SAP Barcelona 439/2004, 12 de Julio de 2004

PonenteJOSE LUIS VALDIVIESO POLAINO
ECLIES:APB:2004:9234
Número de Recurso271/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución439/2004
Fecha de Resolución12 de Julio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 12ª

SENTENCIA Núm.439/04

Ilmos. Sres.

D. ANTONIO LÓPEZ CARRASCO MORALES

D. JOSE LUIS VALDIVIESO POLAINO

DÑA. MONTSERRAT NEBRERA GONZÁLEZ

En la ciudad de Barcelona a doce de julio de dos mil cuatro.

Vistos, en grado de apelación, ante la Sección Duodécima de la Audiencia Provincial de Barcelona, los autos de juicio declarativo de menor cuantía número 64/2001, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia número dos de Cerdanyola del Vallés , a instancia de Dña. María Angeles , representada por el procurador D. José Pozo Artacho y defendida por el abogado D. Josep Maria Oyonate Melo, contra D. Casimiro , representado por la procuradora Dña. Ana Isabel Barea Cancho y defendido por el abogado D. Manuel Lario de Merlo, y contra D. Rodrigo , representado por la procuradora Dña. Teresa Prat Ventura y defendido por el abogado D. Perfecto Alonso, en cuyos autos es también parte el MINISTERIO FISCAL y penden ante esta Sala en virtud del recurso de apelación interpuesto por el demandado señor Mena, contra la sentencia dictada por la Juez del indicado Juzgado en fecha treinta de enero de dos mil tres .

ANTECEDENTES DE HECHO
Primero

La parte dispositiva de la sentencia apelada es del tenor literal siguiente: Que estimando la excepción de caducidad de la acción de impugnación de la filiación matrimonial debo desestimar la demanda en relación a la acción de impugnación de filiación matrimonial presentada por doña María Angeles , sin entrar a valorar el fondo de dicha acción, desestimando la excepción de falta de legitimación activa de la actora, en relación a la acción de reclamación de la filiación no matrimonial, y estimando parcialmente la demanda interpuesta por el Procuradcor de los Tribunales, don José Pozo Artacho, en nombre y representación de doña María Angeles sobre reclamación de filiación paterna no matrimonial e impugnación de la filiación paterna matrimonial, contra don Rodrigo y don Casimiro , representados por doña Isabel Raspall González y doña Ana Isabel Barea Cancho, debo declarar y declaro que don Rodrigo es padre del menor Marcelino , de forma que conste dicha filiación en el Registro Civil, cambiándose los apellidos del menor, llamándose entonces Marcelino , procediéndose a la inscripción de la nueva filiación en el Registro Civilo de Mollet del Vallés, así como que se declare la obligación del Sr. Rodrigo a abonar a suhijo menor de edad Marcelino , la cantidad de 300 euros mensuales en concepto de alimentos, sin hacer expresa condena en costas, de tal modo que cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad.- Notifíquese ...".

Segundo

Contra dicha sentencia interpuso recurso de apelación el demandado D. Rodrigo , mediante escrito motivado, del que se dio traslado a las partes contrarias, que nada manifestaron, elevándose seguidamente las actuaciones a esta Audiencia Provincial, para la resolución del recurso planteado. Se señaló para votación y fallo el día veintinueve de junio del corriente.

Tercero

En el procedimiento se han observado las prescripciones legales.

Visto, siendo ponente el magistrado señor JOSE LUIS VALDIVIESO POLAINO .

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

El recurrente insiste en su alegación de falta de legitimación activa, que ya había aducido en la primera instancia, pues se da la circunstancia de que la demanda fue promovida por la señora María Angeles en nombre propio y sin indicar en momento alguno (salvo por lo que se refiere a la petición de alimentos) que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR