SAP Cádiz 109/2007, 23 de Febrero de 2007

PonenteROSA MARIA FERNANDEZ NUÑEZ
ECLIES:APCA:2007:135
Número de Recurso492/2006
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución109/2007
Fecha de Resolución23 de Febrero de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Cádiz, Sección 5ª

AUDIENCIA PROVINCIAL DE CÁDIZ

Sección Quinta

S E N T E N C I A NUM. 109/07

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE

Carlos Ercilla Labarta

MAGISTRADOS:

Angel L. Sanabria Parejo

Rosa Fernández Núñez

Rollo de Apelación nº 492/06

Juzgado de Menores de Algeciras Procedimiento Civil nº 224/04

En Cádiz a 23 de febrero de 2007.

Visto por la Sección Quinta de esta Audiencia integrada por los Magistrados indicados al margen, el recurso de apelación interpuesto contra la sentencia dictada en autos de exacción de responsabilidad civil, seguidos en el Juzgado de Menores referenciado, cuyo recurso fue interpuesto por CONSEJERIA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL, siendo parte recurrida el MINISTERIO FISCAL Y Juan Enrique.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de Menores de Algeciras se dictó sentencia con fecha 12 de abril de 2006 cuya parte dispositiva dice:

"Que estimando la demanda formulada por el Ministerio Fiscal, en representación del perjudicado D. Eugenio, contra Juan Enrique y el legal representante del Centro de Internamiento "La Marchenilla" Algeciras, representado por el Letrado de la Junta de Andalucía, debo condenar y condeno a estos últimos a que abonen conjunta y solidariamente a D. Eugenio, la cantidad de trescientos euros (300)".

SEGUNDO

Contra dicha resolución se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación por la CONSEJERIA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL y admitido que fue en ambos efectos, y conferidos los preceptivos traslados, se elevaron los autos a esta Audiencia. Y formado el rollo, se señaló para la votación y fallo, quedando visto para sentencia.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han observado las formalidades legales.

Vistos, siendo ponente la Magistrada Rosa Fernández Núñez, que expresa el parecer del Tribunal.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente al pronunciamiento del juzgado se alza en apelación la CONSEJERÍA PARA LA IGUALDAD Y BIENESTAR SOCIAL de la JUNTA DE ANDALUCIA, hallada corresponsable ante el perjudicado-lesionado Don Eugenio, en régimen de solidaridad con el menor autor del quebranto, Juan Enrique, a la sazón ingresado en el Centro de Reforma "La Marchenilla" de Algeciras, donde cumplía medida de internamiento judicialmente impuesta. Se basa la disidente en dos distintos y escalonados argumentos, el primero de los cuales niega la responsabilidad asociada a "culpa in vigilando" que -entiende-los propios hechos desmienten; y el segundo tacha de excesiva o desproporcionada la indemnización ateniendose -dice- al alcance de las lesiones señalado por la Mutua de Accidentes, que fija en un solo día el impedimento sufrido, en contraste con el dictamen forense que inspira la cuantificación del resarcimiento efectuada en el fallo recurrido, interesando, en suma, se deje sin efecto, pronunciando en su lugar la absolución de las pretensiones del Ministerio Fiscal.

El examen de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR