SAP Málaga 933/2003, 28 de Octubre de 2003

PonenteANTONIO TORRECILLAS CABRERA
ECLIES:APMA:2003:4380
Número de Recurso28/10/2003
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución933/2003
Fecha de Resolución28 de Octubre de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Málaga, Sección 5ª

David Vegara Figueras (Barcelona, 1966) es hombre de confianza del vicepresidente Pedro Solbes desde los primeros noventa. Liberal tocado de sensibilidad social, especialista en mercados financieros, tiene claro que la liberalización económica iniciada en los ochenta 'ha transformado al país y no tiene marcha atrás'. Obsesionado con la búsqueda de instrumentos que potencien la productividad, pide tiempo para las nuevas políticas, que pasan por combinar 'defensa de la competencia, inversión, innovación y formación'. Promete dar poderes al Parlamento en materia de nombramientos en los organismos reguladores de los mercados, y apuesta por una solución socialmente impecable a la crisis de Izar: 'quien discuta esto, no conoce a este Gobierno'.

Pregunta. La Contabilidad Nacional del segundo trimestre revela cierto agotamiento de la actividad. ¿Mantiene su estimación de crecer este año un 2,8% y el 3% para 2005?

Respuesta. Es innegable que hemos pasado de crecer el 2,7% al 2,6% en el segundo trimestre, pero se ha acelerado la demanda interna y se ha acentuado la aportación negativa del sector exterior. El dinamismo de la demanda interna se fundamenta en el consumo y la construcción, así como en el despegue de la inversión en equipo; pero hay un freno en las exportaciones porque la recuperación en los países que son destino de nuestras exportaciones aún no ha tomado la fuerza y velocidad que esperábamos, en particular el caso alemán.

Seguimos manteniendo una previsión del 2,8% para este año porque, tal como indican los organismos internacionales, la recuperación en Europa está en marcha, y un cambio de comportamiento de las ventas al exterior es factible.

P.¿Cómo ha sido el tercer trimestre, a la luz de los indicadores adelantados, y sobre todo del turismo?

R. Los datos de turismo no son malos; la producción industrial está bien, aunque se ha producido un retroceso en afiliación en agosto. No vemos cambios significativos, y es de esperar que el PIB vuelva a un crecimiento de alguna décima por encima del segundo trimestre.

P. ¿Qué está pasando con las exportaciones? El crecimiento del comercio mundial no está movilizandolas ventas de productos españoles ...

R. Hay una razón coyuntural, y varias estructurales. Los mercados de destino tradicional no son precisamente los más activos. Y es cierto que dentro de la zona euro el diferencial de inflación no es un problema a un año, pero la acumulación de diferenciales desde la creación de la moneda única si que lo es. La ganancia adquirida vía tipo de cambio con la entrada en el euro a un precio bueno para la peseta la hemos dejado por el camino; y esto no se soluciona por decreto. Necesitamos una política económica que garantice la capacidad de competir en el medio y largo plazo; es difícil cambiar la dinámica en pocos meses. El objetivo es impulsar la productividad.

P. ¿El tipo de cambio está bien así?

R. La cotización actual (1,22 dólares por euro) es más o menos la que teníamos en el arranque del euro. Mala es la volatilidad de los tipos de cambio; no esta cotización en si.

P. ¿Qué escenario de costes para la actividad productiva espera el Gobierno para 2005, teniendo en cuenta que la energía se ha encarecido y los tipos de interés anticipan subidas?

R. Para 2005 esperamos un crecimiento del 3%, que es la banda más baja de las estimaciones de OCDE, Comisión Europea o FMI. Es factible si se producen las hipótesis que lo sustentan: progresiva recuperación de la economía europea, y un precio del petróleo de 33 dólares, que ahora está sobrepasado. Pero creo que hemos sido prudentes en el diseño del escenario.

Hasta ahora ha habido una buena respuesta de los agentes económicos en los costes laborales, y no creo que haya razones para que la cambien. En cuanto a los costes financieros, los mercados anticipan una subida de entre un cuarto y medio punto a lo largo de 2005, que es muy moderada. Siguen en niveles históricamente bajos y en un escenario en el que las empresas han hecho grandes saneamientos en los últimos tiempos.

P. ¿Y el efecto que puede tener en las familias la subida de tipos, y sus consecuencias sobre el consumo?

R. Ha habido una expansión espectacular del crédito a las familias en los últimos años, lo que nos ha llevado a los niveles europeos; es un comportamiento racional de la economía familiar. Se ha producido por la fuerte bajada de los tipos de interés y la confianza en que la bajada era de largo plazo, estructural, permanente. La subida de tipos tiene impacto sobre los niveles de las hipotecas, porque estánmasivamente indizadas a tipo variable. Pero el aumento del empleo y la subida de la renta real pueden absorber un incremento de tipos de la cuantía de la que estamos hablando.

Si los tipos suben cuatro puntos, la respuesta es otra. Pero en elhorizonte que divisamos a dos años vista, las familias españolas están capacitadas para amortiguar las subidas del coste hipotecario.

P. Las advertencias de organismos internacionales sobre los riesgos para las familias son reiteradas y claras ...

R. Estos avisos no son de ahora. Se repiten desde que la tendencia de los precios se aceleró por la fortaleza de la demanda y la bajada de los costes de financiación. La vivienda es como un bono a cupón fijo de larguísimo plazo, y cuando los agentes entienden la bajada de tipos como permanente, la demanda crece y su rentabilidad se dispara. Las advertencias no son nuevas. Los alargamientos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR