SAP Jaén 68/2007, 22 de Marzo de 2007

PonenteJOSE CALIZ COVALEDA
ECLIES:APJ:2007:489
Número de Recurso90/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución68/2007
Fecha de Resolución22 de Marzo de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 3ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE JAÉN

SECCIÓN TERCERA

S E N T E N C I A Núm. 68/07

Iltmos. Sres.:

Presidente

D. JOSÉ CÁLIZ COVALEDA

Magistrados

Dª. LOURDES MOLINA ROMERO

D. JESÚS MARÍA PASSOLAS MORALES

En la Ciudad de Jaén, a veintidós de marzo dos mil siete.-

Vistos en grado de Apelación, por la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, los Autos de Juicio Procedimiento Ordinario, seguidos en Primera Instancia con el núm. 209/06, por el Juzgado de Primera Instancia Número Uno de Jaén, Rollo de Apelación de esta Audiencia núm. 90/07, a instancia de D. Federico, representado en ambas instancias por la Procuradora de los Tribunales Sra. Carazo Calatayud, y defendido por el Letrado Sr. Cobo Toro, contra COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DIRECCION000 DE JAEN, representada en ambas instancia por el Procurador de los Tribunales Sr. Méndez Vilchez, y defendida por el Letrado Sr. Sánchez Godoy.

ACEPTANDO los Antecedentes de Hecho de la Sentencia Apelada, dictada por el Juzgado de Primera Instancia Número Uno de Jaén, con fecha 25 de octubre de 2006.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada se dictó Sentencia que contiene el siguiente Fallo: "Que estimando la demanda presentada debo de declarar y declaro la NULIDAD del acuerdo adoptado en el Punto 2º del Orden del día en cuanto al sistema de reparto de los gastos para la instalación de farolas, al no haberse acogido al sistema de coeficientes y no constar con acuerdo unánime para la fijación de tales gastos por partes iguales.

Cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad".

SEGUNDO

Contra dicha Sentencia se preparó e interpuso por D. COMUNIDAD DE PROPIETARIOS DIRECCION000 DE JAEN, en tiempo y forma, Recurso de Apelación, que fue admitido en ambos efectos por el Juzgado de Primera Instancia Número Uno de Jaén, presentando para ello escrito de alegaciones en el que basa su Recurso.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes del escrito de Apelación, se presentó escrito de oposición por D. Federico ; remitiéndose por el Juzgado las actuaciones a esta Audiencia, turnadas que fueron, correspondieron a ésta Sección, en la que se formó el Rollo correspondiente, y al no haberse practicado prueba, ni celebrado vista se declararon conclusas las actuaciones para dictar la Resolución procedente.

CUARTO

Se señaló para deliberación, votación y fallo del presente Recurso el día referido en los Autos, en que efectivamente tuvo lugar.

QUINTO

En la tramitación de este Recurso se han observado las formalidades legales.

Siendo Ponente el Magistrado Iltmo. Sr. D. JOSÉ CÁLIZ COVALEDA, que expresa el parecer de la Sala.

ACEPTANDO los Fundamentos de Derecho de la Resolución impugnada.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia de instancia, estimando la demanda, declara la nulidad del acuerdo adoptado en el punto 2º del Orden del Dia, de la Junta General extraordinaria de la comunidad demandada, celebrada el día 11 de noviembre de 2005, en cuanto al sistema de reparto de gastos para la instalación de farolas, al no haberse acogido al sistema de coeficientes, y no contar con el acuerdo unánime para la fijación de tales gastos por partes iguales.

Frente a dicha sentencia se alza en apelación la Comunidad de Propietarios demandada, alegando como motivo del recurso que el juzgador de instancia ha incurrido en error en la valoración e interpretación de la prueba practicada, concretamente de la documental consistente en todas las actas de las asambleas celebradas por la comunidad demandada desde su constitución, así como una incorrecta aplicación de la Jurisprudencia que en la resolución se cita, por tratarse de supuestos muy distintos al que nos ocupa (sic).

SEGUNDO

El tema de debate de esta litis y de este recurso se concreta a decidir si resulta eficaz y valido y vinculante el acuerdo de establecer pagos iguales por los copropietarios y no atendiendo a los coeficientes correspondientes a cada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • SAP Guadalajara 216/2008, 25 de Noviembre de 2008
    • España
    • 25 Noviembre 2008
    ...establecida en el Título Constitutivo únicamente puede ser modificada por acuerdo unánime de los propietarios". En fin, cabe citar la SAP de Jaén 22-3-2007 , conforme a la cual: "en supuestos como el de autos, al no ajustarse al título, ni existir estatutos, se impone la unanimidad de los c......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR