SAP Barcelona 655/2004, 30 de Noviembre de 2004

PonenteJORDI SEGUI PUNTAS
ECLIES:APB:2004:14436
Número de Recurso523/2004
Número de Resolución655/2004
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 16ª

SENTENCIA N ú m. 655

Ilmos. Sres.

D. JORDI SEGUÍ PUNTAS

Dª.INMACULADA ZAPATA CAMACHO

D. ENRIC ALAVEDRA FARRANDO

En la ciudad de Barcelona, a treinta de Noviembre de dos mil cuatro.

VISTOS, en grado de apelación, ante la Sección Decimosexta de esta Audiencia Provincial, los presentes autos de Procedimiento Ordinario nº 419/2003, seguidos por el Juzgado de Primera Instancia nº 5 de Terrassa , a instancia de ELECTRODOMÈSTICS L'AUTÈNTIC MIRÓ, S.L., contra LIBERTY INSURANCE COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, SOCIEDAD ANÓNIMA; los cuales penden ante esta Superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte actora y la impugnación de la demandada contra la Sentencia dictada en los mismos el día 26 de Marzo de 2.004 , por el/la Juez del expresado Juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

La parte dispositiva de la Sentencia apelada es del tenor literal siguiente: "FALLO: Desestimando íntegramente la demanda interpuesta por la Procuradora Sra. Puig en nombre y representación de ELECTRODOMESTICS L'AUTENTIC MIRO, S.L. contra LIBERTY INSURANCE GROUP COMPAÑÍA DE SEGUROS Y REASEGUROS, S.A., debo: 1º.- Absolver a la demandada de todos los pedimentos contenidos en aquélla; 2º.- Imponer las costas del presente juicio a la parte actora."

SEGUNDO

Contra la anterior Sentencia interpuso recurso de apelación la parte actora mediante su escrito motivado, dándose traslado a la contraria que se opuso al mismo y también impugnó la sentencia; elevándose las actuaciones a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el día 18 de Noviembre de 2.004.CUARTO.- En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JORDI SEGUÍ PUNTAS.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Se debate en las presentes actuaciones la acción de cobertura de una póliza de seguros denominada comercios master convenida entre Electrodomèstics L'Autèntic Miró SL para su establecimiento abierto al público sito en la rambla Francesc Macià 18 de Terrassa y el asegurador Royal & Sun Alliance SA (hoy, Liberty Insurance Group Compañía de Seguros y Reaseguros SA), motivado ello por el acaecimiento de dos robos con fuerza en dicha tienda perpetrados los días 20 de febrero y 11 de julio de 2002.

La sentencia de primera instancia desestimó la reclamación indemnizatoria (10.594,02 euros) del asegurado demandante a partir de dos consideraciones básicas: por un lado, el motivo aducido por el asegurador demandado para rehusar el siniestro (omisión de la debida protección de las lunas de la tienda con persianas metálicas) es inoponible al asegurado puesto que la póliza actualizada de 2001 no fue entregada a Electrodomèstics Miró, quien no firmó por tanto la cláusula limitativa correspondiente; aunque, de otro lado, aprecia la concurrencia de negligencia grave del titular de la tienda al no proteger adecuadamente los escaparates de cristal, lo que integra la hipótesis del artículo 52, de la Ley de contrato de seguro y la subsiguiente liberación del asegurador.

Ambas partes litigantes impugnan la sentencia de primer grado al discrepar de los razonamientos de la misma contrarios a sus antagónicos postulados.

SEGUNDO

Antes de entrar en el análisis de los motivos impugnatorios, subrayaremos que no hay cuestión alguna acerca del modo de ocurrencia de los siniestros (robos) cuya indemnización reclama L'Autèntic Miró.

En efecto, son hechos admitidos que los días 20 de febrero y 11 de julio de 2002 y aprovechando el cierre del establecimiento del mediodía, personas desconocidas golpearon con objetos contundentes el cristal del escaparate de la tienda de la sociedad actora y se apoderaron de género diverso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR