SAP Córdoba 19/2000, 28 de Enero de 2000

PonenteFRANCISCO DE PAULA SANCHEZ ZAMORANO
ECLIES:APCO:2000:108
Número de Recurso39/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución19/2000
Fecha de Resolución28 de Enero de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Córdoba, Sección 3ª

SENTENCIA Nº 19/00 ILMOS. SRES.

PRESIDENTE:

ILTMO. SR. D.FRANCISCO ANGULO MARTIN

MAGISTRADOS:

ILTMO. SR.D.ANA MARIA SANCHEZ GARCIA

ILTMO. SR. D. Francisco de P. Sánchez Zamorano

En Córdoba, a veintiocho de enero de dos mil

La Sección Tercera de esta Audiencia ha visto y examinado el recurso de apelación interpuesto contra autos de Juicio Verbal nº 169/98 seguidos en el Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Posadas siendo apelante la entidad demandante ZURICH DE SEGUROS defendida por el Letrado Sr. Cid Luque sobre reclamación de cantidad pendientes en esta Sala a virtud del mencionado recurso siendo Ponente elMagistrado Ilmo. Sr. Don Francisco de P. Sánchez Zamorano.

Aceptando los antecedentes de hecho de la sentencia recurrida y

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que seguido el juicio por sus trámites se dictó sentencia por el Sr. Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 1 de Posadas cuya parte dispositiva es como sigue: FALLO. "Que desestimando la demanda formulada por el Procurador D. SEBASTIAN ALMENARA ANGULO, en nombre y representación de ZURICH COMPAÑIA DE SEGUROS S.A., contra ITT ERCOS S.A.., representada por el Procurador D. ANTONIO DE LA ROSA PAREJA, debo absolver y absuelvo a la entidad demandada de la pretensión contra ella aducida. Se condena a la parte actora al abono de las costas procesales."

SEGUNDO

Que contra dicha resolución se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la representación de la parte actora que fue admitido en ambos efectos y previo los trámites oportunos se remitieron los autos a este Tribunal.

TERCERO

Que en la tramitación de las dos instancias de este juicio se han observado las prescripciones legales.

Se aceptan los fundamentos de derecho de la sentencia recurrida y

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Por parte de la aseguradora ZURICH, Cia de Seguros S.A., se reclaman frente a la aseguradora del vehiculo contrario, I.T.T.ERCOS, cuyo conductor resultó condenado en via penal a indemnizar al asegurado de la entidad actora, doscientos veinticuatro mil pesetas (224.021 ptas.) en concepto de gastos por servicios médicos y centros sanitarios.

El Juez de instancia, bajo el sorprendente argumento de la cosa juzgada desestima la demanda, por entender que en la sentencia penal la aseguradora demandante, que actuó, según él, como acusador particular, no solicitó indemnización alguna, ni pidio se le reservaran las acciones civiles para ejercitarlas en la via civil.

En modo alguno puede compartirse por la Sala ahora esta tesis, pues conduce a la plena indefensión, y al cierre de cualquier camino para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR