SAP Madrid 474/2005, 11 de Octubre de 2005

PonenteGUILLERMO RIPOLL OLAZABAL
Número de Recurso550/2003
Número de Resolución474/2005
Fecha de Resolución11 de Octubre de 2005
EmisorAudiencia Provincial - Madrid, Sección 21ª

GUILLERMO RIPOLL OLAZABALRAMON BELO GONZALEZMARIA ALMUDENA CANOVAS DEL CASTILLO PASCUAL

AUD. PROVINCIAL SECCIÓN N. 21

MADRID

SENTENCIA: 00474/2005

AUDIENCIA PROVINCIAL DE MADRID

SECCIÓN 21

1280A

Tfno.: C/ FERRAZ, 41 Fax: 913971838-39-41-42

-

N.I.G. 28000 1 7008218 /2003

Rollo: RECURSO DE APELACIÓN 550 /2003

Proc. Origen: PROCEDIMIENTO ORDINARIO 513 /2002

Órgano Procedencia: JDO. 1A.INST.E INSTRUCCION N. 4 de MOSTOLES

Ponente:ILMO. SR. D. GUILLERMO RIPOLL OLAZÁBAL

MFG

De: BANCO SANTANDER CENTRAL HISPANO,S.A, SANTANDER CENTRAL HISPANO

SEGUROS Y REASEGUROS, S.A.

Procurador: SIN PROFESIONAL ASIGNADO, SIN PROFESIONAL ASIGNADO

Contra: Rosario

Procurador: PALOMA RUBIO PELAEZ

SENTENCIA

MAGISTRADOS Ilmos. Sres.:

D. GUILLERMO RIPOLL OLAZÁBAL

D. RAMÓN BELO GONZÁLEZ

Dª ALMUDENA CÁNOVAS DEL CASTILLO PASCUAL

En Madrid, a once de octubre de dos mil cinco. La Sección Vigesimoprimera de la Audiencia

Provincial de Madrid, compuesta por los Señores Magistrados expresados al margen, ha visto en grado de apelación los autos de juicio ordinario número 513/02, procedentes del Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Mostoles, seguidos entre partes, de una, como apelantes-demandados Banco Santander Central Hispano S.A. y Santander Central Hispano Seguros y Reaseguros S.A., y de otra, como apelada-demandante Rosario.

VISTO, siendo Magistrado Ponente ILMO. SR. D. GUILLERMO RIPOLL OLAZÁBAL.

ANTECEDENTES DE HECHO

La sala acepta y da por reproducidos los antecedentes de hecho de la resolución recurrida.

PRIMERO

Por el Juzgado de 1ª Instancia nº 4 de Mostoles, en fecha 24 de marzo de 2003, se dictó sentencia, cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que estimando la demanda formulada por la representación de Rosario contra SANTANDER CENTRAL HISPANO SEGUROS S.A. y BANCO DE SANTANDER CENTRAL HISPANO S.A., debo declarar y declaro que el contrato de seguro suscrito con fecha 16 de octubre de 1.998 continuaba vigente con fecha 8 de Noviembre de 2.001 pues el impago de la prima fue ajeno a la voluntad de la aseguradora y que con dicha fecha se ha producido el siniestro previsto en la póliza consistente en que se ha declarado la Incapacidad Permanente Absoluta de la asegurada; condenando a la entidad aseguradora SANTANDER CENTRAL HISPANO SEGUROS S.A. a que abone al banco prestamista, beneficiario del contrato de seguro, el capital pendiente de préstamo a fecha 8 de Noviembre de 2.001, que asciende a la suma de 40.891'13 euros, condenando a BANCO DE SANTANDER CENTRAL HISPANO S.A. a devolver a la actora todas las cuotas del préstamo abonadas por ella con posterioridad al 8 de Noviembre de 2.001; condenando además a los demandados al abono de las costas procesales."

SEGUNDO

Contra la anterior resolución se interpuso recurso de apelación por la parte demandada, del que se dio traslado a la otra parte, quién se opuso en tiempo y forma. Elevándose los autos junto con oficio ante esta Sección, para resolver el recurso.

TERCERO

Por providencia de esta Sección, de 20 de mayo de 2005, se acordó que no era necesaria la celebración de vista pública, señalándose para deliberación, votación y fallo el día 4 de octubre de 2005.

CUARTO

En la tramitación del presente procedimiento han sido observadas en ambas instancias las prescripciones legales.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Se aceptan los fundamentos jurídicos de la sentencia apelada en cuanto no se opongan a los presentes.

PRIMERO

La actora Dña. Rosario concertó un préstamo hipotecario con Banco Santander Central Hispano S.A., y vinculada al mismo una póliza de seguro con Santander Central Hispano Seguros y Reaseguros S.A., que cubría los riesgos de fallecimiento o invalidez absoluta y permanente del asegurado, en cuyo caso se designaba beneficiario a la entidad prestamista Banco Santander Central Hispano S.A., siendo la suma asegurada a entregar al anterior la cantidad que a la fecha del fallecimiento o de la invalidez absoluta y permanente del asegurado estuviera pendiente de liquidar a la entidad bancaria con motivo del préstamo concedido, con el límite máximo del capital asegurado que ascendía a la cantidad de nueve millones de pesetas.

La demandante cae en una situación de fuerte depresión que provoca su baja laboral desde el 18 de junio de 1999. Por resolución del Instituto Nacional de la Seguridad Social de 28 de febrero de 2001 se denegó a la demandante la solicitud de prestación por incapacidad permanente por no reunir el periodo mínimo de cotización exigido, pero presentando su solicitud ante los Tribunales de Justicia, el Juzgado de lo Social nº 12 de Madrid dictó sentencia el 8 de noviembre de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR