SAP Almería 108/2003, 9 de Abril de 2003

Ponente:RAFAEL GARCIA LARAÑA
Número de Recurso:287/2002
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:108/2003
Fecha de Resolución: 9 de Abril de 2003
Emisor:Audiencia Provincial - Almería, Sección 1ª
RESUMEN

RECLAMACIÓN DE CANTIDAD. Para decidir sobre la concurrencia de los requisitos que exige la aplicación del precepto es básico establecer como premisa si el dueño de la obra tiene saldada su deuda con el constructor o si subsiste en todo o en parte su débito respecto del crédito de éste y, en tal sentido, indica también reiteradamente la jurisprudencia del Tribunal Supremo que la carga de la prueba ... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA Nº 108

AUDIENCIA PROVINCIAL DE ALMERÍA

SECCIÓN 1ª

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. Juan Ruiz Rico Ruiz Morón

MAGISTRADOS

D. Rafael García Laraña

D. Nicolás Poveda Peñas

En la ciudad de Almería, a nueve de abril de dos mil tres.

La Sección 1ª de esta Audiencia Provincial ha visto en grado de apelación, Rollo nº 287/2002, los autos procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Almería, seguidos con el nº 239/2002 en juicio verbal dimanante de procedimiento monitorio seguido entre partes, de una como demandante "URCIPLAST S.L." y, de otra como demandado D. Evaristo , representada la primera por la Procuradora Dª Rosa María Godoy Bernal y dirigida por el Letrado D. Rafael Viciana Aráez, y la segunda representada por la Procuradora Dª María Dolores Jiménez Tapia y dirigida por el Letrado D. Jorge Perals Romero.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Almería en los referidos autos se dictó sentencia con fecha 7 de mayo de 2002, cuyo Fallo dispone:

"Que estimando la oposición formulada por D. Evaristo representado por la Procuradora Sra. Jiménez Tapia frente a la demanda de proceso monitorio instado por Urciplast S.L., debo declarar no haber lugar a proseguir la ejecución contra el demandado, con imposición de las costas a la parte actora".

SEGUNDO

Contra la referida sentencia, la representación de la parte demandante presentó escrito preparatorio de recurso de apelación y, una vez emplazada para ello, lo interpuso pidiendo se declare la nulidad desde el acto del juicio o, subsidiariamente, se estime su pretensión de fondo. Del escrito de recurso se dio el preceptivo traslado a la parte apelada, que se opuso a la apelación y, seguidamente, fueron elevadas las actuaciones a esta Sala donde se incoó el correspondiente Rollo y, en fecha 8 de los corrientes, quedó concluso para resolver.

Es Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. Rafael García Laraña.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los trámites origen de este Rollo fueron iniciados en virtud de petición de procedimiento monitorio formulada por "URCIPLAST S.L." frente a D. Evaristo y a la empresa Construcciones Peanvaro S.L.; frente a dicha solicitud, D. Evaristo formuló oposición conforme a lo previsto en el art. 818 y, al no exceder la reclamación del límite cuantitativo máximo propio del juicio verbal, se acomodó el procedimiento a lo previsto para esta clase de juicios según dispone dicho precepto, citándose a la vista a las partes reclamante y demandada opuesta. La sentencia acoge la oposición formulada por ésta, rechaza en consecuencia la pretensión de "URCIPLAST S.L." y, frente a esta decisión, recurre dicha parte reclamante solicitando se declare la nulidad de lo actuado y, subsidiariamente, pidiendo que se estime su pretensión en cuanto al fondo y se condene al demandado a pagar la cantidad objeto de reclamación.

SEGUNDO

Comenzando como es debido por la cuestión de nulidad que viene a suscitarse, la misma se basa en que, según expone la parte apelante, en el acto del juicio verbal el Juzgado invirtió las posiciones de las partes, tratando a la parte reclamante como demandada y a la reclamada como demandante, lo cual -se dice- habría producido indefensión a la parte recurrente.

El examen de lo actuado en el acto del juicio, verificado mediante el visionado y audición del soporte informático en su integridad, permite apreciar que lo que ocurre es que el...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA