SAP Baleares 111/2005, 11 de Marzo de 2005

PonenteCARLOS GOMEZ MARTINEZ
ECLIES:APIB:2005:382
Número de Recurso601/2004
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución111/2005
Fecha de Resolución11 de Marzo de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 3ª

MATERIAS SOBRE PERSONA,PAT., O FIL.

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 3

PALMA DE MALLORCA

SENTENCIA: 00111/2005

Rollo: RECURSO DE APELACION 601/2004

S E N T E N C I A Nº 111

ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

DON CARLOS GÓMEZ MARTÍNEZ

MAGISTRADOS:

DOÑA MARÍA ROSA RIGO ROSSELLÓ

DON GUILLERMO ROSSELLÓ LLANERAS

En PALMA DE MALLORCA, a once de Marzo de dos mil cinco.

VISTOS por la Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, en grado de apelación, los presentes autos de juicio de oposición a las resoluciones administrativas en materia de protección de menores, seguidos ante el Juzgado de Primera Instancia nº Doce de Palma de Mallorca, bajo el número 1.491/2003, Rollo de Sala nº 601/2004, entre partes, de una como actora-apelante DOÑA Laura, representada por la Procuradora Sra. De España Rosselló y asistida de Letrado Sr. Caparrós, de otra, como demandado-apelado CONSELL DE MALLORCA, Letrada Sra. De España, siendo parte el MINISTERIO FISCAL.

ES PONENTE el Ilmo. Sr. Presidente DON CARLOS GÓMEZ MARTÍNEZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Ilmo. Sr. Magistrado Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 12 de Palma, se dictó sentencia en fecha 5 de julio de 2004, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Desestimar íntegramente el recurso interpuesto por el Procurador de los Tribunales Sra. De España Rosselló, en nombre y representación de Dñá. Laura contra las resoluciones dictadas por el Departament de Serveis Socials dependiente del Consell Insular de Mallorca en fecha 20 de mayo de 2003, y en virtud de las cuales se declaraba el desamparo de las menores Lucía y María Luisa, hijas de la hoy recurrente y nacidas en fecha 29 de diciembre de 1992 y 3 de julio de 2000 se asumía su tutela por la entidad administrativa competente y se disponía el ingreso de ambas menores en el Centro Llars del Temple. =Sin expreso pronunciamiento en costas".

SEGUNDO

Contra la expresada sentencia, y por la representación de la parte actora, se interpuso recurso de apelación, que fue admitido a trámite y seguido el recurso por sus trámites, por esta Sala se acordó para votación y fallo el día 10 de marzo de 2005.

TERCERO

En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

Se aceptan los de la resolución que puso término al primer grado jurisdiccional en cuanto no se opongan a los que siguen.

PRIMERO

Planteamiento del recurso

La sentencia de primera instancia desestima la demanda de oposición interpuesta contra las resoluciones administrativas recaídas en los expedientes 443/93 y 137/00, de la Conselleria de Serveis Socials del Consell de Mallorca en las que se declara a las menores Lucía y María Luisa en situación de desamparo y se acuerda su alta en un centro de protección.

La madre de las menores, actora en el presente procedimiento, interpone recurso de apelación contra dicha sentencia con base, en síntesis, en los siguientes argumentos:

  1. El estado de desamparo fue declarado tomando en consideración en datos obtenidos de modo indirecto, en algunos casos en virtud de denuncias anónimas.

  2. Las menores estaban vacunadas y bien alimentadas y aunque fuese real un cierto grado de abandono, éste sería imputable a la enfermedad sicológica de la madre, situación pasajera que ha sido ya superada.

  3. No existe prueba alguna de que la madre fuese alcohólica o adicta a las drogas.

  4. La madre trabaja en la actualidad, en un bar que regenta en un pueblo de la Isla y dispone de una vivienda apta para acoger a sus hijas.

  5. No existe peligro grave que justifique la intervención administrativa.

  6. Las resoluciones administrativas impugnadas no señalan plazo de duración de la medida adoptado, lo que constituye una exigencia del artículo 16 de la Ley 7/1995, de 21 de marzo del Parlament de les Illes Balears, de Protecció dels Menors que puede ser revisada de oficio.

SEGUNDO

Prueba del estado de desamparo

No puede admitirse la alegación del apelante de que las resoluciones administrativas se basan en noticias indirectas y en denuncias anónimas sobre el estado de las menores.

Al contrario, obran en autos los siguientes datos demostrativos del estado de desamparo en que se hallaban las niñas:

  1. Al folio 51 obra declaración de fecha 20 de octubre de 1994, efectuada ante el Grupo de Menores del Cuerpo Superior de Policía de Baleares por una persona a la que la actora localizó por la revista "trueque" bajo cuya custodia dejó a su hija Lucía cuando ésta tenía 22 meses de edad, visitándola la madre tres o cuatro veces por semana mientras trabajaba en bares "de alterne", relatando la declarante que una de las veces en que la madre se llevó a la niña aduciendo que su padre quería verla, la menor volvió con unas rojeces en las nalgas parecidas a arañazos, hechos sobre los que se incoó el correspondiente atestado.

  2. El 17 de agosto de 2000 fue la misma madre la que avisó a la Policía Local de Palma para que recogiesen a sus hijas manifestando ante los agentes que temía hacer una barbaridad contra su propia persona o contra sus hijas, por lo que las menores fueron ingresadas en el centro de acogida Nazaret.

  3. La difícil situación sicológica por la que atravesó la actora en 2000 aparece recogida en los diversos informes médicos obrantes a los folios 77 a 80, siendo de resaltar que los facultativos refieren que la propia paciente les puso de manifiesto su miedo a hacer daño a sí misma o a sus hijos.

  4. En el informe de profesor obrante a los folios 130 a 132 referente a Lucía se recoge un comentario de la niña de que su madre está cansada de ella.

  5. Doña Marí Jose y doña Daniela, trabajadoras sociales que depusieron como testigos en el acto del juicio, en su comunicación al Servei de Protecció al Menor i Atenció a la Familia de 4 de marzo de 2003 (folios 134 a 136), hacen constar que "se detectan indicios de abandono físico y psicológico" y que "la madre necesita atención médica urgente" hallándose en tratamiento psiquiátrico. Reseñan, además, que María Luisa presenta una posible desnutrición, que según informe del centro escolar, la niña va con hambre y muy ansiosa, que presenta falta de higiene, piojos, liendres costras en la cabeza y que usa ropa y calzado muy sucios. En cuanto a Lucía se indica que no asiste de forma regular a la escuela.

  6. Al folio 143 se hace constar que Lucía duerme en un colchón en el suelo, en condiciones higiénicas muy malas. Que la mayor es una niña sensible, inteligente y responsable que cuida de la menor habiendo iniciado un absentismo escolar, que parece que las revisiones pediátricas se van haciendo y que el calendario de vacunaciones se lleva al día, aunque se señala que hay sospechas de que sean las vecinas y no la madre, las que se cuiden de estas cuestiones, que la pequeña prácticamente no habla, y que, según el pediatra, la mayor interioriza el sufrimiento.

  7. Al folio 144 se recoge una reseña que alude a la confirmación, por parte de la pediatra de las niñas, del alcoholismo de la madre.

  8. Al folio 148 se recoge información de una vecina sobre peleas de la madre con su compañero y sobre los lloros de las niñas.

  9. En la visita girada por el Servei de Protecció al Menor i a la Familia a casa de la madre el 27 de marzo de 2003 se constató un gran desorden y falta de higiene.

  10. En la escuela a la que asiste Lucía se informó al mismo servicio de que el primer trimestre del curso 2002-2003 la niña faltó mucho, que la madre no colabora no contesta al teléfono ni responde a la petición de hablar con la tutora.

De los anteriores datos se infiere una situación de desamparo que fue declarada por la autoridad administrativa, confirmada por la sentencia de primera instancia y que no queda desvirtuada por las alegaciones contenidas en el escrito de interposición del recurso.

TERCERO

Calificación legal de la situación de desamparo

Tanto la LO 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor, como la Ley del Parlament Balear 7/1995, de 21 de marzo, de Guarda y Protección de los Menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
15 sentencias
  • SAP Guipúzcoa 109/2017, 31 de Mayo de 2017
    • España
    • 31 Mayo 2017
    ...atenerse exclusivamente a las circunstancias que concurrían en el momento en que se produjo la declaración ( SAP Baleares, Sección 3ª, 11 de marzo de 2005, RC núm. 601/2004, según la cual "(l)os hechos posteriores (...) no pueden ser tomados en cuenta para determinar si la intervención admi......
  • SAP Guipúzcoa 200/2013, 28 de Junio de 2013
    • España
    • 28 Junio 2013
    ...de 2012 y SAP de Córdoba 27 de febrero de 2013 ). Como señala la SAP de León de 31 de diciembre de 2012 con cita de la SAP de Baleares de 11 de marzo de 2005, "el desamparo se define sustancialmente por tres notas: a) el incumplimiento de los deberes de protección, que se produce, no sólo e......
  • SAP Pontevedra 340/2015, 8 de Octubre de 2015
    • España
    • 8 Octubre 2015
    ...atenerse exclusivamente a las circunstancias que concurrían en el momento en que se produjo la declaración ( SAP Baleares, Sección 3.ª, 11 de marzo de 2005, RC n.º 601/2004, según la cual «[l]os hechos posteriores [...] no pueden ser tomados en cuenta para determinar si la intervención admi......
  • SAP León 390/2018, 27 de Diciembre de 2018
    • España
    • 27 Diciembre 2018
    ...menores pudiera corresponder, incluso, a sus padres naturales o biológicos. En definitiva, como recuerda la Sentencia de la A.P. de Baleares núm. 111/2005, de 11 de marzo, el desamparo se define sustancialmente por tres notas: a) el incumplimiento de los deberes de protección, que se produc......
  • Solicita tu prueba para ver los resultados completos
1 artículos doctrinales

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR