SAP Orense 4/2007, 4 de Junio de 2007

PonenteANA MARIA DEL CARMEN BLANCO ARCE
ECLIES:APOU:2007:510
Número de Recurso7/2007
Número de Resolución4/2007
Fecha de Resolución 4 de Junio de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Orense, Sección 2ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE OURENSE

Sección nº 002

Rollo: 0000007/2007

Órgano de Procedencia: JUZGADO DE MENORES de OURENSE

Proc. Origen: Pieza Separada de Responsabilidad Civil 0000023/2006

SENTENCIA Nº 4/2007

ILMOS/AS. SRES/AS. MAGISTRADOS/AS:

D. Abel Carvajales Santa Eufemia, Presidente

Dª Ana María del Carmen Blanco Arce

D. Manuel Cid Manzano

En OURENSE a cuatro de Junio de dos mil siete.

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de esta capital, compuesta por los Ilmos. Sres. Magistrados consignado al principio, ha visto en grado de apelación y sin celebración de vista pública la Pieza Separada de Responsabilidad Civil nº 23/2006 (dimanante del Expediente Principal nº 37/2006) del Juzgado de Menores de Ourense, seguida contra la menor Aurora y sus padres, Soledad y Alberto, defendidos por la letrada Dª Rocío del Alba Castro Prieto; siendo partes en el presente recurso, como apelantes, la menor Aurora, Soledad y Alberto, y, como apelada, la también menor Rosa, defendida por el letrado D. Luis A. Rodríguez Coello; actuando como Ponente la Magistrada Ilma. Sra. Dª Ana María del Carmen Blanco Arce.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

El JUZGADO DE MENORES de OURENSE, con fecha 26/01/2007, dictó sentencia en el procedimiento del que dimana este recurso que contiene el siguiente FALLO: "Estimar parcialmente la demanda interpuesta por el Letrado D. Luis Rodríguez Coello en nombre y representación de Dña. Rosa contra la menor Aurora y sus padres Dña. Soledad y D. Alberto representados por la Letrada Dña. Rocío Castro Prieto y condenar a la menor Aurora, como responsable civil directa, y a sus padres como responsables civiles solidarios a que abonen a Dña. Rosa la cantidad de 923,67 euros, sin condena en costas./Esta sentencia no produce los efectos de cosa juzgada quedando a salvo el derecho de las partes para promover juicio civil sobre la misma cuestión./...."

SEGUNDO

Notificada la mencionada sentencia, contra la misma se formalizó recurso de apelación por la defensa de la menor Aurora y sus padres Soledad y Alberto, que fue admitido e impugnado por la defensa de la menor Rosa, ambos en base a sus respectivos escritos presentados al efecto y que obran unidos en la pieza separada a que se contrae el presente recurso.

Seguidamente fueron elevadas las actuaciones a este Tribunal, siendo registrado en su virtud y en esta Sección Segunda el Rollo de apelación de su clase nº 7/2007, para resolución del recurso.

FUNDAMENTOS JURÍDICOS
PRIMERO

Frente a la sentencia dictada en la pieza de responsabilidad civil dimanante de expediente de reforma, se alza la representación de los condenados, pretendiendo bien su absolución en base a la culpa exclusiva de la víctima, bien subsidiariamente la limitación de la indemnización fijada en la sentencia impugnada.

SEGUNDO

Como primer motivo se alega, como ya se ha indicado, la culpa exclusiva de la víctima que se fundamenta en la no causación de las lesiones enjuiciadas.

El referido motivo ha de ser rechazado en base a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba
1 artículos doctrinales
  • Jurisdicción de menores. La personación de los menores de edad responsables penales
    • España
    • La personación procesal ante el juzgado de instrucción y de menores
    • 7 Febrero 2018
    ...como en el supuesto de la tutela asumida por las CCAA ante supuestos de desamparo1313. 1311 En este sentido se pronuncian la SAP de Orense, Sección 2ª, nº 4/2007, condenando al padre que hace total dejación de las funciones de educación de su hija en su exesposa. SAP de Barcelona, Sección 3......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR