SAP Baleares 195/2003, 29 de Abril de 2003

ECLIES:APIB:2003:1076
Número de Recurso190/2002
ProcedimientoCIVIL
Número de Resolución195/2003
Fecha de Resolución29 de Abril de 2003
EmisorAudiencia Provincial - Baleares, Sección 4ª

AUDIENCIA PROVINCIAL-SECCION CUARTA

PALMA DE MALLORCA

Rollo: RECURSO DE APELACION 190/2002

Ilmos. Sres.

PRESIDENTE

D. MIGUEL ÁNGEL AGUILO MONJO

MAGISTRADOS:

Dª. MARIA DEL PILAR FERNÁNDEZ ALONSO

Dª. JUANA MARIA GELABERT FERRAGUT

SENTENCIA N° 195/03

En PALMA DE MALLORCA, a veintinueve de Abril de dos mil tres.

VISTOS por los Ilmos. Sres. al margen expresados, el presente incidente del Rollo de Sala número 190/02, dimanante de los autos de menor cuantía 450/00, del Juzgado de Primera Instancia 3 de Inca, entre partes: de una, como actora, Clínica Juaneda, SA., representada en esta segunda instancia por el Procurador Sr. Ginard Nicolau, y de otra, como demandada, Dª Yolanda , representada por la Procuradora Sra. Salom Santana.

ES PONENTE la Ilma. Sra. Magistrada Dª. JUANA MARIA GELABERT FERRAGUT.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por esta Sala, en fecha 4 de Noviembre de 2002, se dictó sentencia, cuyo testimonio literal obra en el presente Rollo de Sala.

SEGUNDO

Por la parte demandante se presentó escrito en fecha 15 de Enero de 2003 por el que interesó la práctica de la tasación de costas, acompañando al mismo minuta de honorarios de Letrado al efecto y dándose traslado de todo ello a la contraparte.

TERCERO

Practicada dicha tasación por la Sra. Secretaria de esta Sala, se dio vista a las partes en término legal, impugnándose dicha tasación por la parte contraria, por considerar indebidas las partidas del Procurador, habiéndose celebrado vista el 9 de Abril de 2003.

FUNDAMENTOS DE DERECHO
PRIMERO

La parte que fue vencida en costas en esta alzada impugnó la tasación que de las mismas practicó la Sra. Secretaria de esta Sala. En tal impugnación, dicha parte alegó que se impugnaban, por indebidas, las partidas del Procurador, por cuanto, y en primer lugar, se indican unos conceptos que no corresponden, toda vez que la oposición al recurso de apelación fue presentada ante el Juzgado de Primera Instancia de Inca, tal como marca la LEC., sin que conste mención alguna al Procurador reclamante en el citado escrito de oposición, ni siquiera a los efectos de designar domicilio en Palma. Añadiendo que, en todo caso, será al Procurador de Inca a quien le corresponderá cobrar los derechos que se referencian en la tasación. Y que, en segundo lugar, porque la intervención del Procurador en la apelación no ha sido necesaria, al no haberse planteado en segunda instancia ni prueba ni vista ni cualquier otra cuestión incidental, motivo por el cual esta parte no va a asumir una condena en costas en primera instancia y segunda a dos profesionales diferentes por los mismos derechos devengados.

SEGUNDO

Mediante providencia recaída en el Rollo en fecha 10 de Marzo del corriente año, se admitió a trámite dicha impugnación y se convocó a las partes a una vista, conforme lo dispuesto en el art. 246.4 de la LEC.

En dicha vista la parte impugnante se ratificó en el referido escrito de impugnación. Por su parte, la impugnada alegó que el Procurador Sr. Ginard Nicolau se personó en su día ante la Sala y en virtud de dicha personación le fue notificada la sentencia dictada en esta segunda instancia, y por ello en su día presentó minuta para tasar costas, ya que es el único que está legitimado ante esta Sala para actuar en nombre y representación de la Clínica Juaneda, que insta la tasación a practicar y, al menos hasta el día de hoy, el único Tribunal que puede tasar las costas en apelación es la Audiencia Provincial de Palma, sobre todo estando personadas ambas partes mediante Procurador. Una cosa es la proporción a percibir de las cantidades tasadas y otra el Tribunal que deba establecer las mismas, que es donde no hay acuerdo en la actualidad, por lo que se ha podido constatar. Que respecto del importe total a pagar por el condenado en costas, se aplica un acuerdo por el cual se reparte dicho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR