SAP Madrid 104/2004, 27 de Abril de 2004

PonenteDª. ROSA MARIA CARRASCO LOPEZ
ECLIES:APM:2004:6029
Número de Recurso599/2002
Número de Resolución104/2004
Fecha de Resolución27 de Abril de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 21ª

Dª. ROSA MARIA CARRASCO LOPEZD. GUILLERMO RIPOLL OLAZABALD. RAMON BELO GONZALEZ

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN 21

1280A

Tfno.: C/ FERRAZ, 41 Fax: 913971838-39-41-42

-

N.I.G. 28000 1 7005855 /2002

Rollo: RECURSO DE APELACION 599 /2002

Proc. Origen: JUICIO VERBAL 6 /2001

Órgano Procedencia: JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 9 de MOSTOLES

Ponente:Ilma. Sra. Dª Rosa María Carrasco López

MPB

De: MAPFRE MUTUALIDAD DE SEGUROS Y REASEGUROS A PRIMA FIJA

Procurador: FEDERICO RUIPEREZ PALOMINO

Contra: Esteban, Iván

Procurador: SIN PROFESIONAL ASIGNADO, SIN PROFESIONAL ASIGNADO

SENTENCIA

MAGISTRADOS:

Ilmo. Sr. D. Guillermo Ripoll Olazábal

Ilma. Sra. Dª Rosa María Carrasco López

Ilmo. Sr. D. Ramón Belo González

En Madrid, a veintisiete de abril de dos mil cuatro. La Sección Vigesimoprimera de la Audiencia

Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos de juicio verbal sobre reclamación de cantidad, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 9 de Móstoles, seguidos entre partes, de una, como apelante- demandada CÍA SEGUROS MAPFRE, y de otra, como apelado-demandante Esteban y como apelado-demandado Iván.

VISTO, siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª Rosa María Carrasco López.

ANTECEDENTES DE HECHO

La Sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 9 de Móstoles, en fecha 28 de diciembre de 2001, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando la demanda interpuesta por D. Esteban asistido del letrado D. Jesus Miguel contra Iván sobre reclamación de cantidad de 1.490.512 pts debo condenar y condeno a dichos demandados a que de forma solidaria abonen a la actora el principal reclamado más los intereses legales incrementados en un 50% para la Cía Aseguradora Mapfre desde la fecha del accidente y con expresa imposición de costas a dichos demandados.". En Fecha 12 de febrero de 2002, se dicto auto aclaratorio, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "DISPONGO: Aclarar y suplir la omisión contenida en la sentencia de fecha 28 de diciembre de 2001, en el sentido y con el siguiente fallo completo: Que estimando la demanda interpuesta por D. Jesus Miguel contra D. Iván y a la Cía de Seguros Mapfre sobre reclamación de cantidad de 1.490.512 pts debo condenar y condeno a dichos demandados a que de forma solidaria abonen a la actora el principal reclamado más los intereses legales incrementados en un 50% para la Cía Aseguradora Mapfre desde la fecha del accidente y con expresa imposición de costas a dichos demandados.".

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por Cía de Seguros Mapfre, admitido en ambos efectos, se dio traslado del mismo a la parte apelada, quién se opuso en tiempo y forma. Elevándose los autos junto con oficio ante esta Sección, para resolver el recurso.

TERCERO

Por providencia de esta Sección, de 18 de febrero de 2004, se acordó que no era necesaria la celebración de vista pública, señalándose para deliberación, votación y fallo el día 26 de abril de 2004.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

El Juicio verbal causa de esta apelación tuvo como origen la colisión que se produjo el día 19 de mayo de 2000 entre los vehículos Y-....-YD, propiedad de D. Esteban (demandante) y el Peugeot-405, F-....-FF conducido por D. Iván y asegurado en Mapfre (demandados), a consecuencia de la que el Sr. Esteban resultó lesionado y dañado su coche, razón por la cuál reclamó en la papeleta de demanda la condena del conductor y aseguradora de contrario por importe de 1.490.512pts (días de impedimento y secuelas, 646.160pts, y por daños 844.352pts) al haberse producido el hecho por una conducta imprudente del Sr. Iván conductor el día de los hechos del vehículo, consistente aquélla en haber invadido la calle por la que circulaba que era preferente.

Durante la tramitación fue objeto de debate si el vehículo el día de los hechos había sido o no sustraído y por tanto no era conducido cuando se produjo el accidente por el demandado, solicitando la entidad aseguradora en todo momento su absolución por vía de las excepciones de falta de legitimación pasiva tanto del codemandado como de ella, o en su caso se apreciara la de falta de litis consorcio pasivo necesario al haberse debido traer también al proceso al Consorcio de Compensación de Seguros, y en relación con el fondo no discutió la culpa de quién fuera conductor del vehículo asegurado en ella, pero sí se opuso a la cuantía indemnizatoria que consideró excesiva dado que no se había reparado por lo que siendo el vehículo del año 1990 y el accidente ocurrido en el año 2000 (19 de mayo de 2000) entendía que la indemnización se debía fijar atendiendo al valor venal que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR