SAP Barcelona 477/2004, 5 de Noviembre de 2004

PonenteLUIS GARRIDO ESPA
ECLIES:APB:2004:13266
Número de Recurso395/2003
Número de Resolución477/2004
Fecha de Resolución 5 de Noviembre de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 15ª

D. LUIS GARRIDO ESPAD. JOSE LUIS CONCEPCION RODRIGUEZD. JORDI LLUIS FORGAS FOLCH

AUDIENCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

SECCIÓN DÉCIMO-QUINTA

ROLLO nº 395/2003-1ª

PROCEDIMIENTO ORDINARIO Nº 507/2002

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA nº 50 DE BARCELONA

SENTENCIA núm.

Ilmos. Sres. Magistrados

D. LUIS GARRIDO ESPA

D. JOSÉ LUIS CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ

D. JORDI LLUÍS FORGAS FOLCH

En Barcelona a cinco de Noviembre de dos mil cuatro.

Vistos en grado de apelación ante la Sección Décimo-quinta de esta Audiencia Provincial los presentes autos de juicio ordinario seguidos con el nº 507/2002 ante el Juzgado de Primera Instancia nº. 50 de Barcelona, a instancia de Dª. Lidia , representada por el Procurador D. Carles Arcas Hernández y asistida del Letrado D. Joseph Cruanyes, contra EL HOGAR Y LA MODA S.A. (HYMSA), representada por el Procurador D. David Elies Vivancos y bajo la dirección del Letrado D. Lluis de Carreras, que penden ante esta Sala por virtud de recurso de apelación interpuesto por la actora contra la sentencia dictada por dicho Juzgado el día 14 de abril de 2003.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El fallo de la sentencia apelada es del tenor siguiente: "FALLO: Que debo estimar como estimo íntegramente las excepciones de falta de legitimación activa y pasiva opuestas por la representación de HYMSA, y desestimar como desestimo la demanda presentada por la representación de Doña Lidia contra EL HOGAR Y LA MODA S.A., debiendo absolver como absuelvo en la instancia a la sociedad demandada referida, sin entrar en el fondo del asunto, de todas las peticiones declarativas de condena formuladas en su contra en el suplico actor, e imponiendo las costas procesales a la persona actora ya expresada".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la representación procesal de la parte actora, que fue preparado y formalizado conforme a la vigente LEC, presentando la demandada escrito de oposición al recurso.

TERCERO

Recibidos los autos originales y formado en la Sala el Rollo correspondiente, se procedió al señalamiento de día para votación y fallo, que se celebró el pasado 6 de septiembre.

Es ponente el Ilmo. Sr. D. LUIS GARRIDO ESPA.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La actora, Dª. Lidia , alegó en su demanda actuar en calidad de heredera de D. Clemente , fotógrafo profesional fallecido en 1999, y por este título sucesora en la titularidad de los derechos de propiedad intelectual respecto de una serie de fotografías por aquél realizadas entre 1992 y 1998 para figurar en la portada de la revista Clara, a cuya editora (la demandada HYMSA) había cedido el autor de forma individualizada para cada fotografía el derecho exclusivo de explotación, limitado a la publicación de la respectiva fotografía como portada de un ejemplar de la revista. Ejercitaba en su demanda acciones por vulneración del derecho de exclusiva, al amparo del Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, al haberse extralimitado la demandada por haber publicado, sin autorización, esas mismas fotografías como portada de la revista homónima Clara en Méjico, razón por la cual interesaba, en definitiva, la condena al cese de las publicaciones inconsentidas y, en concepto de indemnización, al pago de la remuneración que hubiera obtenido de haber autorizado la explotación por cada una de las 48 portadas publicadas en dicho país.

El Sr. Magistrado de primera instancia, acogiendo las defensas opuestas por la demandada, apreció (a) la falta de legitimación activa para accionar -mejor falta de acción o derecho-, ya que la cesión del derecho de explotación de las fotografías en cuestión fueron realizadas no por el autor, sino por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR