SAP Almería 62/2006, 6 de Abril de 2006

PonenteJESUS MARTINEZ ABAD
ECLIES:APAL:2006:306
Número de Recurso270/2005
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución62/2006
Fecha de Resolución 6 de Abril de 2006
EmisorAudiencia Provincial - Almería, Sección 3ª

SENTENCIA Nº 62/06

=====================================

ILTMOS. SRES.

PRESIDENTE:

Dª. TÁRSILA MARTÍNEZ RUIZ

MAGISTRADOS:

D. JESÚS MARTÍNEZ ABAD

Dª. SOLEDAD JIMÉNEZ DE CISNEROS CID

======================================

En la Ciudad de Almería a Seis de Abril de dos mil seis.

La Sección Tercera de esta Audiencia Provincial, ha visto y oído en grado de apelación, rollo número 270/05, los autos de juicio Ordinario procedentes del Juzgado de Primera Instancia nº 2 de El Ejido seguidos con el número 447/03, entre partes, de una como demandante-apelante D. Jose Pedro, representado por la Procuradora Dª. Mª Luisa Alarcón Mena y dirigido por la Letrada Dª. Soledad Balaguer Gutiérrez, y como parte apelada la demandada "Semilleros Novoplant, S.A.", que no ha comparecido en esta alzada.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los de la sentencia apelada como relación de trámites y antecedentes del procedimiento.

SEGUNDO

Por el Sr. Juez del Juzgado de 1ª Instancia nº 2 de El Ejido en los referidos autos se dictó Sentencia con fecha 20 de Mayo de 2005, cuyo Fallo dispone: "DESESTIMANDO ÍNTEGRAMENTE la demanda principal interpuesta por DON Jose Pedro representado por el Procurador D. José Juan Alcoba López y defendido por el Letrado Don José Antonio Cuenca Lorca contra SEMILLEROS NOVOPLANT S.A. representada por el procurador Don Enrique Francisco García Ceres y defendido por el letrado Don José Escánez Carrillo procede realizar los siguientes pronunciamientos:

ABSOLVER al demandado de los pedimentos de la parte actora.

CONDENAR a la parte actora al pago de las costas procesales.".

TERCERO

Contra la referida sentencia y por la representación procesal de la parte actora se interpuso en tiempo y forma recurso de apelación, que fue admitido en ambos efectos, elevándose los autos a este Tribunal, donde se formó el rollo correspondiente, y seguido el recurso por sus trámites, se señaló día para la votación, deliberación y fallo, la que tuvo lugar el 23 de Marzo de 2006, solicitando en su recurso la parte apelante la revocación de la sentencia de instancia, y en su lugar se admitan las pretensiones de la demanda, condenando a la demandada de conformidad con lo solicitado en el suplico de la misma, con expresa imposición de costas de ambas instancias a la parte contraria. La parte apelada, tras formalizar escrito de oposición al recurso fue emplazada ante este Tribunal, no habiéndose personado ante el mismo en el término a tal efecto conferido..

CUARTO

En la tramitación de ambas instancias se han observado las prescripciones legales.

Ha sido Ponente el Ilmo. Sr. Magistrado D. JESÚS MARTÍNEZ ABAD.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

Frente a la sentencia de instancia que desestima totalmente las acciones negatorias de servidumbre, tanto de desagüe como de arrendamiento formuladas en la demanda en relación con la finca colindante propiedad de la mercantil "Semilleros Novoplant, S.A." interpone la parte actora recurso de apelación a fin de que se revoque la resolución combatida y, en su lugar, se acojan los pedimentos de la demanda.

La parte apelada no compareció en esta alzada.

SEGUNDO

Alega la recurrente que la resolución apelada incurre en una errónea valoración de la prueba practicada en el juicio que le lleva a la conclusión de que no se ha producido vertido alguno en la finca del actor Sr. Jose Pedro proveniente del semillero de la parte contraria.

Ahora bien, la revisión en la alzada del material probatorio obrante en autos, analizado en función de las alegaciones esgrimidas por ambas partes permite alcanzar las siguientes conclusiones.

  1. ) La zona donde se ubican las fincas de actor y demandado, en el PARAJE000, término municipal de El Ejido, presenta riesgo de inundación y avenidas, al formar parte de una cubeta endorreica, que tiene carácter de desagüe natural, tal y como se acredita con la certificación del Ayuntamiento de dicha localidad referida al polígono nº NUM000, parcela catastral NUM001 (finca de "Semilleros Novoplant"), que se aportó en la audiencia previa (folio 123 de los autos).

  2. ) Como consecuencia de las condiciones orográficas del terreno y a fin de mitigar los riesgos de las inundaciones, la demandada construyó su explotación agrícola (invernadero destinado a semillero e instalaciones accesorias) a una cota superior -aproximadamente en un metro y medio- a la finca del Sr. Jose Pedro, existiendo un muro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR