SAP Murcia 6/2008, 10 de Enero de 2008

PonenteFRANCISCO CARRILLO VINADER
ECLIES:APMU:2008:3
Número de Recurso116/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución6/2008
Fecha de Resolución10 de Enero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Murcia, Sección 4ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 4

MURCIA

SENTENCIA: 00006/2008

S E N T E N C I A NÚM. 6/2008.

ILMOS. SRES.

D. CARLOS MORENO MILLÁN

PRESIDENTE

D. FRANCISCO JOSÉ CARRILLO VINADER

D. JUAN ANTONIO JOVER COY

MAGISTRADOS

En la ciudad de Murcia, a diez de enero del año dos mil ocho.

Habiendo visto en grado de apelación la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial los autos de Juicio Ordinario número 67/04 (al que se han acumulado el Juicio Ordinario 126/06 del mismo Juzgado) que en primera instancia se han seguido ante el Juzgado Civil número Ocho de Murcia entre las partes, como actores y ahora apelantes Dª. Estefanía y D. Victor Manuel, representados por la Procuradora Sra. Jiménez García y defendidos por el Letrado Sr. Ruiz Hernández, y como demandados D. Alfonso, en rebeldía en ambas instancias, el Consorcio de Compensación de Seguros, que no es parte en esta alzada, y la mercantil La Estrella, S. A., ahora apelada, representada por el Procurador Sr. Hernández Prieto y defendida por la Letrada Sra. Losada Díaz. Siendo ponente el Ilmo. Sr. Magistrado don FRANCISCO JOSÉ CARRILLO VINADER que expresa la convicción del Tribunal.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El Juzgado de instancia citado con fecha 24 de octubre de 2006 dictó en los autos principales de los que dimana el presente rollo la sentencia cuya parte dispositiva dice así: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por la Procuradora Dª. María del Carmen Ortiz Galisteo, en nombre y representación de Dª. Estefanía y D. Victor Manuel, debo condenar y condeno a D. Alfonso, declarado en rebeldía, y a la compañía de seguros La Estrella, S. A., representada por el Procurador D. Luis Hernández Prieto, a abonar a Dª. Estefanía la cantidad de seis mil quinientos euros y ocho céntimos (6.500´08 €), y a D. Victor Manuel la cantidad de novecientos sesenta euros y setenta céntimos (960´70 €), más los intereses correspondientes en los términos expuestos en el fundamento de derecho quinto de la presente resolución, sin imposición de costas procesales, y debo absolver y absuelvo al Consorcio de Compensación de Seguros, representado por el Abogado del Estado sustituto, de las pretensiones condenatorias deducidas en su contra, sin imposición de costas procesales".

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia, en tiempo y forma, prepararon e interpusieron recurso de apelación Dª. Estefanía y D. Victor Manuel, solicitando la estimación íntegra de su demanda, con costas.

Después se dio traslado a la otra parte (La Estrella, S. A.), quien presentó escrito oponiéndose al mismo, pidiendo la confirmación de la sentencia.

Por el Juzgado se elevaron las actuaciones a esta Ilma. Audiencia Provincial, turnándose a la Sección Cuarta donde se registraron con el número 116/07 de Rollo. Tras personarse las partes reseñadas, por providencia del día 4 de enero de 2008 se señaló el de hoy para la votación y fallo de la causa, que ha sido sometida a deliberación de la Sala.

TERCERO

En la sustanciación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se plantea demanda por Dª. Estefanía y D. Victor Manuel reclamando daños y perjuicios sufridos en accidente de tráfico, dirigiéndola contra el conductor del vehículo contrario y contra el Consorcio de Compensación de Seguros, al considerar que no estaba asegurado el automóvil adverso a la fecha del accidente.

El conductor demandado es declarado en rebeldía, tras citarlo por edictos, al no ser localizado después de repetidos intentos.

El Consorcio se opone a la demanda invocando que sí hay seguro, por lo que debía haberse dirigido contra la compañía aseguradora, y, subsidiariamente, inexistencia de responsabilidad en el conductor demandado y exceso en las cantidades interesadas.

Con posterioridad, los mismos actores plantean demanda por iguales hechos contra la compañía de seguros La Estrella, S. A., como posible aseguradora del vehículo causante del accidente, quien se opuso invocando la prescripción de la acción, la inexistencia de la póliza, por rescisión del contrato, y, finalmente, pluspetición. Dicho procedimiento es finalmente acumulado al primero.

Tras celebrarse el correspondiente juicio, se dicta sentencia en la que se condena al conductor demandado y a la compañía de seguros La Estrella, S. A., (el accidente tuvo lugar en periodo de cobertura del seguro), atendiendo a las lesiones y secuelas del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR