SAP Madrid 631/2004, 16 de Noviembre de 2004

PonentePALOMA MARTA GARCIA DE CECA BENITO
ECLIES:APM:2004:14667
Número de Recurso531/2003
Número de Resolución631/2004
Fecha de Resolución16 de Noviembre de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 25ª

Dª. PALOMA MARTA GARCIA DE CECA BENITODª. JOSE MARIA GUGLIERI VAZQUEZD. CARLOS LOPEZ-MUÑIZ CRIADO

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 25

MADRID

SENTENCIA: 00631/2004

Fecha: 16/11/2004

Rollo: RECURSO DE APELACIÓN 531/2003

Ponente: ILMA. SRA. Dª. PALOMA GARCÍA DE CECA BENITO

Apelante: INDUSTRIALES CINEMATOGRÁFICOS, S.A.

PROCURADOR: D. JORGE DELEITO GARCÍA

Apelado: ARTISTAS INTERPRETES, SOCIEDAD DE GESTIÓN (A.I.S.G.E.)Y ARTITAS, INTERPRETES O EJECUTANTES, SOCIEDAD DE GESTIÓN DE ESPAÑA (A.I.E.)

PROCURADOR: D. ANIBAL BORDALLO HUIDOBRO

Autos: MENOR CUANTÍA N. 41/2001

Procedencia: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N. 6 DE MADRID

Ilmos. Sres. Magistrados:

D. JOSÉ MARÍA GUGLIERI VÁZQUEZ

Dª. PALOMA GARCÍA DE CECA BENITO

D. CARLOS LÓPEZ MUÑIZ CRIADO

En MADRID, a dieciséis de noviembre de dos mil cuatro.

VISTO en grado de apelación ante esta Sección 25 de la Audiencia Provincial de MADRID, los Autos de MENOR CUANTÍA 41/2001, procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA N. 6 de MADRID, a los que ha correspondido el Rollo 531/2003, en los que aparece como parte apelante: INDUSTRIALES CINEMATOGRÁFICOS, S.A. representado por el procurador D. JORGE DELEITO GARCÍA, y como apelado: ASOCIACIÓN DE ACTORES, INTERPRETES, SOCIEDAD DE GESTIÓON DE ESPAÑA, ARTISTAS, INTERPRETES O EJECUTANTES, SOCIEDAD DE GESTIÓN DE ESPAÑA (A.I.E.) representado por el procurador D. ANIBAL BORDALLO HUIDOBRO, ANIBAL BORDALLO HUIDOBRO, sobre Propiedad Industrial, y siendo Magistrado Ponente la Ilma. Sra. Dª PALOMA GARCÍA DE CECA BENITO.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que los autos originales núm. 41/01, procedentes del Juzgado de Primera Instancia Núm. 6 de los de Madrid, fueron remitidos a esta Sección Vigesimoquinta de la Audiencia Provincial de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en las Normas de Reparto aprobadas por la Sala de Gobierno del Excmo. Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

SEGUNDO

Que por la Ilma. Sra. Dª. Pilar López Asensio, Magistrado Juez del Juzgado de Primera Instancia núm. 6 de Madrid, se dictó sentencia con fecha 20 de Marzo de 2003, cuya PARTE DISPOSITIVA dice así: FALLO.- "Que estimando la demanda presentada por ARTISTAS INTERPRETES SOCIEDAD DE GESTIÓN (AISGE) Y ARTITAS INTERPRETES DE EJECUTANTES SOCIEDAD DE GESTIÓN DE ESPAÑA (AIE), contra INDUSTRIALES CINEMATOGRÁFICOS, S.A., debo declarar y declaro el de los artistas interpretes o ejecutantes a obtener una remuneración equitativa y única por los actos de comunicación al público de obras cinematográficas, y demás grabaciones audiovisuales realizadas por la demandada, así como, desde el 1 de Enero de 1995, el derecho de las entidades actoras, a determinar y percibir dicha remuneración hasta la fecha de firmeza de la sentencia o del cese por la demandada de los actos de comunicación pública. Condenando a la demandada a hacerla efectiva en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia de conformidad con las tarifas generales comunicadas al Ministerio de Educación y Ciencia, así como en concepto de daños y perjuicios los intereses legales de la cantidad resultante desde la fecha de interposición de la demanda, debiendo la demandada poner a disposición del Juzgado la documentación e información necesaria para practicar la liquidación correspondiente. Las costas deberán abonarse por el demandado."

TERCERO

Que contra dicha Sentencia se preparó e interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de la parte demandada, el Procurador Sr. Deleito García, dándole traslado del mismo a la parte demandante, quien presentó en tiempo y forma escrito de oposición al recurso entablado; remitiéndose los autos a esta Sección Vigesimoquinta, se señaló para deliberación, votación y fallo del presente recurso el día 10 de Noviembre del año en curso.

CUARTO

Que en la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La sentencia dictada en la primera instancia estima en su integridad la demanda presentada por "Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión" -AISGE- y "Artistas Intérpretes de Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España" -AIE-, contra "Industriales Cinematográficos, S.A.", declara el derecho de los artistas intérpretes o ejecutantes a obtener una remuneración equitativa y única por los actos de comunicación al público de obras cinematográficas y demás grabaciones audiovisuales realizadas por la demandada, así como el derecho de las entidades actoras a determinar y percibir, desde el 1 de Enero de 1995, dicha remuneración, hasta la fecha de firmeza de la sentencia o del cese por la demandada de los actos de comunicación pública; condenando a la demandada a hacerla efectiva en la cantidad que se determine de conformidad con las tarifas generales comunicadas al Ministerio de Educación y Ciencia.

Frente al anterior pronunciamiento se alza en apelación "Industriales Cinematográficos, S.A.", alegando al efecto que las demandantes carecen de legitimación activa ad causam para plantear la reclamación litigiosa. Que la sentencia contraviene lo dispuesto en el art. 150 de la Ley de Propiedad Intelectual, sobre legitimación de las entidades de gestión, en los términos que resulten de sus propios estatutos, para ejercer los derechos confiados a su gestión. Asimismo se impugna la indebida equiparación entre los derechos de autor y los llamados derechos afines. Finalmente, el apelante se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR