SAP Barcelona, 31 de Enero de 2003

PonenteVICENTE CONCA PEREZ
ECLIES:APB:2003:875
Número de Recurso91/2002
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución31 de Enero de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 4ª

SENTENCIA Núm.

Ilmos. Sres.

D. VICENTE CONCA PEREZ

Dª. MERCEDES HERNANDEZ RUIZ OLALDE

Dª. MIREIA RIOS ENRICH

En la ciudad de Barcelona, a treinta y uno de enero de dos mil tres.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Cuarta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Declarativo menor cuantía, número 266/2000 seguidos por el Juzgado Instrucción 1 Hospitalet de Llobregat (ant. CI-1), a instancia de CAIXA DEL PENEDES, contra D/Dª. Aurelio Juan Francisco ; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la Sentencia dictada en los mismos el día 28 de junio de 2001 por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando parcialmente la demanda formulada por el Procurador D. José Antonio López Jurado Gonzalez, en nombre y representación de Caixa del Penedes contra D. Juan Francisco y D. Aurelio , debo decretar y decreto la nulidad del contrato de arrendamiento celebrado en Hospitalet de Llobregat, en fecha 30 de mayo de 1990, que tenía por objeto la finca sita en la CALLE000 , NUM002 , NUM000 NUM001 de Hospitalet de Llobregat, condenando a los referidos demandados a pasar por tal pronunciamiento, y a dejar libre y expedito dicha finca a disposición del actor: todo ello sin hacer expresa imposición de costas.".

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte demandada mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 16 de enero de 2003.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales salvo el plazo para dictar sentencia.

VISTO, siendo Ponente el Iltmo/a. Sr/a. Magistrado/a D/Dª. VICENTE CONCA PEREZ.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La actora, Caixa del Penedés, ejercita acción encaminada a que se declare la nulidad de pleno derecho del contrato de arrendamiento suscrito entre los demandados sobre la vivienda sita en Hospitalet, CALLE000 , NUM002 , NUM000 , NUM001 , y que se proceda al lanzamiento del ocupante de dicha vivienda. El actor pretende fundar su derecho en las siguientes consideraciones: a) es propietario de la finca por adjudicación en fecha 5.4.94 en juicio de ejecución hipotecaria de la finca expresada; b) el contrato de arrendamiento que se hace valer por el demandado Sr. Aurelio es nulo por cuanto por persona que carecía de título alguno para ello, ya que la propiedad de la finca, según el Registro de la Propiedad, la ostentaba Dª Blanca hasta 15 de junio de 1990 y D. Juan Ignacio a partir de esa fecha, siendo éste el deudor hipotecario al que le fue subastada la finca; c) el contrato de arrendamiento cuya nulidad se postula fue suscrito el 30 de mayo de 1990 por D. Juan Francisco , actuando en representación de Inmobiliaria Sants.

El demandado D. Aurelio , pretendido arrendatario de la finca de autos, se opone a la demanda alegando la plena validez del contrato. Dice que Inmobiliaria Sants era una sociedad formada por el codemandado y su sobrino, el titular registral de la finca; que aunque el día de la firma del contrato la finca aún figuraba en el Registro a nombre de la Sra. Blanca , ya era propiedad de los nuevos arrendadores en virtud de contrato privado, destacando que sólo hay quince días...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR