SAP Granada 215/2001, 19 de Marzo de 2001

PonenteKLAUS JOCHEN ALBIEZ DOHRMANN
ECLIES:APGR:2001:661
Número de Recurso978/2000
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución215/2001
Fecha de Resolución19 de Marzo de 2001
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 3ª

SENTENCIA NUM.- 215

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D. CARLOS J. DE VALDIVIA PIZCUETA

MAGISTRADOS

D. ANTONIO GALLO ERENA

D. KLAUS JOCHEN ALBIEZ DOHRMANN

En la Ciudad de Granada, a diecinueve de Marzo de dos mil uno.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo 978/00- los autos de Juicio de Cognición, número 262/99 del Juzgado de Primera Instancia número Ocho de Granada, seguidos en virtud de demanda de D. Victor Manuel contra D. Hugo .

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó sentencia en fecha 18 de Mayo de 2000, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Estimando parcialmente la demanda formulada por la Procuradora Doña. Carmen Luzón Tello, en representación de D. Victor Manuel , contra D. Hugo , representado por el Procurador D. Pedro Iglesias Salazar, debo condenar y condeno al referido demandado a que pague a la actora la suma de DIECINUEVE MIL SETECIENTAS CUARENTA Y SIETE PESETAS

(19.747 PESETAS), sus intereses desde la fecha de esta sentencia y en cuanto a las costas procesales a cada una las causadas a su instancia y las comunes por mitad".

SEGUNDO

Que contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, que fue impugnado de contrario; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.TERCERO.- Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en esta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. KLAUS JOCHEN ALBIEZ DOHRMANN.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Resultan totalmente desorbitadas las tres excepciones procesales opuestas de contrario, en concepto, la falta de legitimación activa, la falta de litisconsorcio pasivo necesario y la falta de jurisdicción o de competencia objetiva o funcional, como se puede comprobar cuando se examina el fondo de la litis. En una cuestión tan simple, como es la responsabilidad civil por daños causados en una finca colindante, se pretende introducir un debate que, en verdad, es innecesario para determinar la responsabilidad civil "ex" artículo 1902 o "ex" artículo 1908 del CC, pero que se quiere mantener en esta alzada en el escrito de apelación. El actor tiene acreditado la condición de propietario de la finca mediante documento privado de compraventa, reconocida, además extrajudicialmente, dirige la acción contra quien considera que es responsable civilmente y concreta la indemnización en la cantidad de cien mil pesetas. Con ello, quedan rebatidas las argumentaciones de contrario para defender las excepciones procesales en la primera instancia, como así lo hizo el Juzgador de instancia, y también en esta alzada.

SEGUNDO

Los hechos que causaron daños de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR