SAP Jaén 13/2001, 15 de Enero de 2001

PonenteMARIA ELENA ARIAS-SALGADO ROBSY
ECLIES:APJ:2001:44
Número de Recurso539/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución13/2001
Fecha de Resolución15 de Enero de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 1ª

SENTENCIA N° 13

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE

D. Pío Aguirre Zamorano

MAGISTRADOS

Dª. Elena Arias Salgado Robsy

En la Ciudad de Jaén, a quince de enero de dos mil uno.

Dª. Lourdes Molina Romero listos en grado de apelación, por la Sección Primera de esta Audiencia Provincial los autos de Juicio de Menor Cuantía seguidos en primera instancia con el nº 499 del año 1.995, por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Andújar, rollo de apelación de esta Audiencia nº 539 del año

1.999, a instancia de D. Ildefonso y otros, representados ante este Tribunal, como apelados, por el Procurador Sr. Del Balzo Parra y defendidos por la Letrada Sra. Bellido Sánchez, contra Dª. Eva , representada ante el Tribunal, como apelante por el Procurador Sr. Bueno Román y defendida por la Letrada Sra. Figueras Resino.

ACEPTANDO los antecedentes de hecho de la Sentencia apelada, dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Andújar, con fecha 26 de marzo de 1.999.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada, se dictó sentencia que contiene el siguiente FALLO: -,Que ESTIMANDO LA DEMANDA interpuesta por D. Ildefonso , D. Narciso y Dña. Amanda , en su representación el Procurador de los Tribunales D. Pedro Antonio Calzado Guerrero, y DESESTIMANDO LA RECONVENCIÓN formulada contra éstos por la Comunidad Hereditaria al fallecimiento de D. Ángel , representado por el Procurador de los Tribunales D. José María Figueras Resino, DEBO CONDENAR Y CONDENO a la parte demandada a que abone a los demandantes la cantidad de 1.742.001 pesetas más los intereses legales que correspondan, así como a que formalice a favor de la sociedad civil que constituyen los actores cuantos documentos sean necesarios para que, cambiando la titularidad de doscientas cincuenta y cinco derechos o cabezas de ganado ovino, de los que figuran a nombre del fallecido Ángel o de sus herederos, pasen a ser titulares de los mismos los actores o la sociedad civil por ellos constituida para la explotación de tal ganado, todo ello con expresa condena en costas, tanto en relación con la demanda principal como con la reconvencional, a la parte demandada".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia se interpuso por la parte demandada, en tiempo y forma, recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos por el Juzgado de Primera Instancia nº 1 de Andújar, que acordó la remisión de los autos a esta Audiencia, previo emplazamiento de las partes para comparecer ante la misma.

TERCERO

Recibidos los autos ante este Tribunal, se acordó la formación del correspondiente rollo,que se registrará el mismo, y habiéndose personado en forma y tiempo oportuno las partes, convenientemente instruidas por su orden, así como el Magistrado Ponente, se acordó tuviera lugar la vista el día 8 de enero de 2.001, cuyo día comparecieron las partes ante este Tribunal, solicitando el apelante la revocación de la sentencia apelada, dictándose otra de acuerdo con las pretensiones sustentadas en la instancia, con imposición de costas a la otra parte, y por el apelada se solicita la confirmación de la sentencia recurrida, con imposición de costas a la parte contraria.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.

Siendo Ponente la Magistrada Dª. Elena Arias Salgado Robsy.

ACEPTANDO los fundamentos de derecho de la resolución impugnada salvo en lo que se oponen a los siguientes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

Por el presente recurso de apelación, formulado por la parte demandada y actora de reconvención se pretende la revocación de la sentencia cuyo Fallo se ha recogido en los antecedentes de hecho, y el dictado de otra que desestime la demanda y estime íntegramente la reconvención.

Dos son las cuestiones básicas que se suscitan en el fondo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR