SAP Vizcaya 769/2000, 8 de Septiembre de 2000

PonenteMANUEL JOSE BAEZA DIAZ-PORTALES
ECLIES:APBI:2000:3732
Número de Recurso104/1999
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución769/2000
Fecha de Resolución 8 de Septiembre de 2000
EmisorAudiencia Provincial - Vizcaya, Sección 5ª

SENTENCIA Nº 769/00

ILMOS. SRES.

Dña. REYES CASTRESANA GARCIAD. MANUEL JOSE BAEZA DIAZ PORTALES

  1. PEDRO LUIS GARCIA MUÑOZ

En la Villa de BILBAO, a ocho de Septiembre de dos mil.

Vistos por la Sección 5ª, Comisión de Apoyo, de esta Audiencia Provincial en grado de apelación, los presentes autos de Juicio de Menor Cuantía número 626/97, seguidos en primera instancia ante el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Bilbao y del que son partes como demandante GAYFER S.L., representado por la Procuradora Sra. Mardones Cubillo y dirigido por el Letrado Sr. Delgado Ocejo y como demandada Dña. María , representada por el Procurador Sr. Apalategui Carasa y dirigido por el Letrado Sr. Notario Juaristi, siendo Ponente en esta instancia el Ilmo. Sr. Magistrado D. MANUEL JOSE BAEZA DIAZ PORTALES.

ANTECEDENTES DE HECHO

Se dan por reproducidos los antecedentes de la sentencia apelada.

PRIMERO

Por el juzgado de primera instancia se dictó con fecha 29-9-98, sentencia, cuya parte dispositiva dice literalmente: "FALLO: Que estimo la demanda interpuesta por Gayfer S.L., representada por la Procuradora Dª Isabel S. Mardones Cubillo contra Dª María , a quien condeno a satisfacer a la actora la cantidad de 935.969 ptas., más los intereses legales desde la interposición de la demanda con expresa imposición de costas a la misma".

SEGUNDO

Contra dicha sentencia se interpuso recurso de apelación por la representación de Dña. María , y admitido dicho recurso en ambos efectos se elevaron los autos a esta Audiencia, previo emplazamiento de las partes. Una vez turnados a esta Sección y personado en tiempo y forma el apelante, y personada también la parte apelada, se formó el correspondiente rollo y se siguió este recurso por sus trámites.

TERCERO

En el acto de la vista y por el Letrado de la parte apelante se solicitó la estimación del recurso y la revocación de la sentencia, y que se dicte nueva resolución por la que desestimando la demanda, se absolviera a su patrocinado de los pedimentos de la misma, interesando que como diligencia para mejor proveer se librara exhorto al Juzgado de 1ª Instancia nº 10 de Bilbao, para que en relación al procedimiento de menor cuantía nº 169/98, se remita testimonio del informe pericial acompañado con el escrtio de contestación a la demanda.

La parte apelada solicitó la desestimación del recurso y la confirmación de la sentencia, con imposición de costas en esta alzada a la parte recurrente.

CUARTO

En la tramitación de estos autos en ambas instancias se han observado las formalidades y términos legales, excepto el plazo para dictar sentencia debido a la acumulación de asuntos de preferente resolución.

FUNDAMENTOS JURIDICOS

PRIEMRO.- Trae origen la presente alzada, en síntesis, de los siguientes antecedentes:

  1. La actora -Gayfer S.L.- interpuso demanda frente a María mediante la que, con fundamento legal en los art.s 1902 y 1910 CC, reclamaba a ésta la cantidad 935.969 pesetas, suma en que se cifran los daños derivados de la inundación del local comercial arrendado por demandada a actora (una vez deducida la cantidad cobrada por la actora de su aseguradora), y que traía su causa de las tuberías del baño ubicado en el piso superior -también propiedad de la demandada-.

  2. La demandada se opuso a la demanda alegando que la inundación trae causa exclusiva de la existencia de un robo en la vivienda de referencia, sin que se le puedan imputar las consecuencias de las actuaciones delictivas de terceros.

  3. La sentencia dictada en primera instancia estimo íntegramente la demanda, rechazando la oposición de la demandada en base a los dos siguientes argumentos: 1) que no queda acreditada una relación de causalidad clara entre el siniestro o inundación ocurrido en la tienda del actor el 2.7.1997 con el robo producido en esa misma fecha en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR