SAP Barcelona 452/2007, 14 de Noviembre de 2007

PonenteNURIA BARRIGA LOPEZ
ECLIES:APB:2007:13715
Número de Recurso400/2007
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución452/2007
Fecha de Resolución14 de Noviembre de 2007
EmisorAudiencia Provincial - Barcelona, Sección 19ª

AUDIENCIA PROVINCIAL

DE BARCELONA

SECCION DECIMONOVENA

Rollo de apelación 400/2007

Juicio verbal 74/2007

Juzgado de 1ª Instancia nº 49 de Barcelona

S E N T E N C I A num. 452/07

Ilmos. Sres. Magistrados:

Miguel Julián Collado Nuño

Nuria Barriga López

Asunción Claret Castany

En Barcelona a 14 de noviembre de 2007

VISTOS, en grado de apelación, ante la sección decimonovena de esta Audiencia provincial, los presentes autos de juicio verbal 74/2007, seguidos en el juzgado de primera instancia nº 49 de Barcelona, a instancia de Sebastián, representado por el procurador Jorge Belsa Colina, contra ARAG, representada por el procurador Sergi Bastida Batlle; los cuales penden ante esta superioridad en virtud del recurso de apelación interpuesto por la parte demandada contra la sentencia dictada el 28 de febrero de 2007 por la magistrada, juez del expresado juzgado.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Se aceptan los antecedentes de hecho de la sentencia apelada de fecha dictada el 28 de febrero de 2007, en el juzgado de 1ª Instancia nº 49 de Barcelona en autos de juicio verbal 74/2007 cuyo Fallo es del tenor literal siguiente:

Estimo la demanda presenta Sebastián contra ARAG Compañía Internacional de Seguros y Reaseguros, SA i condemno la demandada sementada a pagar 2.492,35 € a l'actor, més els interessos legals de demora previstos a l'article 20 de la LCS i computats des de la data del sinistre (4-10-06).

Sense pronunciament sobre les costes.

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia se interpuso recurso de apelación por la parte demandada y dándose traslado, y por opuesto el demandante; se elevaron las actuaciones a esta Audiencia provincial.

TERCERO

Se señaló para votación y fallo el 8 de noviembre.

CUARTO

En el presente procedimiento se han observado y cumplido las prescripciones legales.

VISTO, siendo ponente la Ilma. Sra. Magistrada Nuria Barriga López.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

No se aceptan los de la sentencia apelada.

PRIMERO

Por el demandante se ejercita acción contra su compañía de seguros en reclamación de la indemnización correspondiente por haber ocurrido el siniestro que consiste en la suspensión de empleo y sueldo por un año por falta disciplinaria por haber sido condenado penalmente por injurias graves. La compañía se opuso alegando que estaba excluida a) los hechos intencionales o dolosos del propio asegurado según sentencia judicial firme, y que se relaciona con el art 19 de la Ley de Contrato de Seguro que excluye la cobertura cuando el siniestro se haya causado por mala fe del asegurado. La sentencia resuelve a favor del actor pues entiende que este voluntariamente tendría que haber querido incurrir en la sanción disciplinaria para excluir la indemnización, lo que no es el caso.

SEGUNDO

Estamos ante una cuestión controvertida pues las partes ya aportan sentencias dictadas por distintas Audiencias que son contradictorias. Hemos de partir que la exclusión de la cobertura está claramente delimitada y que en este caso se condenó al demandante por un delito de injurias graves, lo que dio lugar a la sanción disciplinaria. Literalmente el hecho no entra dentro de la cobertura. Y esta exclusión de la póliza es válida puesto que viene amparada en el art.19 LCS. No se comparte el criterio de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR