SAP Zamora 80/2001, 1 de Marzo de 2001

PonenteJESUS GONZALEZ OLIVEROS
ECLIES:APZA:2001:137
Número de Recurso437/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución80/2001
Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Zamora

SENTENCIA N º. 80

En el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en fecha 18 de septiembre de 2000, en los autos del procedimiento civil, menor cuantía , numero 113/98, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia de Zamora nº 4, y promovido entre las partes, de una como Apelante D. Serafin , Dª Olga , D. Augusto y Dª Julieta , representado en esta Instancia por el Procurador de los Tribunales D. JoséDomínguez Toranzo, y bajo la dirección del Letrado Dª. Alicia Julián López, y de la otra, como Apelado D. Erica , cuya representación ostenta el Procurador D. Juan-Manuel Gago Rodríguez, y bajo la dirección del Letrado D. Rufo Martínez GArcía.

A N T E C E D E N T E S D E H E C H O

Se aceptan los de la sentencia de primera instancia

PRIMERO

En los autos de los que este Rollo trae razón, por el Juzgado de 1ª Instancia de Zamora nº 4, en fecha 18 de septiembre de 2000, se dictó sentencia, cuyo fallo textualmente dice: "Que estimando íntegramente la demanda presentada por el Procurador de los Tribunales Sr. D. Juan Manuel Gago Rodríguez en nombre y representación de Dña. Erica que estuvo dirigida por el Letrado D. Rufo Martínez García contra D. Serafin , Dña. Olga , D. Augusto y Dña. Julieta representados por el Procurador D. José Domínguez Toranzo y dirigidos por la Letrada Dña. Alicia Julián, declaro nulos los contratos de compraventa de las cuatro fincas urbanas que constituyen el objeto de las escrituras públicas nº NUM000 , NUM001 y NUM002 del protocolo del Notario que lo fuera de Zamora D. Santiago Santero Dueñas, de fecha todas ellas de 20 de junio de 1983, y consecuentemente que dichas fincas queden incluidas en el caudal hereditario de Dña. Marta y su esposo D. Alfonso , todo ello con expresa imposición de costas procesales a los codemandados."

SEGUNDO

Contra dicha sentencia, por la parte apelante se interpuso recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, por lo que las actuaciones fueron elevadas a esta Sala, previo emplazamiento de las partes, y como estas se personaron ante ello en tiempo y forma, se las tuvo por comparecidas, y no habiendo solicitado ninguna de las partes el recibimiento de los autos a prueba se pasaron los mismos al Magistrado-Ponente para instrucción por plazo de seis días y vez evacuado dicho trámite se pasaron por plazo de cuatro días a cada una de las partes, señalándose día para la Vista del recurso que tuvo lugar el 19 de febrero de 2001, con la asistencia de los letrados de las partes.

TERCERO

En la tramitación de esta instancia se han cumplido las prescripciones y términos legales, siendo ponente el Ilmo. Sr. D. JESUS GONZALEZ OLIVEROS, Magistrado Splte, quien expresa el sentir unánime de la Sala.

F U N D A M E N T O S J U R Í D I C O S

Se aceptan los fundamentos jurídicos de instancia.

PRIMERO

En el presente procedimiento, se interpone recurso de apelación por la Representación Procesal de los demandados en la instancia, alegando en la vista del recurso y en su defensa, considerar que los contratos de compraventa de los cuatro inmuebles cuya nulidad se pretende en el procedimiento, y ha sido declarada en la instancia, reúnen los requisitos esenciales que exige el C.C. en sus artículos 1261 y ss para su validez. Discrepando del incremento de valor de las referidas fincas, que en un 10% señala el informe pericial han tenido desde el año 1983 al año 1998 y que la parte recurrente entiende haber sufrido una depreciación en un mínimo del 50%, del valor desde el año 1.983 a la actualidad, por lo que entiende, no resultan perjudicados los derechos legitimarios de la Actora en la herencia de sus padres. Por último, considera la recurrente, que en todo caso han transcurrido con creces el plazo de cuatro años para ejercitar la acción de nulidad. Instándose la revocación de la sentencia de instancia y desestimación de la demanda con imposición de costas a la actora.

Por la demandante en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR