SAP Burgos 109/2001, 27 de Febrero de 2001

PonenteARABELA CARMEN GARCIA ESPINA
ECLIES:APBU:2001:290
Número de Recurso628/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución109/2001
Fecha de Resolución27 de Febrero de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Burgos, Sección 2ª

SENTENCIA

En el Rollo de Apelación número 628 de 2.000, dimanante de Menor Cuantía nº 194/00,

sobre acción de nulidad por inexistencia de consentimiento y precio de un contrato de compraventa de inmuebles, así como nulidad y cancelación de las inscripciones registrales derivadas de dicho contrato, del Juzgado de Primera Instancia nº 3 de Burgos, en virtud del recurso de apelación interpuesto contra la sentencia de fecha 4 de Octubre de 2.000, han comparecido, como demandados-apelantes, D. Miguel y Dª Angelina , de Banjares del Penedes (Tarragona), representados por el Procurador D. Jesús Miguel Prieto Casado y defendidos por el Letrado D. Luis Oviedo Mardones; y como demandante-apelada, Dª Lidia , de Burgos, representada por la Procuradora Dª Beatriz Domínguez Cuesta y defendida por el Letrado D. José Ignacio Martínez Madrid.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan, sustancialmente, los antecedentes de hecho de la sentencia apelada, cuyo Fallo es del tenor literal siguiente: "Estimando la demanda interpuesta por Doña Lidia contra D. Miguel y Doña Angelina , declaro la nulidad del contrato de compra-venta otorgado entre las partes ante el Notario de Burgos Don Julián Sastre Martín en fecha 16-VII-99 al nº 2123 de su protocolo, su anotación en el protocolo notarial correspondiente a cuyo efecto se librará, firme esta resolución, testimonio de la misma, acordando, asimismo la cancelación de las inscripciones registrales NUM000 de la finca registral NUM001 , tomo NUM002 , libro NUM003 , folio NUM004 , y la inscripción NUM000 finca registral NUM005 , tomo NUM006 , libro NUM007 , folio NUM008 , a cuyo efecto se librarán a la firmeza de la sentencia los oportunos mandamientos al Registro de la Propiedad, haciendo expresa imposición a la parte demandada de las costas procesales".

SEGUNDO

Notificada dicha resolución a las partes, por la representación de D. Miguel y Dª Angelina , se interpuso contra la misma recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, emplazándose a las partes y remitiéndose los autos a esta Audiencia.

TERCERO

Seguido el recurso por sus trámites, habiendo solicitado prueba la representación de Dª Lidia , se acordó la practica de la documental propuesta, la que se llevó a cabo con el resultado que obra en el rollo de apelación y se señaló para la celebración de la vista el día veinte de febrero pasado, la que tuvo lugar con asistencia de los Letrados de las partes personadas, quienes informaron en apoyo de sus pretensiones.CUARTO: En la tramitación del presente recurso se han observado las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se ejercitó por la vendedora, la actora Dª Lidia una acción de nulidad de contrato de compraventa de inmuebles por inexistencia del mismo, por falta de consentimiento y de precio, y nulidad y cancelación de las inscripciones registrales derivadas del mismo, contra los compradores, su sobrino D. Miguel y su esposa Dª Angelina . La sentencia de primera instancia estimó la demanda formulada considerando inexistente tanto el consentimiento de la actora como el precio, y contra la misma se alza la parte demandada insistiendo en que hubo consentimiento y precio, y que en todo caso, la falta de este haría nula la transmisión por cuanto era voluntad de la actora transmitir los inmuebles, y la liberalidad es causa suficiente de la transmisión.

SEGUNDO

Son hechos acreditados de interés para la resolución del pleito:

La escritura pública de compraventa de fecha 16 de Julio de 1999 fue otorgada por los hoy litigantes, como vendedora la actora y como compradora los demandados en la Residencia Sanitaria de la Seguridad Social General Yagüe de Burgos, donde se encontraba ingresada la actora, adonde acudió el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR