SAP Madrid 51/2004, 23 de Enero de 2004

PonenteD. JOSE MANUEL ARIAS RODRIGUEZ
ECLIES:APM:2004:839
Número de Recurso469/2002
Número de Resolución51/2004
Fecha de Resolución23 de Enero de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 8ª

D. JOSE MANUEL ARIAS RODRIGUEZD. ANTONIO GARCIA PAREDESD. MANUEL CAMINO PANIAGUA

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE MADRID

Sección:8ª

SENTENCIA Nº

Fecha Sentencia: 23/01/2004

Procedimiento: ORDINARIO

Nº Rollo: 469/2002

Autos Nº: 363/2001

Procedencia: JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 36 DE MADRID

Ponente: ILMO. SR. D. JOSÉ MANUEL ARIAS RODRÍGUEZ

Transcripción:

Demandante/ Apelante: SINDICATURA DE LA QUIEBRA DE KONTRON INSTRUMENTS, S.A.

Procurador: LUIS SANTIAS Y VIADA

Demandado/Apelado: BBVA FACTORING, S.A.

Procurador:ANTONIO Mª ALVAREZ BUYLLA BALLESTEROS

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE MADRID

Sección 8ª

Rollo Nº: 469/2002

Autos: 363/2001

Procedencia: JUZGADO DE 1ª INSTANCIA Nº 36 DE MADRID

Demandante/Apelante: SINDICATURA DE LA QUIEBRA DE KONTRON INSTRUMENTS, S.A.

Procurador:LUIS SANTIAS Y VIADA

Demandado/Apelado: BBVA FACTORING, S.A.

Procurador:ANTONIO Mª ALVAREZ BUYLLA BALLESTEROS

Ponente : ILMO. SR. D. JOSÉ MANUEL ARIAS RODRÍGUEZ

SENTENCIA Nº

Magistrados:

Ilmo. Sr. D. Antonio García Paredes

Ilmo. Sr. D. Manuel Camino Paniagua

Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL ARIAS RODRÍGUEZ

En Madrid, a veintitrés de Enero de dos mil cuatro. La Sección Octava de la

Audiencia Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos de juicio ordinario, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 36 de Madrid, seguidos entre partes, de una, como demandante-apelante, SINDICATURA DE LA QUIEBRA DE KONTRON INSTRUMENTS, S.A., y de otra, como demandado-apelado, BBVA FACTORING, S.A.

VISTO, siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. D. JOSÉ MANUEL ARIAS RODRÍGUEZ

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida

PRIMERO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 36 de Madrid, en fecha 27 de febrero de 2002, se dictó sentencia, cuyo fallo es del tenor literal siguiente: "Desestimando la demanda interpuesta por el Procurador D. LUIS SANTIAS VIADA en nombre y representación de la SINDICATURA DE LA QUIEBRA DE KONTRON INSTRUMENTS, S.A. contra BBVA FACTORING EFC, S.A., debo absolver y absuelvo a esta de la misma, con imposición de las costas a la demandante."

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada que fue admitido, y, en su virtud, previos los oportunos emplazamientos, se remitieron las actuaciones a esta Sección, ante la que comparecieron las partes, substanciándose el recurso por sus trámites legales.

TERCERO

No estimándose necesaria la celebración de vista pública para la resolución del presente recurso, quedó en turno de señalamiento para la correspondiente deliberación, votación y fallo, turno que se ha cumplido el día 26 de enero del corriente año.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se recurre por la Sindicatura de la quiebra de Kontron Instruments S.A. la sentencia dictada en el primer grado jurisdiccional en procura de una resolución que revoque la recurrida declarando la nulidad absoluta de todas las cesiones de crédito efectuadas a partir del 1 de diciembre de 1996, fecha de retroacción de la quiebra, por la quebrada Kontron Instruments S.A. a la demandada Catalana de Factoring S.A. y condenando a éste a reintegrar a la Sindicatura antedicha para su incorporación a la mesa activa la cantidad de 534.591.325 pesetas percibidas por la accionada como consecuencia de las cesiones de crédito que le efectuó Kontron Instruments S.A. desde el 1 de diciembre de 1996 hasta el 31 de mayo de 1998, al amparo del contrato de factoring, intervenido por corredor de Comercio, de fecha 29 de diciembre de 1993, más los intereses legales desde la interposición de la demanda. Perfectamente delimitadas las posiciones de las partes en los Antecedentes de Hecho I y II de la sentencia emitida en la primera instancia, se desestimó la acción ejercitada al entender sustancialmente que las operaciones provenientes de dicho contrato de factoring no han supuesto en modo alguno perjuicio para los acreedores, ni para la mesa, ni un disminución patrimonial o perjuicio en el patrimonio de Kontron Instruments S.A., ni que la entidad financiera demandada haya actuado como acreedora de la quebrada, sino por vía de concesión de una facilidad dispositiva de numerario que se garantizaba a través de la solvencia del librado. A combatir dicha fundamentación nuclear en que se hizo descansar la respuesta proporcionada en la sentencia se dirigen las alegaciones vertidas en el escrito de interposición del recurso, las que pueden ser agrupadas en dos motivos esenciales, a saber: 1º) la indiferencia a los efectos de la nulidad proclamada por el artículo 878 del C de Co de si los actos de administración o disposición son perjudiciales o no para la masa y 2º) que las cesiones de créditos de autos, con el correlativo cobro de éstos por la demandada, son intrínsecamente perjudiciales para la masa activa y, además, contravienen el principio de "par conditio creditorum ".

SEGUNDO

En lo que concierne a la primera cuestión controvertida, ninguna duda ofrece que el artículo 872-2 del citado texto legal establece un principio paladinamente prohibitivo, siendo doctrina reiterada y prácticamente uniforme de la Sala 1ª del Tribunal Supremo la que proclama la nulidad radical, ipso iure, de todos los actos de administración y dominio realizados por el quebrado con posterioridad a la época en que se retrotraigan los efectos de la quiebra, cual se desprende de las ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 sentencias
  • ATS, 11 de Diciembre de 2007
    • España
    • 11 Diciembre 2007
    ...contra la Sentencia dictada, con fecha 23 de enero de 2004, por la Audiencia Provincial de Madrid (Sección 8ª), en el rollo de apelación nº 469/2002, dimanante de los autos de juicio ordinario nº 363/2001 del Juzgado de Primera Instancia nº. 36 de - Mediante Providencia de 20 de abril de 20......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR