mil siete.

Vistos, en grado de Apelación ante esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Juicio Ordinario sobre retracto, provenientes del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Palencia, en virtud del Recurso de apelación interpuesto contra la sentencia recaída en el mismo de fecha 5 de octubre de 2006, entre partes, de un lado, como apelante, la entidad "Promociones calle Mayor, principal - 20, S.L.", representada por la Procuradora Doña Ana Pérez Puebla y defendida por el Letrado Don Albano Manuel Maroto, y, de otra, como apelados, Doña Mónica, Doña Ana, Don Juan Ramón, Doña Emilia, Don Rosendo y Doña María, representados por el Procurador Don Juan Luis Andrés García y defendidos por el Letrado Don Jorge Calderón Ramos; siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado Don Ignacio Javier Ráfols Pérez.

SE ACEPTAN los antecedentes fácticos de la Sentencia impugnada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que el Fallo de dicha Sentencia, literalmente dice: "Que estimando íntegramente la demanda formulada por el Procurador Sr. Andrés García, en nombre y representación de Mónica, Ana, Juan Ramón, Emilia, Rosendo y María, debo declarar y declaro el derecho de retracto de los citados demandantes, a prorrata - conforme a lo expuesto en el hecho quinto de la demanda- en la porción que tienen en la cosa común, sobre el 4,32675% de la finca registral nº NUM000 (inscrita en el registro de la propiedad nº 1 de Palencia), descrita en el hecho primero de la demanda y en la certificación registral acompañada como documento nº 4; condenando a la demandada Promociones Calle Mayor Principal 20, S.L., a estar y pasar por dicha declaración, y a que proceda a otorgar escritura de venta a favor de los actores, previo reembolso del precio de cien mil ciento sesenta y seis euros con cincuenta y dos céntimos (100.166,52 euros), más los gastos que sean de legítimo abono, y en las mismas condiciones en que adquirió la referida participación indivisa; con apercibimiento de que en caso de no hacerlo se otorgará de oficio, condenando igualmente a la citada parte demandada al pago de las costas procesales".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia presentó la parte demandada, "Promociones Calle Mayor, principal - 20, S.L.", escrito de preparación del presente recurso de apelación, dictándose providencia teniendo por preparado el recurso de apelación y emplazando a dicha parte para que lo interpusiera en el plazo legal.

TERCERO

La parte recurrente presentó en el plazo previsto y ante el Juzgado de instancia el escrito interponiendo el recurso de apelación, dictándose providencia dándose traslado a la parte contraria para que en el plazo de diez días presentaran escrito de oposición al recurso, o, en su caso, de impugnación de la resolución apelada en lo que le resultare desfavorable.

CUARTO

La parte apelada, Mónica, Ana, Juan Ramón, Emilia, Rosendo y María, presentó dentro de plazo escrito de oposición al de apelación interpuesto por la parte contraria, remitiéndose los autos a esta Audiencia Provincial para resolver el recurso de apelación.

SE ACEPTAN y dan aquí por íntegramente reproducidos los Fundamentos de Derecho de la resolución recurrida.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Contra la sentencia de fecha 5 de octubre de 2006, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Palencia, en la que se estimó la demanda interpuesta por la parte actora, los hermanos Mónica, Ana, Juan Ramón, Emilia, Rosendo y María, contra la entidad demandada, "Promociones calle Mayor, principal - 20, S.L.", en la que se ejercitaba una acción de retracto, se interpone ahora por la parte demandada el presente recurso de apelación, en el que se insiste de nuevo en las mismas pretensiones de la oposición a la demanda, consistentes en que se absuelva a la demandada de los pedimentos contenidos en la demanda y estimados en sentencia.

En el recurso, como motivación de la impugnación, se sostiene básicamente que ha habido error en la valoración de la prueba por parte del Juzgador de Primera Instancia pues entiende la parte recurrente que la acción de retracto se planteó trascurrido el plazo hábil para ello dado que, a su juicio, ha quedado plenamente acreditado que los demandantes tenían pleno conocimiento de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR