SAP Barcelona 468/2004, 20 de Octubre de 2004

PonenteNURIA BARRIGA LOPEZ
ECLIES:APB:2004:12439
Número de Recurso402/2004
Número de Resolución468/2004
Fecha de Resolución20 de Octubre de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 19ª

SENTENCIA num. 468/2004

Ilmos Sres.Magistrados:

Nuria Barriga López

Asunción Claret Castany

Aurora Figueras Izquierdo

En la ciudad de Barcelona a veinte de octubre de dos mil cuatro.

VISTOS, en grado de apelación, ante la sección decimonovena de esta Audiencia provincial , los

presentes autos de juicio ordinario núm 657/03, seguidos en el juzgado de primera instancia nº 3 de l'Hospitalet de Llobregat , a instancias DOÑA Mercedes representada por el procurador Angel Quemada Cuatrecasas contra DOÑA Flora y DOÑA Beatriz representadas por el procurador José Rafael Ros Fernández; los cuales penden ante esta superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la demandante contra la sentencia dictada el dieciocho de marzo de dos mil cuatro por el magistrado, juez del expresado juzgado .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada de fecha dieciocho de marzo de dos mil cuatro dictada en el juzgado de 1ª Instancia nº 3 de l'Hospitalet de Llobregat en autos de juicio ordinario 657/03 cuyo Fallo es del tenor literal siguiente:

Que estimando parcialmente la demanda, debo condenar y condeno a las demandadas a que satisfagan a la actora lo que por legítima le corresponda en la sucesión hereditaria de su padre, más intereses devengados, desde el 6 de septiembre de 2002, al tipo del interés legal del dinero.

Cada parte pechará con las costas causadas a su instancia y la mitad de las comunes.

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la demandante;elevándose las actuaciones a esta Audiencia provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el trece de octubre.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo ponente la Ilma Sra. Magistrada Nuria Barriga López.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los fundamentos de derecho de la sentencia apelada.

PRIMERO

Se ejercitaban dos acciones, la de nulidad de testamento del padre de la actora que dejaba sus bienes a sus sobrinas y la específica de impugnación de la desheredación que en el mismo testamento se producía al privarla de la legítima. Esta ultima acción se estima ya que no queda acreditado que la actora hubiera incurrido en causa de desheredación, en concreto la de haber negado alimentos a su padre; declarando válida la institución de heredero. La actora se muestra disconforme con la parte que se desestima de su demanda y formula recurso de apelación. Las demandadas solicitan la confirmación de la sentencia.

SEGUNDO

La actora alega en su recurso la infracción del art.386 de la LEC al no haber presumido el juez que si el testador tenía una equivocada percepción al entender que su hija le había denegado alimentos y le había...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Las causas de desheredación en el Código civil de Cataluña
    • España
    • Lo Canyeret. Revista del Colegio de Abogados de Lleida Núm. 70, Abril 2011
    • 1 Abril 2011
    ...demostrado una petición de alimentos o de ayuda; lo que conlleva la inexactitud de dicha causa de desheredación..." [SAP Barcelona, Sección 19, de 20 de octubre de 2004 (JUR [13] La SAP Girona, Sección 2ª, de 14 de febrero de 2002 [JUR 2002/125263] desestima la causa de desheredación por ne......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR