SAP Jaén 349/2002, 3 de Octubre de 2002

PonenteMARIA ELENA ARIAS-SALGADO ROBSY
ECLIES:APJ:2002:1315
Número de Recurso292/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución349/2002
Fecha de Resolución 3 de Octubre de 2002
EmisorAudiencia Provincial - Jaén, Sección 1ª

SENTENCIA N° 349

Iltmos. Sres.

PRESIDENTE.

D. Pío Aguirre Zamorano

MAGISTRADOS.

Dª Elena Arias Salgado Robsy

Dª Mª Jesús Jurado Cabrera

En la Ciudad de Jaén, a tres de octubre de dos mil dos.

Vistos en grado de apelación, por la Sección 1ª de esta Audiencia Provincial los Autos de Juicio Verbal de Tráfico, seguidos en primera instancia con el número 433 del año 2000, por el Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Jaén, rollo de apelación de esta Audiencia número 292 del año 2002, a instancia de D. Carlos , representado en la instancia por el Procurador D. José Jiménez Cózar y defendido por el Letrado D. José Alejandro López Herrera, contra D. Everardo declarado en rebeldía en la instancia, D. Lorenzo , Cía de Seguros LA ESTRELLA representada en la instancia por el Procurador Sr. Bueno Malo de Molina y defendida por el Letrado D. Francisco Javier Fernández Fernández, y contra el CONSORCIO DE COMPENSACIÓN DE SEGUROS, representado y defendido por el Letrado del Estado.

Aceptando los Antecedentes de Hecho de la Sentencia apelada, dictada por el Juzgado de 1ª Instancia nº 8 de Jaén, con fecha 17 de mayo de 2002.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por dicho Juzgado y en la fecha indicada, se dictó sentencia que contiene el siguiente FALLO: "Que desestimando la demanda formulada por el Sr. Procurador D. José Jiménez Cózar, en nombre y representación de D. Carlos , contra la entidad aseguradora La Estrella, SA., debo absolver y absuelvo a la misma de las pretensiones contra ella deducidas, y estimando la misma demanda contra D. Everardo , en situación procesal de rebeldía, D. Lorenzo , el Consorcio de Compensación de Seguros, debo condenar y condeno a los demandados a que abonen conjunta y solidariamente al demandante la suma de seiscientos euros (600 euros), con el descuento, respecto del Consorcio, de la franquicia de cuatrocientos veinte euros con setenta y un céntimos (420,71 euros). No ha lugar a hacer pronunciamiento alguno de las costas del procedimiento"

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se preparó e interpuso por la representación del demandante, en tiempo y forma, recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos por el Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Jaén, presentando para ello escrito de alegaciones.

TERCERO

Dado traslado a las demás partes del escrito de apelación, se presentó escrito de impugnación de la Sentencia por el Consorcio de Compensación de Seguros, y de oposición por La Cia LaEstrella, remitiéndose por el Juzgado las actuaciones a esta Audiencia, en la que se formó el rollo correspondiente, quedando las actuaciones sobre la mesa para dictar la resolución oportuna.

CUARTO

En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales. Siendo Ponente la Magistrada Dª Elena Arias Salgado Robsy.

Aceptando los Fundamentos de Derecho de la resolución impugnada salvo los que se oponen a los siguientes.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
Primero

El recurso que se interpone contra la sentencia dictada en la instancia por el actor discrepa de la misma en diversos puntos. En primer lugar se alega que la sentencia incide en error al estimar que el vehículo con el que se produjeron los daños cuya reparación se pretende mediante el pago de la indemnización reclamada, no estaba asegurado por la codemandada La Estrella, cuando se ha acreditado la existencia de una sentencia penal que declara la existencia de tal seguro; si bien termina solicitando se mantenga la condena del Consorcio de Compensación de Seguros, para evitar que se pueda ver afectada de manera negativa, y por las dudas sobre el aseguramiento.

El planteamiento debe rechazarse pues resulta abiertamente contradictorio. La parte no puede pretender simultáneamente la condena de La Estrella, basada en la existencia de seguro, pues su responsabilidad únicamente deriva del mismo, y la condena del Consorcio de Compensación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR