SAP Navarra 20/2008, 29 de Enero de 2008

PonenteJOSE FRANCISCO COBO SAENZ
ECLIES:APNA:2008:15
Número de Recurso272/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución20/2008
Fecha de Resolución29 de Enero de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Navarra, Sección 2ª

S E N T E N C I A Nº 20/2008

Presidente

D. JOSE FRANCISCO COBO SAENZ (Ponente)

Magistrados

D. FRANCISCO JOSÉ GOYENA SALGADO

D. EDUARDO VALPUESTA GASTAMINZA

En Pamplona/Iruña, a 29 de enero de 2008.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados que al margen se expresan, ha visto en grado de apelación el Rollo Civil de Sala nº 272/2007, en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 6 Pamplona, en los Autos de proceso sobre filiación nº 1313/2006; siendo parte apelante, el demandante, D. Agustín, representado por la Procuradora Dª NATIVIDAD IZAGUIRRE OYARBIDE y asistido por la Letrada Dª SOLEDAD HURTADO PAJARES; parte apelada, la demandada, Dª DA Ariadna, representada por el Procurador D IGNACIO SAN MARTIN CIDRIAIN y asistida por la Letrada Dª OLGA SAENZ JIMENEZ así como el MINISTERIO FISCAL.

Siendo Magistrado Ponente el Ilmo. Sr. Presidente D. JOSE FRANCISCO COBO SAENZ.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se admiten los de la sentencia de instancia.

SEGUNDO

Por el Juzgado de Primera Instancia nº 6 de Pamplona se dictó sentencia de fecha 27 de abril de 2007 en los autos de proceso de filiación, cuyo fallo es del siguiente tenor literal: "Que debo DESESTIMAR y DESESTIMO la Demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Izaguirre, en nombre y representación de Agustín frente a Ariadna, en nombre y representación de su hijo menor de edad José y el MINISTERIO FISCAL. Cada parte abonará las costas causadas a su instancia y las comunes por mitad."

TERCERO

Contra la indicada sentencia, preparó en tiempo y forma recurso de apelación la parte demandante, interponiendo el mismo mediante escrito presentado con fecha 12 de junio de 2007, en el cual después de exponer los motivos de recurso que tuvo por conveniente solicitaba de este Tribunal que dictara sentencia revocatoria de la de instancia reconociendo que ha habido un engaño manifiesto para que en el recurrente reconociera como hijo, por lo que se solicita que se declare que D. Agustín no es progenitor con todos los efectos legales inherentes incluida la inscripción de la sentencia en el Registro Civil.

Conferido el oportuno traslado, el Ministerio Fiscal en su dictamen de 19 de junio de 2007, se opuso al recurso de apelación interpuesto, solicitando la confirmación de la sentencia por sus propios fundamentos.

La representación procesal de la demandada Dª Da Ariadna, mediante escrito presentado con fecha 2 de julio de 2007, se opuso al recurso de apelación articulado de adverso, interesando la confirmación de la sentencia recurrida, con imposición de costas a la parte recurrente.

CUARTO

Enviados los autos a este Tribunal y turnados a la presente Sección, en providencia de fecha 9 de enero de 2008, se acordó señalar para deliberación y resolución del recurso el día 11 de enero.

QUINTO

En la tramitación del presente recurso, se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

SE ACEPTAN los fundamentos de derecho de la sentencia recurrida.

PRIMERO

Para centrar adecuadamente los términos del debate en la presente alzada, es necesario, precisar como se hace con exactitud en el fundamento de derecho primero de la sentencia recurrida y a ello se dedicó el inicio del acto de juicio celebrado el pasado 26 de abril de 2007, que la acción que aquí se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR