SAP Cantabria 82/2008, 31 de Marzo de 2008

PonenteMARIA RIVAS DIAZ DE ANTOÑANA
ECLIES:APS:2008:313
Número de Recurso16/2008
ProcedimientoPENAL
Número de Resolución82/2008
Fecha de Resolución31 de Marzo de 2008
EmisorAudiencia Provincial - Cantabria, Sección 1ª

AUD.PROVINCIAL SECCION N. 1

SANTANDER

SENTENCIA: 02082/2008

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CANTABRIA rollo RP 16/08

Sección Primera

S E N T E N C I A 82/08

Ilmo. Sr. Presidente

Don Javier de la Hoz de la Escalera.

Ilmos. Srs. Magistrados

Doña Maria Rivas Díaz de Antoñana.

Don Ernesto Sagüillo Tejerina.

=====================================

En la Ciudad de Santander, a treinta y uno de marzo de dos mil ocho.

Este Tribunal de la Sección Primera de la Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria, ha visto en grado de apelación la causa Exp.

143/04 del Juzgado de Menores nº Uno de Santander, Rollo de Sala 16/08, pieza separada de responsabilidad civil 149/04,

siendo demandante Fermín y demandados los menores Tomás, Alonso y Javier.

Ha sido parte apelante en este recurso Javier y Alonso, representados

por el Sr. Mateo Pérez, defendidos por el Sr. Polanco Ginés; y apelado Fermín, representado por el

Sr. Araujo Sierra, defendido por el Sr. Merino Verdejo.

Es ponente de esta resolución la Ilma. Sra. Magistrado doña Maria Rivas Díaz de Antoñana.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

En la causa de que este Rollo dimana, por el Juzgado de lo Penal indicado se dictó con fecha dieciséis de noviembre de dos mil siete Sentencia cuyo Fallo es del tenor literal siguiente:

Fallo: Que estimando parcialmente la demanda interpuesta por D. Fermín contra los menores Tomás, Alonso y Javier y sus padres, y D. Alvaro, en reclamación de cantidad, en concepto de responsabilidad civil, debo condenar y condeno a los referidos menores y a sus padres, a que de forma solidaria abonen al actor las cantidades de 10.078,20 euros por días de curación; 23.554,43 euros por secuelas, respondiendo exclusivamente los menores Javier y Alonso y sus padres por este concepto de la suma de 6.879,49 euros; y 1.757,33 euros por gastos; y más los intereses legales correspondientes, todo ello en concepto de responsabilidad civil derivada de la pena; y absolviéndoles del pago del resto de la cantidad reclamada en la demanda. Y absolviendo a Alvaro de la pretensión deducida en su contra en la demanda. No se hace expresa imposición de costas.

SEGUNDO

Por Javier y Alonso, con la representación y defensa aludidas, se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, admitido a trámite por providencia del Juzgado; una vez dado traslado del recurso a las demás partes conforme ordena la Ley se elevó la causa a ésta Ilma. Audiencia Provincial de Cantabria en la que, tras su examen y deliberación, se ha dictado la presente resolución resolviendo el recurso en fecha 12 de marzo.

Se aceptan los de la Sentencia de Instancia, que se dan por reproducidos

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Los apelantes muestran su disconformidad con la sentencia que les condena a los menores Javier y Alonso así como a sus respectivos padres a que abonen solidariamente junto con Tomás y sus padres, a Fermín en la cantidad de 10.078´20 euros por los días de curación, 23.554´43 euros por secuelas respondiendo exclusivamente los hoy apelantes de la cantidad de 6.879´49 euros y 1.757´33 euros por gastos.

Con carácter principal se alega que los hoy recurrentes fueron condenados como autores de una falta de lesiones y Tomás por un delito de lesiones por lo que sus respectivas participaciones en el resultado lesivo es muy diferente,y por ello estiman no deben contribuir al pago de secuelas estéticas, psicológicas y gastos que son imputables exclusivamente a las lesiones que produjo Tomás, y en cuanto a las lesiones físicas debe aminorarse la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR