SAP Orense, 18 de Junio de 2004

PonenteANA MARIA DEL CARMEN BLANCO ARCE
ECLIES:APOU:2004:616
Número de Recurso376/2003
ProcedimientoCIVIL
Fecha de Resolución18 de Junio de 2004
EmisorAudiencia Provincial - Orense, Sección 2ª

D. ABEL CARVAJALES SANTA-EUFEMIADª. ANA MARIA DEL CARMEN BLANCO ARCED. FERNANDO ALAÑON OLMEDO

AUDIENCIA PROVINCIAL DE OURENSE

Sección 2ª

Rollo: RECURSO DE APELACION 376/03

(APELACION CIVIL)

La Audiencia Provincial de OURENSE, Sección Segunda, constituida por los Iltmos. Sres. D.

ABEL CARVAJALES SANTA EUFEMIA, Presidente, Dª. ANA MARÍA DEL CARMEN BLANCO ARCE y D. FERNANDO ALAÑON OLMEDO, Magistrados, ha pronunciado la siguiente.

S E N T E N C I A

En OURENSE, a DIECIOCHO de JUNIO de DOS MIL CUATRO.

VISTOS, en grado de apelación, por esta Sección Segunda de la Audiencia Provincial, actuando como Tribunal Civil, los autos de TERCERÍA DE MEJOR DERECHO procedentes del JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA DE NÚM. UNO DE LOS DE OURENSE , seguidos con el nº 110/02, Rollo de apelación nº 376/03, en los que aparece, como parte APELANTE, D./Dª. LA ENTIDAD " PRECONSA", representado/a por el/la Procurador/a D./Dª MARÍA DEL CARMEN ENRÍQUEZ MARTÍNEZ y asistido/a por el/la Letrado/a D./Dª JOSÉ-LUÍS TÁBORA SÁNCHEZ y como, APELADO, D./Dª. EL FONDO DE GARANTÍA SALARIAL , representado/a por el/la procurador/a D/Dª SIN REPRESENTACIÓN PROCESAL , y asistido/a por el/la Letrado/a D./Dª. AURELIO MARIÑAS LOSADA ,TAMBIEN COMO APELADA Y EN SITUACIÓN PROCESAL DE REBELDÍA LA ENTIDAD "OTECA" ; sobre TERCERÍA DE MEJOR DERECHO . Es MAGISTRADA- PONENTE la Ilma. Sra. Dª. ANA MARÍA DEL CARMEN BLANCO ARCE.

ANTECEDENTES DE HECHO
PRIMERO

Por el Juzgado de primera instancia de NÚM. UNO DE LOS DE OURENSE se dictó sentencia en los referidos autos con fecha 24 SEPTIEMBRE 2003 cuya parte dispositiva es del tenor literal siguiente: "FALLO: Que debo estimar y estimo la demanda presentada por Aurelio Mariñas Losada, Abogado del Estado sustituto, actuando en nombre y representación del Fondo de Garantía Salaria contra PREFABRICADOS Y CONTRATAS (PRECONSA) Y OBRAS TENDIDOS Y CAMINOS, S.A. (OTECA); y que debo declarar y declaro el mejor derecho de FONDO DE GARANTÍA SALARIAL para cobrar con preferencia sobre PREFABRICADOS Y CONTRATAS (PRECONSA) la cantidad de 8.484.454 pesetas equivalentes a 50.992,60 euros sobre el producto de los bienes objeto de embargo y ejecución en el procedimiento judicial 477/94 tramitada ante este mismo Juzgado. Con expresa imposición de las costas causadas en esta instancia a la parte demandada."

SEGUNDO

Notificada la anterior sentencia a las partes, se interpuso por la representación procesal de D./Dª. LA ENTIDAD " PRECONSA" recurso de apelación y, seguido por sus trámites legales se remitieron los autos a esta Audiencia Provincial.

TERCERO

En la tramitación de este recurso se han cumplido las correspondientes prescripciones legales a excepción del término para dictar sentencia debido al número de asuntos que obran ante esta Sección.

FUNDAMENTOS JURIDICOS
PRIMERO

Por la representación de la apelante "PRECON S.A.", codemandada en primera instancia junto con la rebelde "OTECA.", se interpone recurso contra la Sentencia de 24 de Septiembre de 2003, dictada por la Ilma. Sra. Magistrado Juez de 1ª Instancia núm. 1 de Ourense , estimatoria de la demanda de tercería de mejor derecho interpuesta por el Abogado del Estado en nombre y representación del Fondo de Garantía Salarial contra las precitadas codemandadas invocando en esta alzada los siguientes motivos de apelación .

SEGUNDO

Como primer motivo alega la infracción de los artículos 26, 32.3 y 50.1 del ET, negando la preferencia reconocida en el artículo 32 del referido Texto a la indemnización por importe de 784.903 pesetas abonada por FOGASA al empleado Javier , al derivar de rescisión laboral a petición propia del trabajador.

Esto es, plantea el apelante una cuestión eminentemente jurídica concretada en cual es el criterio a seguir respecto de la inclusión en el concepto de salario de las indemnizaciones por extinción del contrato de trabajo. La cuestión no ha sido pacífica y el propio Tribunal Supremo ha venido manteniendo posturas contradictorias ,prevaleciendo no obstante hasta fecha reciente el criterio sustentado por la Sentencia del TS de 25 de mayo de 1995 que modificando sus criterios anteriores y siguiendo la tesis de la Sala de conflictos, respecto al tema de la inclusión en el concepto de salario de la resolución del contrato de trabajo aunque la causa no sea de despido mantenía un concepto amplio de salario, en el que se incluían no sólo la retribución inmediata y directa del trabajo desarrollado por cuenta ajena sino los demás beneficios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR