SAP Granada 27/2003, 13 de Enero de 2003

Ponente:CARLOS JOSE DE VALDIVIA PIZCUETA
Número de Recurso:886/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:27/2003
Fecha de Resolución:13 de Enero de 2003
Emisor:Audiencia Provincial - Granada, Sección 3ª
RESUMEN

MATRIMONIO. NULIDAD, SEPARACIÓN O DIVORCIO. El ""ex marido"" recibe una pensión por desempleo, que se va a transformar en una de jubilación, de 181.000 pesetas aproximadamente, este es el importe íntegro, por tanto existan deducciones y retenciones, que reducen la misma; sin embargo, pese a esa invocada situación, mantiene una empleada de Hogar, así como un profesor particular para sus dos hijos, ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA NUM.- 27

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. CARLOS J. DE VALDIVIA PIZCUETA

MAGISTRADOS

D. JOSE MARIA JIMENEZ BURKHARTD

D. FERNANDO TAPIA LOPEZ

En la Ciudad de Granada, a Trece de Enero de dos mil tres.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo 886/02- los autos de Juicio de Modificación de Medidas número 454/01 del Juzgado de Primera Instancia número Tres de Granada, seguidos en virtud de demanda de D./D Carlos José , contra D./Dª Nieves .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó sentencia en fecha 05-06-02, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Que estimando en parte la demanda formulada por el Procurador Sr. Leyva Muñoz en nombre y representación de D. Carlos José , debo acordar y acuerdo la modificación de las medidas adoptadas en los autos de Divorcio n° 423/87 de este juzgado en lo siguiente: Procede rebajar el importe de la pensión compensatoria a la cantidad de CIENTO CINCUENTA EUROS mensuales, con los índices de actualización previstos. No se hace expresa condena en costas".

SEGUNDO

Que contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte actora, al que se opuso la parte contraria; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.TERCERO.- Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. CARLOS J. DE VALDIVIA PIZCUETA.-

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Las medidas adoptadas como consecuencia de la crisis matrimonial, nulidad, separación o divorcio, tienen un aspecto secundario, contingente, por lo que su validez es "Rebus Sic Stantibus", lo que significa, que en el momento en que se produzca un cambio importante, sustancial, en la situación existente, la que determinó su primitiva ordenación, aquellas han de ser modificadas, adaptándose a la nueva realidad. Lo dicho guarda relación con la teoría de la "Desaparición de la Base del Negocio", esto es, la de aquellas circunstancias básicas que fueron tenidas en cuenta al tiempo de la decisión. Ideas, las expuestas, que se reflejan por lo que ahora interesa en los artículos 90,91 "In Fine" del Código Civil, así dice el último de los preceptos citados, "Estas medidas podrán ser modificadas cuando se alteren sustancialmente las circunstancias", también en el artículo 93 del Código Civil, cuando al tratar de los alimentos a favor de los hijos, indica "su acomodación a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento", así como en el 94, del...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA