SAP Granada 797/2005, 30 de Noviembre de 2005

PonenteJOSE REQUENA PAREDES
ECLIES:APGR:2005:1707
Número de Recurso30/11/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución797/2005
Fecha de Resolución30 de Noviembre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Granada, Sección 3ª

JOSE REQUENA PAREDESANTONIO GALLO ERENAANTONIO MASCARO LAZCANO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE GRANADA

SECCIÓN TERCERA

ROLLO Nº 558/05 - AUTOS Nº 298/04

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº DOS DE GRANADA

ASUNTO: VERBAL

PONENTE SR. JOSÉ REQUENA PAREDES

S E N T E N C I A N Ú M. 797

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE

D.JOSÉ REQUENA PAREDES

MAGISTRADOS

D.ANTONIO GALLO ERENA

D.ANTONIO MASCARÓ LAZCANO

En la Ciudad de Granada, a Treinta de Noviembre de dos mil cinco.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial constituida con los Iltmos. Sres. al margen relacionados ha visto en grado de apelación -rollo nº 558/05- los autos de J. VERBAL nº 298/04, del Juzgado de Primera Instancia nº DOS DE GRANADA , seguidos en virtud de demanda de AEGON SALUD S.A. contra FERTRANS GRANADA S.L..

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Que, por el mencionado Juzgado se dictó resolución en fecha 26-Octubre-2004, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "Desestimo la demanda interpuesta por el Procurador D. Mariano Calleja Sánchez en nombre y representación de AEGON SALUS S.A., contra FERTRANS GRANADA S.L., absolviendo a la demandada de los pedimentos de la misma. Sin condena en costas".

SEGUNDO

Que contra dicha resolución se interpuso recurso de apelación por la parte actora, al que se opuso la parte contraria; una vez elevadas las actuaciones a éste Tribunal se siguió el trámite prescrito y se señaló día para la votación y fallo, con arreglo al orden establecido para estas apelaciones.

TERCERO

Que, por éste Tribunal se han observado las formalidades legales en ésta alzada.

Siendo Ponente el Iltmo. Sr. Magistrado D. JOSÉ REQUENA PAREDES.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La aseguradora demandante formuló demanda en reclamación de 567´90 euros importe de la prima correspondiente a los meses de Agosto a Diciembre de 2003 frente al tomador de la póliza de asistencia médica, quirúrgica y hospitalaria que tras comunicar a la aseguradora su voluntad de resolver el contrato a partir del 7 de Julio 2003, dejó de atender el pago de las mensualidades correspondientes de Agosto a Diciembre de esa año en que se fraccionó el pago la prima anual. El Juzgado de instancia núm. 2 desestimó la demanda al dar por válida la causa resolutoria, -baja en el cuadro médico de asistencia de un pediatra de la confianza del asegurado y tener por confesa a la actora por inasistencia de su representante en el Juicio y haberse solicitado la prueba de su interrogatorio. El recurso de la demandante combate ambos fundamentos desde motivos que han de prosperar.

El objeto del proceso, pese al enfoque meramente fáctico y de prueba que presidió el debate en la instancia es una mera cuestión jurídica. Esto es, si concertada o prorrogada como en este caso, una póliza de asistencia médica por un período de cobertura anual, es dado resolverlo anticipadamente a voluntad del tomador asegurado dejando de atender el pago de las primas pendientes una vez acogido a un sistema diferido y fraccionado de abono por mensualidades, dentro de la libertad de pacto que sobre este tipo de obligaciones admite el art. 14 de la L.C.S . (vid STS.- 16-9-2004 ).

Planteada así la cuestión, toda la razón asiste a la aseguradora apelante para oponerse a lo que en palabras de la STS 30-4-1993 supone la actitud de la demandada de tratar de eludir el cumplimiento de una norma imperativa y, además, contractual como la transcrita en el art. 22 de la Ley de Contratos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR