SAP Badajoz 390/2000, 19 de Diciembre de 2000

Ponente:MARIA FRANCISCA ROMERO DE LA TORRE
Número de Recurso:176/2000
Procedimiento:CIVIL
Número de Resolución:390/2000
Fecha de Resolución:19 de Diciembre de 2000
Emisor:Audiencia Provincial - Badajoz, Sección 1ª
RESUMEN

SOCIEDAD CONYUGAL. LIQUIDACIÓN. Así pues, con independencia de la vigencia o no del Fuero del Baylio, son las partes en el litigio las que concuerdan en que se aplique para resolver el pleito, el citado Fuero. Centrándose quizás, la controversia en la concepción sobre el momento en que se inicia la comunidad de bienes, influyendo esta sobre la composición del activo y del pasivo de la liquidación.... (ver resumen completo)

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

SENTENCIA núm. 390/2000

Iltmos. Sres. Magistrados

D. Rafael Martínez de la Concha y Álvarez del Vayo

D_ Matías Madrigal Martínez Pereda

D_ Francisca Romero de la Torre

(Ponente)

En la población de BADAJOZ, a 19 de Diciembre de dos mil.

La Sección Primera de esta Audiencia Provincial, formada por los Iltmos. Sres. Magistrados, al margen reseñados, ha visto, en grado de apelación, los precedentes autos, [«*Juicio Declarativo Ordinario de Menor Cuantía núm. 207/98-; Recurso Civil núm. 176/2000; Juzgado de Primera Instancia de Jerez de los Caballeros*»], en virtud de demanda formulada por D. Luis Angel ; representado por el Procurador de los Tribunales D ALEJANDRO PÉREZ MONTES GIL, y defendido por el Letrado D. RAFAEL CARRASCAL MORILLO, seguida contra D_. Antonieta ; representada por la Procuradora de los Tribunales DÑA. REYES PALENCIA PÉREZ, Y defendida por la Letrada D_A FRANCISCA ROSA ROMERO; sobre Liquidación y adjudicación de bienes de la sociedad conyugal.

«- ANTECEDENTES DE HECHO -»

PRIMERO

En mencionados autos por el Iltmo. Sr. Juez de Primera Instancia de Jerez de los Caballeros-, se dicta sentencia de fecha 7/12/99, la que contiene el siguiente:

FALLO: Que estimando la demanda interpuesta por la representación de DON Luis Angel contra DO_A Antonieta , debo declarar y declaro la liquidación de los bienes y derechos del matrimonio, formándose inventario en el que en el activo se comprenderán las partidas se_aladas en el fundamento de derecho tercero de la presente resolución, para su posterior distribución por mitad entre los cónyuges, siguiéndose a tal fín las operaciones particionales oportunas.Deberá abonar cada parte las costas ocasionadas a su instancia y las comunes por mitad.

Se aceptan, en cuanto son relación de trámites y antecedentes, los de la resolución apelada.

SEGUNDO

Contra la anterior sentencia, en tiempo y forma, se interpuso, para ante esta Audiencia Provincial, RECURSO DE APELACIÓN por D_. Antonieta representada en ésta alzada por la Procuradora de los Tribunales DÑA. GUADALUPE LÓPEZ SOSA; defendida por la letrada D_ FRANCISCA ROSA ROMERO; admitido en ambos efectos, acordándose seguidamente remitir los autos a este Tribunal, previo emplazamiento de las partes, compareciendo en la alzada, a efectos de impugnación, el apelado D. Luis Angel ; representado en ésta alzada por el Procurador de los Tribunales D. FRANCISCO- JAVIER CALATAYUD RODRÍGUEZ; y defendido por el Letrado D RAFAEL CARRASCAL MORILLO, todo lo que fue verificado y, llegados los autos a expresado Tribunal, se forma el rollo de Sala, al que le ha sido asignado el núm. 176/2000 de Registro, dándole a la apelación el trámite oportuno, señalándose la vista de la misma, la que tuvo lugar con asistencia de los Letrados de las partes, en el modo y forma que reseña el Acta al efecto levantada, que informaron lo que estimaron por conveniente y, terminada aquélla, quedaron los autos sobre la mesa de la Sala y proveyente para Sentencia.

Observadas las prescripciones legales de trámite.

VISTOS, siendo ponente el Magistrado Iltma. Sra D_ Francisca Romero de la Torre. que expresa el parecer unánime de la Sala.

«-

FUNDAMENTOS DE DERECHO

»

PRIMERO

Toda vez que las partes se cuestionan, la manera de interpretar el Fuero del Baylio, a los efectos de incluir o no en el inventario de su liquidación conyugal de bienes, distintas partidas, parece lógico comenzar aportando algunos datos sobre su origen y la interpretación...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA